Gulaguantánamo

Esta semana conocíamos una noticia a la que, sin pasar desapercibida, parece que se le ha dado poca importancia. Se trata de la publicación por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de documentos que dan cuenta de malos tratos y torturas en el centro de detención de Guantánamo. Entre otras cosas se narra cómo se abandona en celdas sin agua ni alimento a presos encadenados durante más de 24 horas, se encierra a presos en celdas muy calurosas o muy frías durante horas, amén de agresiones físicas y vejaciones de todo tipo. A cualquiera que haya leído 'Archipiélago Gulag' de Alexander Solzhenitsyn el informe del FBI le resultará increíblemente familiar.

Es importante recordar que los presos de Guantánamo están retenidos sin prueba alguna vulnerándose flagrantemente el principio de la presunción de inocencia, sin haber sido juzgados, lejos de cualquier tipo de legalidad. Una situación no muy diferente a la que sufren otros presos en la isla de Cuba, curiosamente. Podría comprender (aunque me repugnara) que a alguien le pareciera bien lo que hace el gobierno estadounidense en Guantánamo y lo que hace el gobierno cubano con los presos políticos, tendría cierta lógica. Lógica perversa, pero lógica. Lo que soy absolutamente incapaz de entender es que haya quien justifique a Estados Unidos mientras critica a Cuba y viceversa. Absolutamente incapaz.

Quienes justifican Guantánamo suelen apelar a la lucha contra el terrorismo. Sí, por supuesto que hay que luchar contra el terrorismo. Por supuesto que hemos de defendernos con uñas y dientes del islamismo radical (no confundir islamismo con Islam, por favor). Estoy convencido de que ese islamismo radical es una amenaza para nuestras democracias, que si bien tienen cosas horribles que yo detesto, tienen también cosas maravillosas que han sido conseguidas gracias al sudor, la sangre y la vida de muchas personas. Cosas como la libertad de expresión, la creciente aunque aún no plena igualdad entre los sexos, la libertad de credo, etc. Y todas estas cosas, las garantías ciudadanas del Estado de Derecho, merecen ser defendidas hasta el último aliento, por supuesto.


¿Defiende estos derechos y estas libertades Guantánamo? Eso dicen algunos. La realidad es que lo que realmente supone Guantánamo es una constante vulneración de estos derechos y libertades. Y luchar contra quienes desean acabar con el Estado de Derecho vulnerando la legalidad que es en sí misma la esencia de dicho Estado de Derecho no es ni más ni menos que una rendición. ¿Qué sentido tiene destruir nosotros mismos lo que se supone que defendemos? Guantánamo es un absurdo en sí mismo.

Sí, es necesario defender nuestros derechos y libertades. Es necesario luchar, incluso con fusiles si es preciso, contra quien quiera desposeernos de lo que consiguieron para nosotros la sangre y el sudor de muchos hombres y mujeres. Y a mí, personalmente, me da igual que el enemigo se llame Abdul o George.

16 comentarios:

gotomax dijo...

Razón total kutxi. Y encima hay que pensar que Guantánamo es la cara visible de lo que hacen los EEUU en el mundo. Imagina lo que debe ocurrir en cárceles secretas repartidas por el mundo. En las bases que tienen repartidas por el planeta, sea Afganistán o cualquier otro país remoto y opaco para los periodistas que arriesgan su vida por destapar casos de salvajismo similares al de Guantánamo. Da horror pensarlo.
Un día estás tan tranquilo en tu casa y se te llevan simplemente porque tienes conocidos que son sospechosos. Pasan los años y no sabes aún el porqué de tu detención...demencial.

Ante este panorama y, viendo que no tiene solución, creo que lo mejor es hacer lo que acabo de leer en un fantástico libro:
"Quiero quedarme dormido
entre mármoles y cruces"

Si, acaba de llegar!!!
Voy a devorarlo, ñam ñam...

KUTXI dijo...

Jajajaaaa... me había quedado por un segundo diciendo: eso me suena! jaja.

Pero bueno, eso de dormirse así nunca es lo mejor, son salvajadas que a veces me salen en momentos de bajón. Espero que tu crítica. ;-)

gotomax dijo...

Si, es un pequeño "plagio" sin permiso del autor.
Sobre los copiones tengo recopiladas algunas frases bastante curiosas:

-Los grandes artistas roban, los artistas menores piden prestado. August Strindberg (escritor sueco)

-En el momento que haces trampa por belleza, sabes que eres un artista. James IV(Rey de Escocia)

-El secreto para la creatividad es saber como ocultar tus fentes. Albert Einstein (Físico Estadounidense)

Ahora no te lo tomes como que te acuso de plagiar nada, vamo a jodé oño!!! jajajaja, es que cuando he puesto lo de que te había plagiado me han venido al coco las frases, he sacado la libretilla roja de apuntar cosas y, alehop!!

KUTXI dijo...

Ah, no, se te ha entendido perfectamente. Además, nadie va a creer que yo plagio... puestos a plagiar me pondría a plagiar cosas mejores, no? jaja.

Además, lo que tú has hecho no era un plagio, era una cita. Sí, se te olvidó citar al autor, cierto... pero nadie es perfecto, no? :-D

Saltasetas dijo...

y lo vulneran precisamente los llamados "países civilizados" con los Estados Unidos como cabeza visible y jefe del cotarro... vergonzoso.

Norma dijo...

Lo peor de Guantánamo es que es la misma degradación del hombre por el hombre de toda la vida, pero con el tío sam intentando venderlo como jabón de lavadora... rabia me da!!!

woody dijo...

La "lógica" de Guantánamo responde, en cierta forma, a la lógica norteamericana: simplista, dicotómica y facilona. Los buenos (ellos) contra los malos (los otros). En esa lucha cualquier cosa está permitida. Claro que yo acabo de caer en otra generalización y simplificación, pero me consta que en determinados centros de pensamiento americanos les preocupa (y mucho) la degradación intelectual/moral del país.
No sé si habéis leído El planeta americano, de Vicente Verdú. Es un ensayo muy cortito pero muy atinado acerca de la idiosincrasia americana. Os lo recomiendo. éste es el enlace del librito en la editorial Anagrama http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_180
Saludos a todos

http://www.blognomelocreo.com

gotomax dijo...

Ya kutxi, pero era la manera de sacar las citas de mi libreta. Plagiarte no se me ocurriría en la vida.

Y mierd...., he perdido la primera oportunidad de conocer a norma en vivo y en directo, encima junto a su amiga blue!!! Desde aquí digo que, antes de tirarme a las vías del tren por este fracaso de cita, dejo todos mis bienes a la comunidad blogueril...que os vaya bonito, me suicido y mañana vuelvo!!

KUTXI dijo...

Ricky, a mí me cabrea especialmente que sea Estados Unidos quien lo haga. Y me cabrea porque no soy antiamericano (más bien al contrario) y porque de otros estados no espero nada bueno, pero sí espero mucho más de un país cuya Declaración de Independencia incluye estas palabras: "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness"

Espero que si el gobierno estadounidense sigue por este camino el pueblo americano recuerde estas otras palabras de la Declaración: "whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it".

KUTXI dijo...

Norma, eso de vender la barbarie como jabón de lavadora lo han hecho todos los bárbaros. Franco estaba "salvando a España" sin ir más lejos.

KUTXI dijo...

Hola, Woody:

No he leído ese libro. Pero te digo una cosa, se simplifica demasiado con Estados Unidos. Y es un país enorme con cientos de millones de habitantes. Yo he tenido cierto contacto con 'americanos' debido al trabajo de mi padre y eso de pintar a los yankees como un país de analfabetos y simples es un error. Hay de todo, como en botica. Los europeos tenemos cierto complejo de superioridad cultural sobre EEUU que no es del todo cierto.

Saludos.

KUTXI dijo...

Goto, no sé si has visto la escena de la peli de Guillermo Fesser, 'Cándida', en la que su hijo se tira de un puente pero sólo hay un par de metros de altura y cuando se asoma su madre le dice: "Mama, me he suicidao, pero flojito". Pues eso, suicidate flojito. :-D

woody dijo...

Kutxi: deb darte en parte la razón. Este verano estuve en los USA (en Ohio, América casi profunda) y mis prejuicios se disolvieron como las aspirinas efervescentes. Es cierto lo que dices acerca de nuestra imagen de los americanos y el complejo de superioridad. Pero no es menos cierto que una gran parte del país tiene metido el miedo en el cuerpo (táctica infalible "neocon") y por ignorancia o temor prefiere no complicarse demasiado. Además, asusta su falta de conocimiento de otros lugares más allá de sus fronteras: no hay más que ver un informativo de televisión o cualquier diario de información general para comprobar el espacio que dedican a las noticias internacionales: cero. En fin, como todo, esto requiere un análisis más profundo.
Saludos

gotomax dijo...

No hay que ir tan lejos...cualquier encuesta a pie de calle que hacen en España asusta. Seguro que mucha gente es incapaz de señalar en un mapa de España una lista de cinco ciudades, incluyo Madrid y Valencia en la lista (o Sevilla, Gijón, etc...).
Como dice kutxi, nos creemos la reserva cultural de la vieja Europa y somos un país de catetos. A quien no sabe situar una capital de província de su propio pais en un mapa, pregúntale donde está Argentina y échate a llorar.

Kraichek dijo...

No a guantanamo.

gotomax dijo...

kutxivacaciones?
Regresa pronto, estés donde estés queremos más...
Y si andas de alka-setzer, que te mejores!!!!!