Vanity Fare


- Quisiera tener el punto de vista de alguien ajeno, una mirada desde fuera.
- Entiendo. Quieres saber cómo es Europa para los ojos de un no europeo, supongo.
- Eso es. Tú llevas varias semanas de viaje, has cruzado toda Europa, ¿verdad?
- Algo más de dos meses. Y si no he cruzado toda, he cruzado mucha, sí.
- Y desde tu punto de vista, desde la perspectiva de un americano, ¿cuál crees que es ese rasgo común del que te hablaba? ¿Qué crees que nos une a todos los europeos? ¿Quizás nuestra arquitectura, la presencia de la historia viva en nuestros edificios? ¿Quizás un modo compartido de ser, de ver el mundo, más allá de las diferencias regionales lógicas? ¿Nuestro mayor acervo cultural, tal vez?
- Déjame pensarlo... Uhmmm... ¿Quieres que sea sincero?
- Por supuesto.
- ¿Sabes qué es lo que he encontrado por toda Europa? ¿Algo que todas las ciudades europeas, sin excepción, tienen en común?
- ¿Qué?
- El jodido McDonald's. Y siempre lleno.
- ...





"They're just wankers. We, on the other hand, are colonized by wankers. Can't even find a decent culture to get colonized by. We're ruled by effete assholes. It's a shite state of affairs to be in, Tommy, and all the fresh air in the world won't make any fucking difference!"
Trainspotting, 1996


Audio:
Alanis Morissette - Narcissus

19 comentarios:

Auror dijo...

¡Que ca....? uf perdón, ya sabes, mi mala lengua. Pasandonos por los morros el tema de las grasas hipercaloricas, la colonizacion de los USA, la mala educacion alimentaria, el mal gusto en el diseño, la estupidez que nos permite hacer colas pa' malcomer...
Ainssssss¡¡¡

kutxi dijo...

Somos una colonia. Y lo peor del asunto no es que estemos colonizados, es que encima Europa va de chula y de superior por la vida...

B-sos. :-)

susana dijo...

no me gustannnn los mc cacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Delgado dijo...

Aquí estoy… un no europeo con su opinión…
Primero hay que hacer una aclaración… Americanos somos todos los que vivimos en América… yo soy americano por ser panameño… sé que te refieres a los greengos… también los llaman Estados Unidos, ok.. México también es Estados Unidos Mexicanos. Los llaman Norteamericanos, ok los canadienses y los mexicanos también los son…

Hecha mi aclaración… te cuento que Europa para mí es bellísimo… mucha cultura, mucha vida, mucho que ver y hacer… es lo máximo. Y no te preocupes… de greengolandia sólo ha salido los Mc Donalds y la Coca Cola, sólo tienen eso…

Un abrazote de un no europeo (lo del abrazo es que ya me contagio Gotomax… vengo de allá) jajaja

mandarina azul dijo...

¡Toma ración de kutxi mordaz! Como dicen "en mi pueblo", "tontín tonteando" diciendo siempre verdades como puños, eh... ;)

Ejem... ¿paso a tu lista negra si te digo que me encantan los Big Mac? Ay...

Un beso :)

kutxi dijo...

Susana, yo también soy más de Burrikín, jeje. ;-)

Delgado, estoy de acuerdo con lo que puntualizas. Pero no hablaba yo, hablaba el personaje. :-D No estoy de acuerdo en lo segundo que dices, de USA han salido muchas otras cosas, y muy buenas. Ver: http://sociodelasoledad.blogspot.com/2007/02/americaaaanos-os-despreciamos-con.html En todos sitios hay bueno y malo, y USA y Europa no son diferentes en este aspecto.

Abrazos tansatlánticos. ;-)

Mandarina, a mí no me gustan mucho los Big Mac, soy más de Whopper, jajaja. O sea, me río pero es en serio, ¿eh?, que yo estoy muy "americonado". Besos. :-)

Norma dijo...

Hombre Kutxi, pasaba ya sin fe ninguna... Cómo has conseguido que te dejara actualizar al final???
Invitando al Sr. Blogger a un MacChicken y doble de nuggets, coca-cola mediana y patatas fritas???? jeje

Si, la menda, como Pinocho, acabó haciendo por sus hijos lo que no habría hecho de otra manera... comer en un McDonald's y encima, pasármelo bien. La comida, por eso, no me gusta nada, no... Donde esté una buena ensalada, un buen pescaíto, un pan con tomate y jamón que se quiten los bigmaxes.

No te emborraches mucho en la boda, que si no no podrás hacer la crónica porque no te acordarás de nada...

Norma dijo...

Aunque siempre puedo leerla donde Rafita, jejejej

Buen fin de semana, nen

Angel dijo...

Jo, es hablar de los McDonald's y se me viene el olor ese típico.
¿Os habéis fijado que todos huelen igual? Es un olor tan... no sé prefiero no pensarlo mucho.

¡Buen finde por tierras burgalesas!

dalr dijo...

Bueno. Yo creo que sí hay una diferencia fundamental. En cualquier ciudad europea hay McDonalds abarrotados y en cualquier ciudad USA también. Pero cuando sales del McDonalds en USA tus alternativas son (aparte de otras cadenas del estilo) el perrito en la calle, una hamburguesa en plato cinco veces más cara o un restaurante con comida europea a precios prohibitivos. Aquí, cuando sales del McDonalds, al lado tienes una tasca con unas tapas pa cagarse y más allá un restaurante "pa obreros" donde por lo que te cuesta el menú Big Mac te metes entre pecho y espalda un cocido (paella los jueves) decente y un bistec, con bebida y postre o café. Y además el edificio en el que se encuentra tiene más de 200 años.

Muy interesante la reflexión. Creo que el asunto de fondo es que Europa, más allá de lo que digan los mapas, aún no existe. Un Tejano, un Californiano y uno de Massatchussets no se parecen en nada, pero le tocas las narices a cualquiera y se ponen todos firmas. A nosotros, lo que pase a un lado u otro de la frontera, si no es contagioso, nos la suda.

Chasky dijo...

Tienes toda la razón pero tu imagínate en un país en el que no entiendes nada de lo que viene en una carta de un restaurante, a la gente le resulta más sencillo comer en un mcdonald que entienden el lenguaje universal de estos sitios.

gotomax dijo...

Pues yo no piso un fast-food hace años. Prefiero no comer que meterme una de esas cosas blandurras rellenas de salsas y cosas a trocitos(léase cortadas en juliana que es más fino).
De más joven sí que era un adicto al Pókins, me las comía de tres en tres.
Por eso estoy como estoy, tocadísimo...puedo demandarles?

SOMEZING dijo...

en mi viaje fin de carrera m fui con una amiga a Praga y una noche se nos hizo demasiado tarde y todos los sitios para cenar: bares, bocaterias, restaurantes... estaban cerrados. ¿todos? noooo un burguer king o mc donalds, no recuerdo, estaba abierto, con las luces encendidas riendose de mi como diciendo: siiii, si quieres que el ruido de tus tripas desparezca y el mostruo de tu estómago se calme, tú y yo sabemos que tendrás que entrar aquí y comer una de nuestras grasientas hamburguesaaaaas juaaaaaa juaaaaa juaaaaa. Claro, tuve que entrar. El hambre pudo con nuestros principios, jejeje

Starman dijo...

Lo bueno de estar colonizado de esta manera, si es que estar colonizado tiene algo de bueno, es que no te obligan a nada. Yo reconozco que el viernes por la noche me zampe un Bigmac y me quede como el kiko. Supongo que los de EEUU tambien tendrán sus cosas buenas. Nunca e estado por esas tierras, y reconozco que no me llama mucho la curiosidad, pero seguro que hay gente maja. No me siento europeo, ni español, ni americano. Me gusta la gente.

Irene dijo...

Es curioso que al final nos recuerden por sus "McFoods" en vez de recordarnos por algo propio nuestro. Pero no es culpa nuestra. Eso pasa no solamente en Europa sino en todo el mundo. Es una expansión imparable.
Invita a tu amigo a una buen papeo made in spain para que no se olvide de que aún no estamos del todo colonizados jejeje :P
¡¡Buena semana!!

kutxi dijo...

Hola a todos, perdón por no haber contestado antes pero he estado fuera el fin de semana. Y perdón por no contestar ahora pero necesito emplear todas mis fuerzas en reorganizar a las neuronas supervivientes.

Saludos. ;-)

Carla dijo...

Hola Kutxi! HAce mucho que no piso un MCdonalds ni nada de eso. Y he de decir que tengo uno al ladito de casa...
Lo del olor que alguien decía es verdad, no se definirlo pero me parece un poco asqueroso. Pasa por la puerta y huele (no precisamente bien) No se si son las patatas, el pan o las hamburguesas pero echan una peste... puafff

Las pocas veces que voy a estos sitios es en vacaciones cuando no encuentro nada abierto o tengo media pensión con cena en el hotel y me como cualquier marranada por ahí para matar el hambre.

Klaudia Gantús dijo...

jojojojojojojojojojojojojojo

a mí se me hubiera kaído el alma a los pies...

ahí tu entereza, míster.

sólo diré una cosa de esos sitios: cada vez que he comido en un burger, luego he notado como si tuviera dragones voladores en las tripas. y prefiero otro tipo de experiencias sikotrópicas, si se me permite.

Bzuzz a lo neoindio
:*

k.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Cada cosa tiene su momento, y un poco de comidabasura de vez en cuando no está mal, de hecho, es ke apetece y to.