Sobre Global Orgasm

Leo en ...hmmm... un 'post' sobre una iniciativa llamada Global Orgasm. El asunto consiste, según explica Javi Moya, en que "el 22 de Diciembre todas las parejas del mundo se dediquen a “generar” energía positiva, con el fin de reducir el mal rollito reinante en la Tierra actualmente (violencia, guerras, etc). Para ello todos los participantes se han de concentrar en pensar, durante y después del orgasmo, en la Paz durante esa jornada."

La primera impresión que me causó el tema fue que se trataba de una gilipollez más, como aquella macro-orgía que se organizó en Bilbo el pasado mes de marzo (aunque al menos ellos no buscaron excusas estúpidas). Pero después, dándole un 'second thought', que dicen los angloparlantes, pasé del inicial desdén al cabreo sin paliativos.


Comprendo que, a primera vista, a la mayoría nos parezca una cosa graciosa, algo que, sirva o no para algo, tampoco hace daño a nadie. Bien, dos cosas:


1) no sirve para un carajo, y creo que quien piense que este rollo macabeo sirve para "alterar el campo energético del planeta" sinceramente, y sin ánimo de ofender, debería hacérselo mirar.


2) sí hace daño. Mucho daño en mi opinión. Y seguidamente paso a argumentar por qué opino esto.


Antes de nada, de aquí en adelante usaré mucho el "nosotros" y quiero aclarar que soy el primero en incluírme, no pretendo dar lecciones a nadie desde un púlpito como si fuera un santo porque no lo soy.


En el mundo hay muchos millones de seres humanos que sufren las guerras y conflictos armados, las dictaduras, la pobreza, el hambre... Cada día hay personas que ven caer bombas sobre sus casas, personas que pisan minas antipersonales, personas que son encarceladas, torturadas y ejecutadas por expresar sus ideas, personas que mueren por enfermedades fácilmente curables, personas que no tienen acceso a agua potable, personas que sufren malnutrición y mueren de hambre, personas que viven en la más absoluta miseria.





Todo esto sucede mientras nosotros vamos a cenar a lujosos restaurantes y tiramos la comida que nos sobra porque "estamos llenos", mientras nosotros gastamos un dineral en comprarnos un televisor plano de tropecientas pulgadas, o en un aparatito 'superfashion' de 'mp3', mientras engordamos nuestros enormes culos burgueses en nuestros sofás de cuero. Podría seguir dando ejemplos, podría llenar cientos de páginas, pero creo que todos entendemos ya lo que quiero decir. Y todo esto sucede mientras nosotros, también, inventamos y nos divertimos con absurdeces tan estomagantes como esta pamplina del orgasmo global. Somos como aquellos romanos sebosos que se ceban tendidos en su 'triclinium' en las películas; somos una sociedad enferma y decadente. Luego nos extraña que a algunos de éstos que las están pasando putas en el mundo se les vaya la pinza y nos pongan una bomba en el culo; parafraseando a Calamaro: "justifico con reservas la escopeta, es horrible pero era previsible".


¿Por qué me parece dañina esta iniciativa? Porque trivializa todos estos problemas reales que existen en el mundo. Problemas reales que sufren personas como nosotros, sólo que mucho menos afortunadas. Y trivializa igualmente la labor realmente efectiva que hacen muchas personas desde algunas organizaciones, personas que dedican su vida a tratar de paliar estos problemas. Personas que no reciben apoyo ni moral, ni económico, ni de ningún tipo, más que de un exiguo porcentaje de la población.


Mal está que no movamos un dedo para ayudar pero lo menos que podemos hacer es no dedicarnos, encima, a hacer chistecitos y chanzas a costa del sufrimiento de millones de seres humanos. Y el que quiera echar un puto polvo que lo eche (es sanísimo y divertido), y el que no tenga con quién que pague, pero que no quiera encima ser la jodida Madre Teresa de Calcuta. "Folla, pero no jodas", ése sería mi eslogan.


Me despido aclarando una vez más que no pretendo dar lecciones a nadie, sólo trato de dar un toque de atención. Y aclarando, también, que mi crítica se dirige hacia los organizadores de Global Orgasm pero de un modo más amplio a toda esta sociedad de la que yo mismo formo parte con todas las consecuencias que ello implica. Y, sí, pidiendo perdón por el vocabulario empleado, pero creo que cuando uno está cabreado ha de hacerlo notar y que las palabras están en el diccionario para que las usemos cuando corresponda.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Tú lo que necesitas es un buen orgasmo! Yo colaboraré, y si no funciona, que me quiten lo bailao.

KUTXI dijo...

Gracias, anonymous, por ilustrar con tu comentario exactamente lo que quería transmitir con mi post.

En lugar de conseguir que la gente se conciencie y que la gente colabore de verdad para paliar todos los problemas reales que existen en el mundo, la iniciativa de Global Orgasm sólo sirve para dar pábulo a graciosetes.

Saludos.

Norma dijo...

Hola kutxi, muy interesante tu blog. Verdades como puños, en esta última entrada. Y el caso es que la mayoría de la gente es consciente de todo esto, y haría cosas por cambiarlo, si supiera lo que hacer. Faltan líderes, pero es que ya sólo la palabra líder da miedo. Fíjate las manifestaciones del No a la guerra. Tanta gente por la calle, y felices de poder estar HACIENDO algo, y no sólo mirando.
Pero vaya, que si el 22 cae un orgasmo, vamos a estar todos más contentos que si nos toca la lotería...
Saludos

KUTXI dijo...

Gracias, Norma, por tu visita y tu comentario.

Yo creo que estamos demasiado adocenados, y cada día nos aprietan más las tuercas y más agachamos el morro. Lo malo de esto es que todo tiene un límite y el día que la gente se harte puede arder Troya, sería mejor que las cosas se solventaran de manera suave pero si algo caracteriza a la Historia es lo cabezona que es con repetirse una y otra vez.

Lo del orgasmo... ojalá caiga el 22 y el 21 y el 23, que escribiendo estas cosas suena uno a Don Erre que Erre (pero es que hay veces que no queda otra) y no, a mí también me gusta disfrutar, oye. :D

Ruben dijo...

Muy oportuno post. Y lo del lenguaje? ... yo me pongo peor y tengo que controlarme cuando escribo ... el tuyo estuvo equilibrado.

Y no es que no me guste reirme ... me rio hasta de mi mismo y tiro la vida a broma ... pero otra cosa es tomarse las penas de tus semejantes y minimizarlas con una broma ... no, me rio de mis penas si me da la gana, pero de las de los demas no es justo.

KUTXI dijo...

Gracias, Rubén.

Eso que dices de la risa: chapeau!

A mí también me gusta, de hecho soy bastante payasete, aunque al hablar de ciertas cosas a veces parezca un cascarrabias. ;)

Beatrice dijo...

Es cierto, nos preocupamos por tonterías, cuando el mundo tiene otro tipo de necesidades. Y tú ¿Qué propones?

KUTXI dijo...

hola, beatrice:

En mi opinión no son necesarias propuestas nuevas (y menos si son tan frívolas) sino que se apoyen las existentes. Para mí hay dos especialmente interesantes:

http://www.es.amnesty.org
http://www.msf.es

De todas formas hay cientos de organizaciones y si se quiere colaborar (ya sea económicamente o como voluntario) uno mismo ha de elegir la que crea más conveniente.

Saludos.

gotomax dijo...

Ok kutxi, de acuerdo contigo a pesar del comment que puse en hmmm. Su pongo que el tono "erótico festivo" del artículo de Javi se prestaba a ello. Al igual que el desafortunado imbécil que publicó un vídeo donde cortaba en dos a su gato con una katana. carla salió en defensa de causas como las que propones y poco menos que sale dilapidada por los defensores de los animales. No hay que mezclar, una es una animalada y lo otro es una injusticia a nivel humano. Puestos a hacer payasadas, prefiero las de payasos sin fronteras del amigo Tortell Poltrona. ya comenté en carlaventuras que siempre llevo una nariz de payaso en mi coche, aprovecho para ponérmela cuando algún imbécil se cree el amo de la carretera, "desengrasa" la tensión. Preparo una entrada sobre una niña saharaui de 12 años que cada año viene de acogida a Barcelona...se me rompe el alma. Su historia y la de su pueblo es mucho más oscura de lo que nos enseñan en los medios ( y el polisario...manda cojones, de eso se sabe bien poco por aquí).

KUTXI dijo...

Me apunto la idea de la nariz de payaso, es genial. :D Debo tener una del carnaval del año pasado por algún sitio.

Espero esa entrada tuya sobre los saharauis con gran interés. Algo conozco del tema, y de las injusticias que se llevan cometiendo allí durante décadas, pero estoy seguro que aprenderé cosas interesantes leyéndote.