De la creatividad, el sufrimiento y la felicidad

Vale, otro post sobre Calamaro. Bueno, pero aquí funciona en parte como punto de partida de una reflexión que va más allá, que conste. Y prometo ni mencionarle en una temporada, que aburro a las monas.

Hace unos días daba cuenta de un par de novedades que esperaba desde hace tiempo. Hoy tengo ya en mi poder la primera de ellas: El Palacio de las Flores, de Andrés Calamaro.


Después de la primera escucha tengo varias impresiones:


1. No me he enamorado a primera 'oída', aunque probablemente le vaya cogiendo cariño.

2. No es el mejor disco de Calamaro ni de lejos (¿podrá alguna vez superar algo tan maravilloso como Honestidad Brutal?)

3. Qué mala es la felicidad para el artista.


¿A qué viene ese punto 3? Pues viene a que el otro día estuve mirando una entrevista más o menos reciente que le hicieron a Calamaro en la televisión argentina (entrevista: 1, 2 y 3) cuando editó El Regreso y, entre muchas otras cosas, en la parte 3 hace una reflexión sobre la creatividad, el sufrimiento y la felicidad. Y en un momento dado dice textualmente "recién ahora conozco lo que es de verdad el amor y la felicidad".


Y bueno, oyendo este nuevo disco, me da la impresión de que no tiene la brillantez de otros, ¿quizás por esa felicidad? Me inclino a pensar que la respuesta es 'sí'. Si me paro a pensar, muchas de las obras artísticas más grandes de la historia (o al menos muchas de las que a mí más me gustan) nacen de la tristeza, del desamor, de la depresión incluso. Me vienen a la mente nombres como Enrique Urquijo, Antonio Vega, Kurt Cobain, Billy Corgan... Oí una vez decir a un músico español, aunque ya no recuerdo a quién concretamente, que cuando uno estaba feliz tenía mejores cosas que hacer que estar escribiendo canciones en soledad. Es posible.






Llevándolo a mi terreno de horrible poetastro aficionado, lo cierto es que los versos menos lamentables que he escrito yo han nacido siempre de la tristeza, la melancolía, el desamor, el abandono. Tengo muchos versos de desamor y sólo algunos de amor. Y no es que lo diga yo, me lo han dicho otros. Una amiga de Zaragoza me dijo una vez, cito de memoria, "cuando estás bien escribes del cuello para arriba, cuando estás mal escribes del cuello para abajo". (Vaya, acabo de encontrar un título... Del cuello para abajo... me encantan estos hallazgos inesperados)


Según comenta Calamaro en la entrevista, no hay que elegir entre la felicidad y la creatividad, ambas pueden convivir. Yo no estoy tan seguro, la verdad. Aunque comparto algo que él dice, si hubiera que elegir, desde luego elijo la felicidad. Y si esto es lo que le ha pasado a él, echaré de menos a Calamaro pero me alegro por Andrés.


¿Qué opináis? ¿Es esta dicotomía real? ¿Creéis que la felicidad perjudica a la creatividad o no?

3 comentarios:

gotomax dijo...

Por supuesto que afecta a la creatividad. Los dolores más profundos se curan llorándolos en voz alta. Da igual el medio, sea una pintura como el Guernika o una desgarradora canción de Billie Holiday. De las alegrías de la vida salen cantos y obras florales, pero lo profundo suele brotar del dolor y el sufrimiento. A calamaro no le he escuchado apenas, quizás con tus reflexiones me acerque a su música. Ya conoces mis preferencias musicales y, con lo leído aquí mi curiosidad sobre Andrés ha despertado.
Si quieres saber más sobre La Fundación Tony manero, entra en su web y suscríbete al boletín de notícias. Actúan por toda españa.

KUTXI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KUTXI dijo...

Hola, gotomax:

Estoy de acuerdo en cuanto a que lo profundo suele brotar del dolor, pero no tengo tan claro eso de que "los dolores se curan llorándolos en voz alta". A veces lo que hacen es enquistarse. Enamorarse de los productos de tu tristeza puede ser peligroso.

Si decides acercarte a Calamaro te recomiendo empezar por su etapa en Los Rodríguez y los discos Alta Suciedad y Honestidad Brutal. Si te gustan esos quizás (sólo quizás) te guste el resto; si no te gustan, el resto mejor ni lo escuches, jeje.

Gracias por la info sobre la FTM, echaré un vistazo a la web. ;)