Never again


Estas dos palabras sustituían a la palabra 'judío' en una estrella de David. La llevaba en la solapa un superviviente del Holocausto en los años 60. 'Never again'. Nunca más.


Anoche dieron un documental en La 2 de cómo el cine estadounidense había reflejado el horror nazi desde los años 30 hasta 'La lista de Schindler'. En este programa fue donde vi a este hombre, con su estrella en la solapa.


Tal vez por la influencia de Hollywood el inconsciente colectivo ve hoy el Holocausto como la representación absoluta del mal. Como lo peor que ha sucedido en la Historia humana. Y es raro el documental, el estudio, el libro, en el que, al tocar este tema, no aparecen las palabras "nunca hay que olvidarlo para que no se vuelva a repetir". Que no se vuelva a repetir. Nunca más. 'Never again'.


- México: en cuatro décadas de gobierno español la población nativa de México pasó de unos 30 millones a 3 millones.


- Estados Unidos: se estima que la población indígena era de unos 12 millones de personas en el momento en que llegaron los europeos. En 1900 el número era de cerca de 200 mil.


- Congo: entre 1880 y 1920, bajo gobierno belga, más de 20 millones de personas murieron.


- Rusia: la limpieza étnica de los circasianos llevada a cabo en la Rusia zarista es considerada por algunos autores como el mayor genocidio del siglo XIX, aunque se desconoce la cifra de muertos.


- Turquía: entre 1915 y 1923 el Imperio otomano asesinó a 1 millón y medio de armenios.


- Croacia: entre 1941 y 1945 cerca de 1 millón de serbios, judíos y gitanos fueron asesinados por el gobierno croata tanto en Croacia como en Serbia y Bosnia.


- Alemania: durante el gobierno nazi de Adolf Hitler se estima que fueron asesinados entre 5 y 7 millones de personas: gitanos, homosexuales, "enfermos mentales", comunistas y, en su gran mayoría, judíos.


- Japón: durante la Segunda Guerra Mundial unos 4 millones de coreanos fueron usados como esclavos por el Imperio japonés, unas 200 mil coreanas fueron recluídas en burdeles y violadas sistemáticamente por los soldados japoneses. En Nanking el ejército japonés empleó dos meses para arrasar la ciudad china violando, torturando y asesinando a la población. En esos dos meses se estima que fueron asesinadas entre 250 mil y 400 mil personas.


- China: al pervivir aún el régimen comunista no se conocen apenas datos pero se cree que bajo este régimen han podido morir cerca de 50 millones de personas. No se conocen datos sobre cuántos fueron asesinados o cuántos murieron por otras causas (hambrunas, trabajos forzados, etc.). La mayor parte de víctimas murieron durante la implantación de
El Gran Salto Adelante.

- Unión Soviética: sólo durante el mandato de Stalin se calcula que murieron a causa de la represión al menos 4 millones de personas y debido a las hambrunas provocadas por su gobierno un mínimo de 6 millones de personas.

- Pakistán Este (hoy Bangladesh): en 1971 entre 1 y 3 millones de civiles, bengalís e hindus, fueron asesinados a manos del gobierno pakistaní.


- Burundi: entre abril y septiembre de 1972 100 mil hutus, especialmente los individuos con formación académica, fueron asesinados por la minoría tutsi gobernante
.

- Camboya: desde 1975 hasta 1979 casi 2 millones de personas, incluyendo muertes debidas al trabajo como esclavos, de diversas minorías étnicas y políticas murieron a manos de los jemeres rojos de Pol Pot.


- Timor Este: entre 1975 y 1999 unos 150 mil civiles fueron asesinados durante la invasión del ejército de Indonesia.


- Iraq: durante la década de los 80 el gobierno de Saddam Hussein asesinó entre 100 y 180 mil kurdos según la mayoría de fuentes, aunque hay fuentes que estiman que el número de víctimas es mucho mayor. Personalmente estoy más con los segundos, teniendo en cuenta que sólo en la campaña de Anfal en 1988 hubo, al menos, 50 mil personas asesinadas.


- Ruanda: en 100 días de 1994 fueron asesinados por los hutus, según cifras oficiales, 937 mil tutsis y hutus moderados. En su mayoría los asesinatos se cometían mediante machetes y los cadáveres eran abandonados en el lugar donde habían sido asesinados.


- Sudán: desde 2003 hasta 2006 han muerto, según la ONU, alrededor de 400 mil personas en el conflicto de la región de Darfur. Más de 2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. El conflicto sigue en marcha.


Y esto es sólo la enumeración de unos pocos ejemplos. Muy pocos. Poquísimos.


Somos, sin duda, la especie más horrible y repugnante que jamás haya pisado el planeta. No creo que
Gaia esté gobernada por una inteligencia. Pero si lo está espero que cuando desaparezcamos no nos olvide. Para no repetir.

'Never again'.




Fuente: wikipedia.org

15 comentarios:

TB97 dijo...

La verdad es que menudo espanto.

sofia dijo...

me ha gustado el transfondo positivo

Irene dijo...

Me cuesta encontrar palabras cuando leo tus posts. Hay demasiado odio en el mundo y está bien denunciarlo. Lo malo es que me siento impotente cuando leo esas cifras.
Hace poco hicieron una encuesta entre gente de oriente y occidente para averiguar qué pensaban, si se podía alcanzar la paz o era algo inevitable por ser culturas tan diferentes. Parece ser que un alto porcentaje de personas de todos los lugares del mundo piensan que podemos llegar a entendernos, que el problema era causado por "una minoría". Lamentablemente, esa minoría es la que se ha hecho con el poder...con los votos de una mayoría. No sé a donde vamos a parar.

¿Y has visto los premios de fotografía periodística de este año en wordpress? Casi todas las fotos muestran dramas bélicos, muerte y guerras.

Hay mucha gente que cree que la tercera guerra mundial (y nuclear, por cierto) es inevitable. Y se quedan tan panchos al decirlo.
No soporto la guerra. No paguéis impuestos: Parte de ellos sirven para financiar armas.

Muy bueno ese vídeo de pearl jam,pero escalofriante.

Saludos

mandarina azul dijo...

Anda, que estamos unos cuantos bien este fin de semana... Por una vez, y sin que sirva de precedente, me voy a alegrar de que llegue el lunes.

Tu entrada de hoy es... pues eso...

Un abrazo.

susana dijo...

"He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.
Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo...Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura..."
Fito

Abrazada a la tristeza...yo tb estoy muy cansada del ser humano...muy muy cansada, besos su

Teresa dijo...

A esto le llamo yo, golpearnos con la cruda y documentada realidad.

No dejes de azotarnos así.

Auror dijo...

Espeluznante y cierto.
Y que hacemos??

KUTXI dijo...

Hola:

Bienvenido/a, tb97

Sofia, ¿le has visto trasfondo positivo? Pues me habrá salido inconscientemente. Un saludo.

Irene, no creo que los culpables sean unos pocos poderosos. Son culpables coyunturales. Pero llevamos matándonos unos a otros desde el principio de los tiempos, y no creo que podamos culpar a nadie sino a nuestra naturaleza.

Hola, manda. Últimamente es que estoy un poco... pos eso. :-D

Hola, Susana. De vez en cuando me gusta mirar en lo más oscuro de nosotros, para que no se me olviden estas cosas. Pero también hay que mirar la parte buena, que también la tenemos, para poder seguir viviendo. Un abrazo.

Hola, Teresa. Unos azotes de vez en cuando nos vienen bien a todos. Pero sólo de vez en cuando, también hay que intentar reírse que esto son dos días y uno hace feo.

Hola, Auror. ¿Qué hacemos? Según lo veo yo, poco se puede hacer. Patalear, intentar no participar de estas salvajadas... ¿y extinguirnos? Mira, esto último creo que lo vamos consiguiendo.

Besos y abrazos per tutti. ;-)

Angel dijo...

Este post remueve las conciencias adormecidas.

Norma dijo...

Hola Kutxi, venía a desearte buena semana... a avisarte de que me había entrado una ataque agudo de hospitalidad, y a aconsejarte que me pararas los pies cuando se me vaya la mano con la hospitalidad esa....

Y bueno, lo mantengo, pero con el estómago encogido y revuelto...

Besos

susana dijo...

kutxi, si no viera esa parte positiva...te aseguro que no estaría viva...besossssssssssss y feliz lunessssss

Klaudia Gantús dijo...

siempre he pensado que somos sanguijuelas... en los días negros. ahora en los claros pienso que somos sanguijuelillas.

me gustó una frase de patti smith que luego no cumplió, decía algo así como que no quería tener hijos, porque sería como tenerlos para tirarlos a un volcán en plena erupción.

creo en el poder a nivel individual pero sobretodo colektivo. no traeré críos a este volcán, pero los que ya estamos... ya que estamos... y en la medida de lo posible... algo siempre cambia con el más mínimo gesto ¿no? Pensemos en verde :)

un besote,

k.

KUTXI dijo...

Hola, Angel. Sí, aunque es más un recordatorio para mí mismo, en el fondo.

Norma, la hospitalidad siempre es buena siempre que no llegue a los niveles de "tía del pueblo que te jincha de viandas". Y aún así, tampoco está mal del todo. :-D Mañana o esta tarde prometo cambiar de tercio y arrancarme por alegrías.

Sanguijelillas... jaja, me ha gustao! Vale hasta para decírselo a una novia... sanguijelilla mía, jajaja!! Estoy fatal... Yo lo de los hijos no lo tengo nada claro. Parece que se avecinan malos tiempos, pero por otra parte (como escribí en un post hace meses) hoy hay exactamente las mismas probabilidades de que nos caiga un pedrusco del cielo y nos reviente que en el siglo XVII, por poner un poner, así que...

Saludos a todos. :-)

Itoitz dijo...

Veridico y desgarrador. Buena e ilustrada entrada. Un placer asomarme a tu rincón.

KUTXI dijo...

Muchas gracias, itoitz. Un placer que te asomes. :-)