Cocinando me doy una maña, que no hay en España...

Sí, también me gusta el cante. Así que he cogido el rábano por las hojas y os coloco aquí un poco de Antonio Molina. Claro, que para copla buena la de 'Francisco Alegre'... corazón mío! tiende su capa sobre la arena del reondé! Francisco Alegre tiene un vestío con un 'te quiero' que entre suspiros yo le bordé! Narainonianoooo... (como no la he encontrado por ahí pues os la canto).

Vale, después de este derrapillo de almendra soltemos el rábano y vayamos al grano. Lo de Antonio Molina cantando la del cocinero viene al caso de un artículo que acabo de leer. Al parecer Santi Santamaría, cocinero y propietario (creo) del restaurante Can Fabes (y me permito hacerle publicidad porque me ha llegado al corazoncito) se ha descolgado en la última jornada de la feria gastronómica 'Madrid Fusión' con frases como:

"Sin una buena defecación no hay una gran cocina".

"Somos una pandilla de farsantes que trabajamos para distraer a snobs y estamos vendidos a la puta pela" (refiriéndose a los cocineros).

Y bueno, que lo importante es la comida y no las modas gastronómicas medio absurdas que nos venden. Algo así ha venido a decir resumiéndolo muy resumidito.

¡Olé y olé!



Bueno, ya está. Sólo quería hacerme eco de la noticia. Que no voy nunca a restaurantes 'de moda' (entre otras cosas por falta de poder adquisitivo) pero las escasas ocasiones en que, por hache o por be, me ha tocado comer en uno de estos sitios lo he flipado: "Señor camarero, como broma no está mal, ahora llévese esta mierda y tráigame de comer si no le sirve de molestia". (Nunca tendré valor para decir algo así, sospecho).

26 comentarios:

Norma dijo...

Cocido, escudella, pote, olla aranesa... en cada parte del mundo tiene un nombre...pero es lo mismo.

Cocido cada día: sopita de pasta de primero, las verduras y legumbres después, y las carnes, el jamón, el pollo... con buen chorro de aceite de oliva...

Y los domingos, paella!

(He dicho ya que estoy a régimen??? jajaja. He perdido kilo ochocientos, poca broma XDDDDDDDDDD)

KUTXI dijo...

¿Me estás diciendo que el cocido madrileño no es único en el planeta tierra y en el universo mundo? ¿Le estás diciendo eso a un madrileño?

Vale, igual es verdad, pero no está bien dejarnos sin nuestro plato emblemático, jaja.

MM dijo...

Pos yo creo ke inventar y crear cosas nuevas tiene un gran mérito; la cocina se convierte en una aventura, y aunke a veces me he sentío estafado, en otras ha sido una experiencia increible.
Y eso no kita pa ke el cocido madrileño esté bien bueno.
¡ Saludos desde el planeta murciano!

KUTXI dijo...

Hola, MM

supongo que es un poco como en la pintura, la frontera entre el arte y la tomadura de pelo es difusa. En cualquier caso, innovar está bien, pero siempre se puede poner un plato medianamente lleno y no las cagaditas que ponen algunos.

Gracias por la visita, estuve por el planeta murciano y me gustó mucho, por cierto. ;-)

Scarlett dijo...

El otro día vi un reportaje en el que contaban que hay una nueva ola de cocineros 'fashion' que sirven comidas con oro, y no oro como pintura en los platos, no, ¡oro comestible! Patidifusa me quedé. No me fio yo de la comida moderna, donde estén las lentejas y la tortilla de patatas de mi madre que se quiten los cocineritos minimalistas

mandarina azul dijo...

Saludos, kutxi. Te devuelvo la visita y cuenta, después de leerte, con que no será la última vez. Y mira por donde, tú has salido de mi blog desayunado y yo casi que voy a comer en el tuyo.
Para cocina creativa la mía. Utilizo el afamado método "si sale con barbas San Antón, y si no, la Purísima Concepción". Si tienes que levantar un tabique en casa... no lo dudes, me avisas y te preparo una salsa en un plis plas.
(Qué risa con tu post de los gayumbos). :)

dalr dijo...

Kutxi, eres grande, como grandes son Antonio Molina y Santi Santamaría. Por eso he incluído al segundo en mi día perfecto junto al resto de farsantes. Algún día me gustaría ser el snob al que distraer, aunque para eso más que un día perfecto hace falta una cuenta en las Caimán. De todos modos es un mito eso de que en todos estos restaurantes te matan de hambre. En sus menús de degustación los platos son enormes y el contenido pequeñín, pero como te ponen nueve o diez... sales a cuatro patas. El propio Santamaría tiene a su vez una degustación de vinos para acompañar a cada uno de los platos. Así que tras ocho o nueve caldos ya no te acuerdas de si te quedas con hambre y, lo que es aún más recomendable, ni ves los números de la cuenta :D

martinezconacento dijo...

No os engañéis, donde esté un buen liofilizado de puerro al aroma de crisantemo, que se quite un ridículo plato de pava con pelotas y una tortilla de patatas con bastante cebollica. Ordinarios.

Norma dijo...

XDDDDDDDDDDDDDD

Saltasetas dijo...

De nuevo de acuerdo contigo... jajajaja.
Aunque he de reconocer una vez que probé unos medallones de ciervo a la crema de arándanos en un restaurante muy pijo que me gustó bastante. Pero vamos, que me gusta más una buena lasaña o una fabada "casera" de verdad que un plato ultramodernista de esos, es que soy un "ordinario", jajajaja.

KUTXI dijo...

Hola a todos,

Scarlett: yo, puestos a elegir, elijo la cocina de mi padre (a pesar de que a veces le dan raptos creativos y la fastidia), porque mi madre tiene muchas virtudes pero lo de cocinar...

Mandarina: es raro llamar así a alguien, pero mira... Mi visita tampoco será esporádica, de hecho supongo que no tardaré en añadirte a mis enlaces (de momento me retengo para no parecer un fresco, jaja). Añado los blogs que no quiero olvidarme de visitar, así que es impepinable añadir el tuyo.

Dalr: Antonio Molina era bastante bajito, pero bueno, jaja. Quizás estoy mal informado sobre este tipo de restaurantes, como no piso por ellos. Si me toca el cuponazo esta noche ceno en Can Fabes hoy, con un par. Y os invito a todos!

Marti: dos cositas.
1. jaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaa, eres grande!
2. pava con pelotas.... es un pavo, no?

KUTXI dijo...

Hola, Ricky, nos hemos cruzado (bueno, así se abulta más el cuentacomentarios, jeje). Yo lo más parecido a esas cosillas (aunque sin llegar a un nivel de lujo total) que he comido es en las cenas de navidad de mi empresa, que son muy pijuelos ellos. Me suelo quedar con hambre, pero como no pago... bien está.

martinezconacento dijo...

No, es la mujer del pavo.

zendal dijo...

Yo es que divido las comidas en dos: "Las de puchero", que son para cuando tienes un hambre que te mueres.... y "Las de chorraditas", que son esas de las que hablas, que sí, que alimentar no alimentan mucho, pero estáaaaaannnn taaaan ricas, son tan diferentes, hmmmmm...

Aunque eso que has puesto en la foto, no se yo ¿eh?... que yo de un "untazo" de pan, me lo he comio... ;DDD

gotomax dijo...

UNA vez, UNA solo...era nuestro segundo aniversario de bodas. En el primero fuimos al restaurante Hispania que lo tengo a unos 200 metros de casa. Comida bien, buen plato y comida completa. Buena bodega y la cuenta con segurata incluido por si te entran ganas de ir al baño cuando la traen.

Segundo año, quiero sorprender a mi mujer y tiro millas p'arriba...Sant Pol de Mar, entro al pueblo, pasamos por delante de un restaurante muy mono, tienen aparcacoches...venga cariño, un día es un día!!!!
Nos sentamos a la mesa, traen la carta y mi mujer que de repente parece Schwarzenneger en esa peli que se le ponen los ojos como pelotas de tenis...¡¡¡Has visto los precios!!!

Yo todo flemático le digo que ni hablar de levantarnos, que un día es un....COÑO!!!!!
El restaurante de Carme Ruscalleda!!! Los precios eran demenciales, creo recordar que la broma se acercó a las 50.000 pelas del año 1.993
La cena muy suculenta, pero al llegar a casa abrimos lanevera mientras nos partíamos de la risa por la experiencia. NUNCA MAIS CARALLO!!!

Y acabo la letanía...en un lugar tremendo comí como en pocos sitios. El restaurante EL VAGÓN DE BENI en Hoyo de Manzanares(Madrid). Realmente genial, entras en el recinto y encuentras una reproducción de una estación de tren antigua, con su andén, estación, lavabos, vías y sobre ellas un vagón antiguo de madera restaurado(el comedor). La cocina es la estación y el personal va vestido con ropas de la época de los trenes de vapor.
IMPRESIONANTE el desfile de platitos con delicias que se deshacían en la boca, uno tras otro hasta diez platos diferentes.
Postres para subir al cielo y unos caldos para bañar la comida que hacen aplaudir al somelier cuando entra en el vagón.
Me voy, tengo cena en el CINCO VILLAS de barcelona, mariscada a lo grande que Enero anda jodido y toca recargar fósforo.

Buenas noches, ir con Dios hermanos. Amén.

dalr dijo...

He estado en un par de restaurantes pijos de estos (ninguno de tres estrellas) y la verdad es que, como cosa ocasional y sobre todo si no pagas tú, es una experiencia. De todos modos es lo que tiene ser un tío sin criterio como yo: me llevas a un sitio de 300 euros el cubierto y soy el tío más feliz del mundo; me abandonas en una fonda donde cristo perdió la alpargata de esas que la señora de la casa te planta la olla de cocido en mitad de la mesa y se mosquea si no rebañas (mil pelas barba el cocido, más las chuletas, más la lechefrita, más el cosechero local, más el café, más el orujo casero) y también soy el más feliz del mundo. Total, puestos a hacerme feliz sale más barato lo segundo :)

Goto: Me tenían que llevar al Mas Pau y al final no pudo ser. Ahora que les han dado la tercera estrella va a estar más jodido. Qué se siente?

Kutxi: en tu trabajo hay pijos? No me jodas... Cuantas gigas ocupaba el menú? :D

gotomax dijo...

Pues a ver si alguien se deja olvidada una VISA oro y nos la pateamos hasta que lo descubran...camarero, más Vega Sicília para el porrón...y otra gaseosa!!!

Norma dijo...

A 200 m del Hispania, eh Goto?????
La de partiditas de minigolf que me había cascado yo en el Titus...

XDDDDDDDDDDDDDDDDD



Yo sólo he ido a estos sitios cuando trabajaba de guía turística. Llevaba a norteamericanos, muy exigentes, en un tour por Cataluña (y el País Vasco). Los llevaba a comer a la Casa Calvet (Mousse de chocolate blanco con culis de frambuesas); a Mas Pau (pastel de verduras, suquet de pescado); a Al fresco en Sitges, ... pero estaba en tensión constante por que al alérgico no le pusieran crema de leche en la salsa... por que por la tarde hubieran hecho la reserva para el Museo Dalí correctamente, y toda la pesca... así que me quedo mil veces con un trozo de pan con fuet comido encima de cualquier aguja de Montserrat con mi pollo grande.


Goto, el Hispania XDDDDDDDDDD

SOMEZING dijo...

Si venis a Valencia teneis que pasar por La Vid. No será muy caro (unos 30 euros por persona) y no tendrá unos platos raros raros, ahora se come de vicio y el helado de violetas está que te mueres.

SOMEZING dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma dijo...

Enhorabuena, chico listo!!!!!!!!!
Estás en blogissimo :)

KUTXI dijo...

Hola! Me apunto las recomendaciones, en Barna el Hispania, en Valencia La Vid y habrá que hacer una excursioncilla a Hoyo para comer en El vagón de Beni.

Norma, mira que ponerme en Blogissimo en el fin de semana, me habrá visto alguien? jaja. Como ves he hecho lo que en mi pueblo se llama: culo veo, culo quiero, jeje.

Norma dijo...

Bueno, te he visto yo... algo es algo!!!

Si, como le dije a Zendal, cuando se "copió" los banners cambiantes de Gina, reconocer las cosas buenas y adoptarlas como propias es signo de modestia e inteligencia.

Lo de Blogissimo me pareció interesante. Cada día me miro unos cuantos blogs, y he encontrado ya algunas perlas. (Que enganchada estoy, Diosssssssssssss)
Buena semana. Besos

gotomax dijo...

Ando malito en casa, la culpa es del marisco maldito. Se ha llevado a tres de los asistentes, gastroenteritis galopante con resultados nefastos.
A ver is mañana ando algo mejor y me puedo dar el rondo de blogs sin problemas.
Un abrazo desde la distancia.

KUTXI dijo...

Vaya, ya lo siento. Cuídate mucho, Goto.

>>Alize dijo...

Yo estoy en contra de la "nouvelle cuisine"
Por ejemplo, ¿qué **** es eso de la tortilla "deconstruida"?
Cuando Ferrán Adrià acuñó el término, pensaba llamarlo tortilla "descompuesta" (con ese nombrecito afirmo sin miedo a equivocarme que no iba a vender ni una... espero)
¿Desde cuando se come un trocillo de o'3 micras de cebolla-que-no-es-cebolla, una lámina frita de patata ecológica y yema de huevo liofilizada más clara al punto de nieve del Himalaya?
Eso no es una tortilla de patatas... ¡Es un crimen!