Que vuelva, que vuelva ya...


Musicalmente parece que estamos en un año de regresos. Regresan los Smashing Pumpkins, regresan The Police, regresan los Héroes del Silencio... A mí me hace mucha ilusión el regreso de los Pumpkins. Los otros me importan más bien entre muy poco y nada.
Aún así, esta ilusión que tengo con el regreso de los de Billy Corgan y Jimmy Chamberlin quedaría reducido a niveles microscópicos comparada con la que me haría otro regreso musical. Los que más o menos conocen mis gustos musicales pensarán que me puedo estar refiriendo a la reunificación de Los Rodríguez o de Blur, o quizás a un nuevo disco de Counting Crows... Nada, minucias.

El regreso que anhelo es, para mí, sólo comparable a la resurrección de Carlos Gardel (¡kutxi, te he dicho dieciséis millones de veces que no exageres!) Vale, bueno, no tanto. Pero es casi, casi, igual de imposible. De lo que se trata (y no quiero escuchar a nadie llamarme peazodecachodefriki así que decirlo bajito) del regreso de la gran Pepa Flores. Ya sé que más de uno estará azulinando en colorines.

Mi pasión por Pepa se remonta a hace poco más de una década pero tiene su gérmen mucho antes, hace veintitantos años. Y es que mi madre era fan, es fan.

Entendámonos, no me refiero a Marisol, no me pirro por esas películas que tanto dan en Cine de Barrio. Aunque reconozco que en aquellas películas ya cantaba como los ángeles y hasta parecía uno, y le tengo cierto cariño, a base de haberla visto tantísimas veces cuando cani, a
Un rayo de luz.

Tampoco me estoy refiriendo a la Marisol yé-yé que tenía el corazón contento, (que, dicho sea de paso, me parece un temazo) aunque ésa también cantaba como los ángeles y seguía pareciendo uno pero con un qué sé yo que yo qué sé que hacía pensar en cosas que más tenían que ver con el Infierno que con el Cielo. La cantante de la que hablo no se llamaba Marisol (aunque firmara aún algunos trabajos con ese nombre). De quien hablo yo es de Pepa, Pepa Flores.



Como decía antes, empecé a escucharla hace la tira de años, no había viaje a la playa en el 124 sin Pepa Flores 'a tó trapo' en el radio-casette. Una canción se quedó conmigo para siempre:
Háblame del mar, marinero se convirtió en la banda sonora, interpretada por mí mismo, de mis borracheras adolescentes. El asunto es que, ya cumplidos los 20 y no recuerdo muy bien por qué, me dio por volver a escuchar una de las viejas casettes de mi madre. Se trataba concretamente del LP Galería de Perpetuas: canciones para mujeres y, escuchando precisamente la canción que da título al álbum, Galería de Perpetuas (temazo feminista militante donde los haya) ocurrió algo mágico.

Yo estaba por entonces en el primer o segundo año de carrera e iba a clase (a veces iba) en lo que entonces se conocía como el Aulario, que no era otra cosa que una de las alas, rehabilitada para tal fin, de la antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Henares. ¿Qué tiene esto que ver con lo que os contaba? Pues que, y los que hayáis escuchado la canción ya lo sabréis, ésta habla precisamente de una presa de la galería de perpetuas de la prisión de Alcalá de Henares. Qué cosas.


Esto me picó mucho la curiosidad y me puse a escuchar todo el LP con atención. Y me mató. Es, sin ningún género de dudas, uno de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida. Canciones militantes, feministas, de aquí estoy yo y mis ovarios, como Comprada ('la mujer un enser más del macho y la sociedad por el macho gobernada'). Canciones sobre mujeres que me hacen soltar una lagrimita cada vez que las escucho como Cuestecita de Moyano, la historia de una vieja sin jubilación que no tiene más remedio que ejercer la prostitución ('por cuatro cochinos duros dando con la mano amor') o La Siesta, relato desgarrador de una violación ('porque yo no era mujer, que era un esquina cualquiera en la que tiene derecho a orinarse el que lo quiera). Canciones que quizá ahora no resulten sorprendentes pero estamos hablando del año 79 y, si bien el dictador Paquito ya las había espichado (¡salud!), España tampoco era aún la de hoy. Aunque también es verdad que en la de hoy sigue habiendo garrulos que un día sí y otro también ejercen aquello de la maté porque era mía, así que tampoco es que esté la cosa actualmente como para tirar cobetes.

Pero es que Pepa no paró ahí. En Duerma usted tranquila, madre se pone en el lugar de una mujer que, encerrada en una sociedad tradicional e intransigente, se ve obligada a esconder sus inclinaciones sexuales y a renunciar al amor ('pero nadie sabrá nunca por qué no tomé marío'). En definitiva, una canción que aún no tengo claro del todo si habla de lesbianismo o si habla incluso de transexualidad, aunque me inclino por lo segundo. En el 79. 1979. Mil novecientos setenta y nueve. Yo tenía cuatro años y no sé cómo se vería entonces una cosa así, pero vamos, es que ni en el 2007 tiene la sociedad española completamente asimilado lo de la homosexualidad. Y menos la femenina. Y de la transexualidad mejor ni hablamos. Joder, ni yo mismo (que no es que yo me considere especial, pero como estoy escribiendo esto y odiaría ir de guay e intentar hacer ver que soy más tolerante de lo que en realidad soy...) creo que tengo asimilado el asunto de la transexualidad, lo reconozco.

Voy a intentar ir acabando. Ésta es la Pepa Flores que desearía que volviera. La que cantaba también canciones como Anda, jaleo, basada en un poema de Lorca y con claras connotaciones del bando republicano ('anda, jaleo, jaleo/ silba la locomotora y Franco se va a paseo'). Ésta creo que pertenece a una película pero confieso que no sé a cuál.

El problema es que el regreso es casi imposible. Y si quitamos el casi tampoco creo que pase nada. Por lo poco que sé Pepa está más feliz que una perdiz con las cosas como están. Nada en esta vida es completamente imposible pero esto debe estar en el 'top ten' de cosas menos posibles del mundo. Así que aunque yo quiero que vuelva, que vuelva ya, ('corre, ve y dile que yo, sigo esperándole') habrá que conformarse con lo que hay y escucharlo una y mil veces. Entonces, ¿qué sentido tiene esta entrada? Supongo que se trata simplemente de compartir una de mis filias.

Nota: casi todas las canciones están en fileden.com y tardan demasiado en cargarse pero registrarse en goear.com parece misión imposible así que es lo que hay. Lo más recomendable si las queréis escuchar (cosa que obviamente recomiendo) es abrir los enlaces en una ventana nueva y esperar pacientemente.

Mensaje para (Individuo innombrable debido a las 'advertencias' de sus abogados) (aunque creo que no me lee, jajaja): tengo los CDs originales y estoy compartiendo algunas canciones con mis colegas, ¿algún problema? Are you talkin' to me??? :-D

20 comentarios:

Angel dijo...

Pues mira, yo no conocía la parte esta de Pepa. La verdad es que nunca me había llamado la atención. Les pegaré una escucha si fileden se apiada de mí.

Por cierto, completo la lista de regresos con Rage against the machine y aunque me gustaría añadir la que se rumoreó hace poco de Led Zeppelin de momento no parece que vaya a ocurrir...
cago'n tó!!

Dice mucho del panorama musical actual el regreso de tanta banda.

Tere dijo...

No conocía esta faceta tuya con Pepa Flores, sorprendida me he quedado...

woody dijo...

Sin palabras estoy... Varios meses leyéndote y me has dejado muerto. Hazte mirar esto, Kutxi, please.

Norma dijo...

Real hembra, la Flores...

Me imagino que entonces, su pizpireta hija te debe poner de los nervios aun más que al común de los mortales en Al otro lado de la cama, jejeje

Norma dijo...

Me parece un ejemplo de como una mujer puede tener la dignidad de Chavela Vargas, el físico de Elsa Pataky, y la calidez de una madre cariñosa.

Yo no me lo haría mirar ;)

MM de planetamurciano.tk dijo...

Esa pasión por Pepa es muy marikitiusa, ke lo sepa.

gotomax dijo...

Kutxi, haces bien en confesar tu inclinación por Pepa. Lo has expuesto con total franqueza y muy bien documentado. Hacer que aunque sea uno solo de nosotros/as se sienta atraido y curiosee en la vida de esta mujer, solo eso ya es suficiente.
Me pica la curiosidad, repasaré los enlaces armado de paciencia y una buena ADSL para poder opinar, pero de momento por cómo lo has expuesto ya doy mi voto por su regreso.

Jo, y yo pensando en Ramoncín para reírme comparando portadas de sus discos con fotos de cómo es ahora. Hay gente que tiene el elixir de la eterna juventud y no lo comparte, así que sin nigún pudor me bajaré sus discos ilegalmente y luego se los pasaré a los del top manta.

kutxi dijo...

Angel, yo creo que merece la pena escucharla. Aunque es cierto que algunas canciones tienen unos arreglos que a día de hoy suenan un poquito raros, pero las buenas canciones son buenas canciones.

Hola Tere, pues cualquier día saco a la luz mi lado copla y ya te dejo ojiplática, jajaja.

Woody, yo por más que lo miro me sigue pareciendo que es una bestia cantando, qué quieres. :-)

Norma, la verdad es que su hija físicamente me parece más vulgarota, muy guapa pero no tiene "eso". Es mi opinión. (Y más quisiera la Pataky, jajaja).

MM... jajaja... pues puede que en parte tengas razón, aunque yo creo que lo marikitiuso más bien es lo marisolero. De todas formas ya te digo yo que hay otra parte de la pasión que es de todo menos marikitiusa, jeje.

Goto, espero que no te de mucho tormento el fileden. Y a mí que me gustaría que Ramoncín fuera colega mío... le estaría tirando puyitas día sí día también, que tienen más gracia estas cosas si el receptor las escucha, jaja.

Saludos a tutti.

cuatropelos dijo...

je,je, se donde vive y el supermercado en el que compra... y sí, la marisol ye-ye fué una de las mujeres más bellas que ha conocido "ehpaña" X·D

Klaudia Gantús dijo...

pienso como gotomax, al principio al ver a marisol he pensado "diox, kutxi está MUY MAL", pero ha sido leerlo y cambiar el chip. pues vaya cosas eskonde la niña prodigio!!! lo úniko que sé es que tuvo una vida difícil y decidió retirarse de la farándula. pues habrá que ver quién es Pepa Flores.
Yo me acuerdo de alguna peli de cine de barrio y alguna canción :p por cierto, ángel, el retorno de los led.. lo que pagaría por escuchar en directo Rain Song :D

estando contigo contigo contigoooo
(suerte ke no tengo reputasion)

k.

Scarlett dijo...

¡Ala! no sabía que volvían los Smashing Pumpkins
Sobre Pepa no voy a comentar nada porque soy demasiado joven como para conocer algo suyo que no fuera de su época Marisol.
Si te diré que Blur se desapareció, pero el cantante (Damon Albarn) sigue con Gorillaz y ahora toca también en The Good, the Bad and the Queen y que otro de los ex-componentes (Graham Coxon) toca en solitario, no es lo mismo que Blur, pero...
¡Besitos!

SOMEZING dijo...

hace algunos años, no demasiados, publicó una canción en la que colaboraba con Aurora Guirado. Estaba bastante bien la canción, se llamaba por primera vez. ¿la oiste? Aparte de eso, ya no he oido nada más de ella. Buscaré el disco ese que dices!!

kutxi dijo...

Cuatropelos: pues si te la cruzas dile que vuelva :-D

Klaudia: lo cierto es que kutxi está muy mal, pa que nos vamos a engañar, jaja... me olvido del mundo y de miiii, que maravillosoooo :-D

Scarlett, pues es verdad que no es lo mismo que Blur. Aunque el último disco de Blur, Think Tank, a mí me pareció más Gorillaz que Blur así que aunque volvieran lo más seguro es que no fuera lo mismo tampoco.

Somezing, sí recuerdo haberla oído pero no me acuerdo ya de cómo era.

Saludillos.

susana dijo...

pues yo he disfrutado mucho de peque viendo a marisol jaajaj soy sincera...la vida es una tombola tom tom tombola jajajaa de luz y de colorrrrrrrr jajajaaj ay kutxi jaja q tiernito q estas xd jajaaja mira he puesto en el google lo de la peli q no recuerdas el titulo, y me has salido el primerito en el buscador jajaja y otro enlace q lo mismo te gusta, porque tiene unas fotos muy chulas sobre tu pepa jaja ahí te lo dejo, un blog dedicado integramente a ella, me ha parecido curioso....

http://www.marisol-sol-sol.blogspot.com/

Irene dijo...

Me ha sorprendido lo de Pepa Flores. Tengo curiosidad por saber cómo suena y la voy a escuchar ahora. Lo chungo es que por su pasado no se la imagina cantando de adulta y por el apellido se la asocia más con Lola Flores y ese estilo de música (la mente y sus asociaciones chorras).
Pues nada, le daré una oportunidad jejeje
Gracias por la info.
Besitos

gotomax dijo...

¿Lo ves kutxi? Te veo montando un club de fans, que salgas en primero en google al buscar sobre el tema te da un empujoncito. A ver si empiezan a llegarte admiradores/as desde lugares insólitos.

Delgado dijo...

Pues a escuchar a Pepa Flores,nunca habia esuchado nada sobre ella, ahora con tu post he quedado documentado y me dirijiré en unos momento a buscar canciones de ella...
Asi que viva Pepa!
Saludos

mandarina azul dijo...

Vaya, vaya, vaya... Va a ser verdad eso de que nunca te acostarás sin saber una cosa más...

Nos está dando a todos últimamente por las flores, a ti por la Flores, se nota la llegada de la primavera, eh. :)

Un besote.

sofia dijo...

a mi la que más me gusta es ... pincha mi nombre... te la dedico

:)

Anónimo dijo...

Sí que vuelva, que vuelva lo más pronto posible. Marisol / Pepa Flores, eres la más grande y te necesitamos.