23 de abril: Día Internacional del Libro


Ésta es la fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, aunque en realidad el 23 de abril de 1616 sea la fecha de su entierro y Miguel muriera un día antes, el 22.


Otra confusión al respecto de esta fecha es que existe la creencia popular de que Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron el mismo día. Ni siquiera la fecha de su muerte es coincidente ya que, como he comentado antes, Cervantes murió el 22 de abril. Pero es que además William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 en Inglaterra, y en Inglaterra usaban por entonces el
calendario juliano mientras que en España se utilizaba ya el calendario gregoriano según el cual la fecha de la muerte del escritor inglés sería el 3 de mayo.

Esta coincidencia poco ajustada a la realidad fue una de las razones por las cuales la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro en 1995. Otras razones fueron la muerte del
Inca Garcilaso de la Vega (que no es el Garcilaso de la Vega toledano aunque no he conseguido saber si tenían algo que ver o no) aquel mismo 23 de abril de 1616, el nacimiento de Vladimir Nabokov en esa misma fecha de 1899 y el fallecimiento de Josep Pla también un 23 de abril de 1981. La tradición de regalar un libro y una rosa como celebración de la Diada de Sant Jordi en Cataluña, también el 23 de abril, fue otra de las razones que la UNESCO tuvo en cuenta para tomar su decisión.

Inauguración del monumento a Miguel de Cervantes en la plaza homónima de Alcalá de Henares, año 1879. Foto de 20minutos.es, donada por Fernando Iglesias.

En resumen, que España tuvo mucho que ver en la creación de un día internacional tan bonito como éste dedicado al libro. En Alcalá de Henares, pila bautismal de Cervantes (para que no se queje nadie si digo 'cuna'), se celebra este día con la entrega en el paraninfo de la Universidad del Premio Cervantes desde el año 1976. El premio está considerado como la más alta distinción que un escritor en lengua castellana pueda recibir y el galardonado este año será el poeta Antonio Gamoneda.

Como dato anecdótico comentaré que Juan Carlos Borbón se encarga cada año de la entrega del premio y que, al menos a finales de los 80 y principios de los 90, llegaba a Alcalá de Henares en helicóptero yendo a aterrizar precisamente en el campo de fútbol Felipe Lucas "Pipe" anexo al I.E.S. Alonso Quijano (por entonces instituto de bachillerato) en el que un servidor cursaba estudios medios. Campechano-man era recibido cada año por los estudiantes con algarabía y regocijo al grito de "¡el de Tulipán! ¡el de Tulipán!" (mayoritario) o "¡Viva la República!" (algún proyecto de mal ciudadano), gritos que sospecho (y me jode) ni siquiera oía debido al estruendo de su 'licóstero'.


Y bueno, nada más. Que tengáis un feliz Día del Libro.



Audio: Paco Ibáñez - Me queda la palabra



11 comentarios:

SOMEZING dijo...

vaya!!! la secretaria del cole me pidió que pensara algo para mañana y se me ha olvidao!!!! oh no!!!

cuando yo era pequeña me iba con mis padres de paseo a la Feria del Libro... ayyy tiempos aquellos...

Angel dijo...

Me siento como en casa, oye... jejeje.

Carla dijo...

Hoy es fiesta en Aragón. San Jorge es el patrón de mi tierra.

Además en Huesca en particular se le tiene un cariño especial a este santo debido a la leyenda de que ayudó a los Oscenses a ganar la batalla del Alcoraz contra los moros en la reconquista de Huesca.

susana dijo...

como me gusta aprender cada dia...gracias por la info,besitos su

Norma dijo...

Kutxi, si estuviéramos más cerca no te libraba ni tu sobri de regarlarme una rosa ;)

Espero regalarte un libro pronto, en Freakie III, jjejeej

Besos!!!!

kutxi dijo...

Hola a todos, estoy un poco pachuchejo hoy de la tripilla y no me apetece ni ordenador ni nada. Pero bueno, nada grave.

B-sos.

Myriam dijo...

Yo que tenía morriña de Sant Jordi y me acabo de dar cuenta de que tus recuerdos/anécdotas son más mejores que los míos.

Por lo menos se pueden contar estando de cañas. Man cantao lo del tulipán, juas juas

Norma dijo...

Que te mejores, guapo!!!!!

Carla dijo...

HOla Kutxi, espero que estés mejor de la tripilla.

Un abrazo!

susana dijo...

como andas? espero que estes mejorcillo...eso te pasa por tanto paseo en góndola jajaja besos su

kutxi dijo...

Gracias!!

Ya estoy mejor de lo mío.