¡Americaaaanos, os despreciamos con chuleríaaaaa!


"Los americanos son incultos".

"La sociedad yankee es lo peor".

"Los gringos son analfabetos".



"We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness."

Emily Dickinson era estadounidense.

Tom Waits es estadounidense.

Jackson Pollock era estadounidense.

Tim Burton es estadounidense.


Katherine Hepburn era estadounidense.


Andy Warhol era estadounidense.


Jim Jarmusch es estadounidense.

Edgar Allan Poe era estadounidense.

Jack Nicholson es estadounidense.


Ezra Pound era estadounidense.

James Brown era estadounidense.


Edward Hopper era estadounidense.

Martin Luther King era estadounidense.


Woody Allen es estadounidense.

Bob Dylan es estadounidense.

William Faulkner era estadounidense.

Toni Morrison era estadounidense.

Jimi Hendrix era estadounidense.

Arthur Miller era estadounidense.

Jane Addams era estadounidense.

Rosa Parks era estadounidense.

(...)

Proximamente: "españoles... ¡olé!", "las portuguesas tienen bigote", "los ingleses son estirados" y otras grandes frases que demuestran que cada país tiene su cuota de ignorantes e imbéciles y que, curiosamente, se odian unos a otros mogollón.




Audio: Temptation de Tom Waits, músico enorme y actor ocasional. Ha participado en películas como El Rey Pescador, Down by Law o Dracula de Bram Stoker. Su música aparece además en Night on Earth, Dead Man Walking y Smoke, entre otras.

23 comentarios:

Saltasetas dijo...

Normal son más y tienen más figuras... y no son ni más ni menos inteligentes que nosotros... pero sí están peor informados de lo que no es "americano".
Tengo entendido que a Internacional no dedican ni 5 minutos en el telediario, así hay tanto desconocimiento.

En cuanto a las mala noticias... hoy confirmado, el domingo que viene me toca trabajar (me toca uno de cada 3).
En fín, la próxima no me la pierdo... haré lo que haga falta.

KUTXI dijo...

No niego que no haya parte de verdad en las críticas, por supuesto. Lo que digo es que hay mucho de ver la paja en el ojo ajeno y un complejo de superioridad europeo que no se lo salta un galgo.

Y es cierto que hay mucho desconocimiento de lo que no es "americano". También es cierto que en Europa hay un enorme desconociemiento de la realidad "americana" más allá de los tópicos.

Vaya... pues que mal, ¿no lo puedes cambiar?

Anónimo dijo...

¿Podría decir saltasetas sin mirar en google -que es americano- cuatro ciudades del estado de Ohio?
¿Tres de Massachussets?
¿Dos de Alabama?
¿Una de Dakota del Norte?
No hace falta que lo diga. Piénselo.

Norma dijo...

Hola Kutxi!!!!!!!

I stand corrected.

A mi edad ya debería ir templándome un poco, pero reconozco que soy de naturaleza fácilmente inflamable, y que muchas cosas me encienden...

De todos modos, tuve ocasión de trabajar como guía para muchos norteamericanos que venían a conocer España, muy interesados, y muchos de ellos muy avergonzados de su gobierno... eso que teníamos en común ;)






Vaya, Ricky, tendremos que venir nosotras, ya veo, jeje

Norma dijo...

Ya tengo ganas de leer el de los españolitos... ¿harás uno para Cataluña aparte? :)

KUTXI dijo...

Anónimo, con nombre mejor, por favor. Gracias.

KUTXI dijo...

Norma, hay de todo como en botica. No pretendo justificar lo malo de nadie, aunque sabía cuando posteaba que era bastante probable que hubiera chicha en esta entrada, jeje.

Es sólo que generalizando se suele faltar a la verdad. He querido hacer un poco como aquel anuncio que salía un tipo diciendo, los judíos son tal y luego ponían la foto de Einstein, los gitanos son nosecuantines y ponían la foto de Lola Flores o no sé quién, ya no me acuerdo...

Yo tuve a un yankee de intercambio y Segovia le pareció... vieja. Pa matarlo. Pero a la mayoría les encantó.

Cataluña... Cataluña... eso es donde los agarraos, ¿no? ;-D

KUTXI dijo...

Por cierto, anónimo, el exámen que has puesto me parece demasiado chungo. Yo he estudiado Geografía de los Estados Unidos y ni así apruebo ese exámen, ni jarto de grifa. :-D

Saltasetas dijo...

Vamos a ver... una cosa es conocer la geografía, bastante extensa por cierto, y otra conocer la realidad o política o sucesos fuera de su país.
Mis conocimientos geográficos son malos hasta dentro de la península...
Yo sólo engo que poner 3 minutos el telediario para saber que el Sr.Bush ha dicho no se qué y qque Irán no quiere renunciar a su programa nuclear o muchas otras cosas de otros paises... lo único que digo es que ese tiempo allí no se lo dedican... eso noes ignorancia es desconocimiento por mala información.
Y ya que nos ponemos a tirarlas... sabría un americano más de 4 ciudades eurpeas? sabrían colocarlas en un mapa? Saltasetas, sin mirar en el google, sabría casi colocar cada estado en su lugar...

mandarina azul dijo...

Ay, vamos a dejarnos de mejores-peores, y vamos a poner hilo directo entre Europa y Estados Unidos, ¿vale? ¿Qué tal Paris, Texas, por ejemplo?

:)

kutxi, y me gusta mucho la música que vas seleccionando, que pocas veces te lo digo, pero así es... Un beso.

mandarina azul dijo...

Ay, vamos a dejarnos de mejores-peores, y vamos a poner hilo directo entre Europa y Estados Unidos, ¿vale? ¿Qué tal Paris, Texas, por ejemplo?

:)

kutxi, y me gusta mucho la música que vas seleccionando, que pocas veces te lo digo, pero así es... Un beso.

dalr dijo...

El problema en estos casos es generalizar. Coincido con Kutxi en que en Europa hay un chauvinismo atroz y que el yankee go home está tan de moda que se incurre en excesos innecesarios.

Yo creo que el problema está en juntar churras con merinas. Estados Unidos no es un país. Es casi un continente. Y los yankees lo conocen mucho mejor que nosotros Europa. Si hacemos una encuesta y le pedimos a la gente que nombre los países de la Unión Europea obtendríamos unos resultados tristísimos, y son la mitad que los estados americanos.

Respecto a las noticias en televisión, si hacemos un repaso a nuestros informativos veremos que, efectivamente hay más tiempo dedicado a Internacional que en los americanos. Pero si aquí quitamos las noticias nacionales y las que tienen que ver con Estados Unidos, nos queda más o menos lo mismo que allí. Resulta que su mercado nacional es nuestro mercado internacional.

Dicho lo cual, sí creo que hay mucho egocentrismo en Estados Unidos (aquí también) y, lo más preocupante, un interés enorme por parte de todos los gobiernos que se han ido sucediendo por allí de mantener a la gente sumida en una plácida ignorancia, base del Amercian Way of Life. Pero vaya, ese es el sueño de todo gobierno.

KUTXI dijo...

Hola, Manda

Tienes razón, aunque prefiero Carabanchel-Harlem. :-)

Dalr, muy bien explicado. Estoy de acuerdo contigo. Sobre los gobiernos americanos, está claro que su política tanto interior como exterior es mayormente una porquería. Pero eso es lo que me fastidia un poco, que confundamos a un pueblo con su gobierno.

Norma dijo...

Los agarraos?????

P'agarrao el chotis!!!!!!

:P

Klaudia Gantús dijo...

yo no lo hubiera dicho mejor!!!!!!!!! y mira que lo intento... tom waits me dejó tarumba perdida con real gone y down by law, y lo voy deskubriendo de a poquito... y podría ir diciendo cosas semejantes sobre los nombres que citas, pero no es plan de dar la brasa.

me ha enkantado el post, yo tb fui socia de la soledad muxos años, hasta el cantante creo ;)

bzoz kzmikozzz

k,

Teresa dijo...

Cada nación tiene su cuota de tontos, analfabetos y alienados ciudadanos.

Hay estudios que hablan de mas o menos el 80% en paises como el nuestro.

Claro EEUU es mas grande, porcentualmente ha de tener mas.

KUTXI dijo...

Muchas gracias, klaudia. ¿Perdiste la fe en Calamaro con El cantante? ¿Tan poco te gustó? ¿O perdiste la soledad? :-) Por cierto, me he pasado por uno de tus blogs, ahora voy a por el resto.

Hola Teresa. Un 80% es mucha tela. Me parece que con esos porcentajes no me libro... jeje. Me ha encantado que vivas en Ma-drid (roto por las obras)... jajajaja.

Saludos.

susana dijo...

No quitaría ninguno de la lista...aunque reconozco que tengo cierta debilidad por el loco seguidor de Mussolini de Pound...
"Id, canciones mías, al solitario y al insatisfecho,
id también al desquiciado, al esclavo de las convenciones.."...
uf me has tocado la fibra sensible con "El rey pescador", me encanta esa peli...besitos su

KUTXI dijo...

Hola, Susana:

Mi desprecio por sus ideas políticas es inversamente proporcional a la admiración que tengo por su poesía. La genialidad no entiende de ideologías, supongo.

susana dijo...

tampoco respaldo sus ideologías políticas , pero sus cánticos, son maravillosos...besos cielo, su

Teresa dijo...

Eso me pasa a mí con Dragó. como se puede ser tan genial y tan......
Como me pone ese hombre, tan pedante.

La dualidad de los genios me fascina.
La diferencia entre el Vargas Llosa escritor y articulista o político.
El Reverte columnista y el escritor de la tabla de flandes.

Inadaptado Social dijo...

Un saludo y muy bueno el blog

susana dijo...

vaya...eres el único que se dio cuenta q formo parte de la banda sonora de esa peli...aunque yo esa canción, la escuche por primera vez con 8 años... aunque de Bill Withers me encanta tb "Lean On Me", besitos su