Alienación


2.
f. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.


Ten éxito. Ten éxito. Ten éxito. Ten éxito.


Éxito. Éxito. Éxito. Éxito. Éxito. Éxito. Éxito. Éxito. Éxito. Éxito. Éxito. Éxito.


Y demuéstralo. Exhíbelo. Cómprate ese coche. Que te vean. Cómprate esa casa. Más grande. Más grande. Más rápido. Más dinero. Gana más dinero. Más.


Adelgaza. Estás gorda. Eres fea. Eres vieja. Estás plana. Sé como ella. La de la revista. No. No. Ten más orgasmos. Frígida. Más. Más. Mejor. Más rápido. Más.


Delgaducho. Abdominales. Consigue la tableta de chocolate. Gordo seboso. Vamos. Más. 20 centímetros. Ni uno menos. Folla más. Mejor. No puedes fallar. No puedes. No vales nada.


Éxito. Éxito. Más. Triunfad. Sois feos. Débiles y feos. Compra. Compra. Sé fuerte. Sé fuerte. No llores. No pidas ayuda. Sé fuerte. No eres perfecta. No eres perfecto. Eres una mierda. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más. Más.







No puedo...





¿Pero alguien puede?


Que les jodan a todos. Que se joda el sistema. No se pueden alcanzar las metas porque son ilusiones inalcanzables. Sólo es posible aceptarse y ser uno mismo. Nadie es mejor que nadie. Nadie.


Audio:
Alanis Morissette - Would not come

Letra traducida (no es una traducción muy buena pero vale para hacerse una idea):


Si me envuelvo en oropel entonces la gente querrá

Si me endurezco no tendré miedo al abandono

Si soy famosa quizás me sienta bien en esta piel

Si soy culta mis palabras se ganarán respeto


Haría una fiesta y ni así lo conseguiría

Iría en bici, correría, nadaría, y ni así lo conseguiría

Viajaría y ni así lo conseguiría

Me mataría de hambre y ni así lo conseguiría


Si soy masculina me tomarán más en serio

Si me tomara un descanso sería irresponsable

Si soy esquiva seguro que me buscarán más a menudo

Si necesito ayuda debe ser que soy incapaz


Sería asquerosamente rica y ni así lo conseguiría

Les seduciría y ni así lo conseguiría

Bebería vodka y ni así lo conseguiría

Tendría un orgasmo y ni así lo conseguiría


Si acumulo conocimiento seré impenetrable

Si soy distante no sabrán cuando me han hecho daño

Si mantengo la boca cerrada no me moverán la barca

Si soy vulnerable me pisotearán


Me iría de compras y ni así lo conseguiría

Me iría del país y ni así lo conseguiría

Gritaría y me rebelaría y ni así lo conseguiría

Me disecaría la cara y ni así lo conseguiría

Sería productiva y ni así lo conseguiría

Sería homenajeada y ni así lo conseguiría

Sería el héroe y ni así lo conseguiría

Renunciaría y ni así lo conseguiría

22 comentarios:

susana dijo...

que se joda el mundo...yo hoy, estoy muy muy cansada...

SOMEZING dijo...

por culpa de esos cánones de belleza, de esos ideales que intentan imponer, por esas reglas no escritas absurdas sobre la elegancia y el sex appeal... la sociedad se está volviendo gris.

Hay que acabar con todo eso. Dejar salir lo que tenemos dentro y gritar NO a todo aquel que intente reprimir nuestro lado más verdadero y natural

dalr dijo...

Ups! Supongo que, dado que vivo en el mismo mundo y sometido a los mismos cauces mediáticos, a mí también me dicen todo eso. Pero como soy un poco tonto no me entero. Es que a mí las sutilezas... Cuando veo al Yorch Cluni en un anuncio las paso canutas para acordarme de qué leches anuncia, imagínate si además he de pillar el mensaje... Uy no, qué pereza. Voy a pimplarme un par de wiskys, zamparme un pastel de chocolate y a ver si así entro en razón...

Tolus dijo...

No puedes?...y quien quiere que cambies?...no seré yo, desde luego ;)

abrazote de osa para tí

Irene dijo...

Hola kutxi...Nos bombardean a cada momento con exigencias de perfección imposible para que nos agarren sentimientos de culpa y obtengamos placebos para curar nuestro malestar en forma de adquisición de objetos. Culto al cuerpo, al dinero, más presión, más sentimiento de fracaso...socorro...no quiero dejar de ser humana. Puede que no sea guapa, que esté gordita, que no sea una lumbrera, que llegue apurada a fin de mes, que no tenga coche ni una gran casa ni ropa fashion. ¿Y a quien cojones le importa? Que se joda el sistema.
¡Bien dicho!
Saludos

kutxi dijo...

Hola a todos,

Susana, de vez en cuando pasa. Tú pareces muy positiva, y eso siempre es una ventaja. :-)

Somezing, me has recordado aquello de Sabina... soy del color de tu porvenir, me dijo el hombre del traje gris...

Darl, afortunado tú. Es dificil que no nos afecte, no es ya creerse el mensaje de un anuncio sino estar como estamos mezclados con él, por así decirlo. Toda esta cultura del éxito entendido como enriquecimiento y reconocimiento social, de la belleza circunscrita a ciertos cánones, del sexo sobrevalorado, etc, etc nos rodea. De hecho somos parte de ella, somos receptores pero también sin quererlo somos emisores. Y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Tolus, pero es que tú eres un solete. :-) Sí que intento cambiar un poquito poco a poco, pero desde luego no en ese rumbo. Tengo muy clarito que si busco ese exito fracasaré seguro, no tengo condiciones, así que tendré que buscar mi propio camino. (Joder, parezco Paulo Coelho, nooooooo!! :-D )

Irene, amén a lo que has dicho, sí señora.

Besos para todos (besos viriles para Dalr :-D ). Que tengáis un feliz puente los que no estéis como yo currando... buaaaaa

Norma dijo...

Hola, hola!!!!!! Supongo que estoy de puente. Yo nunca sé cuando tengo vacaciones... tengo que limpiar igual, alimentar a la tribu, y leer siempre que me quedan dos segundos juntos.
Además el traslado es tarea más dura de lo que pensaba (tuve que vaciar todos los muebles para que pudieran moverlos, y ahora los he de volver a llenar, y de paso, quitar los 2 o 3 quintales de polvo acumulados). POr qué seré tan urraca y acumularé tantas cosas!!!!!!
POr suerte por la noche gambiteo y eso me llena de energía. Esta noche, antikaraoke, jojojo!!!

Besos ... no sé, cómo sería lo contrario de viriles??????? Pues eso.

Norma dijo...

Ah! y lo de la sociedad y sus mensajes machacantes no es nada. Prueba a tener un par de hijos adolescentes.... eso si que mina la moral de cualquiera!!!! jejejej ;)

kutxi dijo...

Ay, las cajas... Yo todavía tengo cosas en cajas de cuando pinté... y va para dos años! Lo de los hijos adolescentes no lo probaré hasta dentro de unos 15 años... como mínimo! jaja.

Besos... el contrario de viriles supongo que será femeninos, pero claro, entonces no sé si lo de los besos viriles para dalr habrá sido buena idea, je.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Pa tos los ke son como usted y como se inventó una cosa llamada inteligencia emocional ke pa momentos de crisis nos viene ke ni pintá.

kutxi dijo...

Hola, MM. La verdad es que eso de inteligencia emocional me suena a libro de autoayuda pero no sé muy bien de qué va. Yo es que soy mayormente idiota, racional y emocional, jeje.

De todas formas tampoco estoy en crisis. Es más bien que creo que alguien lo está, y por eso hice este post. Aunque en el pasado sí me he sentido así como el niño de la foto, claro.

Otro beso para ti, que no digan que hago distingos, jaja. ;-)

Auror dijo...

Uy¡¡ a mi una vez se me ocurrio ir a un gimnasio para poner en orden mis grasas y mis musculos y todas esas cosas, y sali mareadisssima del olor a estupidez, asi que no he vuelto mas. Habia otro olor curioso, en el vestuario de las chicas, olia a exhibicionista.
Cuando llegue cerca de casa con el olorcillo a pan, chocolate y especias, he de reconocer que se me recompuso el cuerpo jejeje
besotes

cuatropelos dijo...

Que mierda eso de que para que puedas ser especial tengas que ser igual al resto...cuando en realidad no hace falta hacer nada para ser especial, sino un@ mism@. Anda y que le den por donde amargan los pepinos al consumismo y a los pu**s cánones, conmigo que no cuenten esos del publicismo que yo paso. X·P

RBK dijo...

mira que eres crack escribiendo eh?! la verdad es que estoy de acuerdo, pero no deja de hacerme gracia que cuando alguien expone estas reflexiones (por resumir: evidenciar lo absurdo de la filosofia de vida triunfante), todos dicen sí, es cierto! qué razón tiene kutxi, qué tonta es la gente, etc etc etc. pero al mismo tiempo todo el mundo contribuye a agrandar estos cánones, todos buscan una novia guapa y delgada, un novio cachas e interesante, a ser posible con un buen coche, con una buena posición social, nadie denuncia el mooving en las empresas, todos son abiertos de pensamiento (aunque si tu hijo no es el gay mejor), y de nuevo etc etc etc... porque sinó no eres un tio guai, NADIE HACE NADA, bueno sí: de boca o con el teclado.

Norma dijo...

Hola Kutxi, qué tal estás?????

mandarina azul dijo...

Buenas, kutxi. Tranquilidad, que no cunda el pánico, no me parece que tú seas fácilmente alienable. :)

Bueno, ¿y qué pasa con la Re-vista de actualidad? ¿Te ha entrado la vagonitis?

Un beso.

kutxi dijo...

Auror, como dijo ayer Buenafuente lo malo de los gimnasios es que no tienen zona de fumadores.

Cuatropelos, yo es que creo que nadie es especial. Diferentes somos todos, pero especiales...

RBK, me ha encantado tu comentario. Es lo que decía antes en otro comentario, no somos solamente receptores del mensaje, también somos emisores, somos parte del sistema.

Hola, Norma. Ayer estaba muy requetebien, hoy un poco peor... como ya no es fiesta, jaja.

Hola, Manda... supongo que más o menos como todos. Al final el post es sólo un pataleo. Hay muy poca gente con los huevos tan cuadrados como para romper con todo, el precio a pagar es muy alto. Y sí, nací vago, jeje. A ver si retomo la re-vista.

Bacioni per tutti.

Norma dijo...

Muy intenso, Kutxi, y ya casi no me queda ninguna caja por vaciar... ¿Puedes decir tú lo mismo?????

XDDDDDDDD

Ohdiosa dijo...

me quedo con eso de que "nadie es mejor que nadie, nadie"...cada uno es como es, a su manera..."on my own way"

me ha llamado la atención la plantilla de tres columnas, un día puse una en mi blog pero no sabía cómo escribir en las columnas laterales....

estupendo blog!

kutxi dijo...

Gracias, ohdiosa. Lo de las columnas me costó bastante buscarlo y aplicarlo. Y además cuando blogger nos oblige sí o sí a pasar al Beta tendré que quitarlo, pero bueno.

Me he pasado a visitarte también.

Klaudia Gantús dijo...

ohhhh
no nos van a vender la motoooo
no no no no
run runnnn
y tarde o temprano nos levantaremos contra ellos y les haremos tragar su publicidad manipuladora, quemaremos su askeroso dinero por el que perdemos la vida entera y.. y... y espera que siga pensando!!!

:** bsitus, urbanita :)

k.

Angel dijo...

Parafraseando a Fernando Fernán Gómez: A LA MIEEEERDA!!!!

Por cierto, yo he hecho lo de las columnas con la plantilla básica de blogger y no tiene mucha complicación "asín que" si alguien gusta ya sabe. :-)

PD: Llevo 3 semanas rascándola y lo peor de todo es que no me he enterado, claro que con el enano que tengo en casa como para aburrirse. Bueno, el lunes se me acaba el chollo.

Saludetes.