Ciencia-ficción, realidad... ¿cuestión de tiempo?

Una productora de televisión ha implantado en el cerebro de un hombre un dispositivo cerebral mediante el cual las imágenes que éste contempla son transmitidas para ser emitidas o bien grabadas. La idea es que esta persona siga los avatares diarios de una enferma terminal hasta el día de su muerte y hacer de este seguimiento un programa de televisión. Por supuesto, para conseguir un resultado realista la protagonista del programa no sabrá que está siendo filmada.

No os alarméis. Todavía no hemos llegado a esto. Aunque no estamos demasiado lejos ya, parece ser. En realidad los dos párrafos anteriores son tan sólo un resumen del argumento de 'La muerte en directo'. En esta película, protagonizada por Romy Schneider y Harvey Keitel, el director Bertrand Tavernier planteaba una dura crítica al camino que ya empezaban a tomar los medios de comunicación. La película se estrenó en 1979.



Desconozco el impacto que causó en su momento, aunque puedo imaginar que a finales de los 70 este argumento se vería como algo descabellado. Yo vi por primera vez 'La muerte en directo' en el año 91 o 92, si no recuerdo mal, más de una década después de su estreno. Y recuerdo que a mí sí me pareció exagerado. Me dio la impresión de que Tavernier había llevado al absurdo una situación para que la crítica llegase de manera más eficaz, un poco lo que modestamente hice yo mismo en el post anterior. Es más, sospecho que hasta el propio Tavernier pensaría algo parecido.

Supongo que cuando uno critica algo planteando un futuro pesimista intenta hacerlo lo más negro posible, pero creo que ni uno mismo sospecha que la cosa pueda llegar a tanto. Sin embargo, en este caso, parece que las predicciones se cumplen. Todos hemos leído, escuchado, visto la noticia sobre el programa holandés en el que tres personas con insuficiencia renal competirán por el riñón de una enferma terminal. Realmente creo que si hubiera visto en el 92 una película cuyo argumento fuera este último me hubiese parecido aún más descabellado que el de 'La muerte en directo'. Sin embargo, va a suceder.

Y lo cierto es que lo de esta película y éste y otros programas de 'telerrealidad' no es algo aislado o excepcional. De más está hablar de Julio Verne, pues todos sabemos cuántas de sus ficciones llegaron a ser realidades. ¿Quién no conoce a Asimov y sus leyes de la robótica? Pues el gobierno de Corea del Sur ya está redactando un código ético para la fabricación y uso de los robots. Y si alguien me dice que los ministerios de la Paz y de la Verdad que ideó George Orwell para '1984' no existen le llamaré loco o ciego. O ambas cosas.



¿Qué ficciones se harán realidad? ¿Qué distopias nos depara el futuro? ¿Un mundo feliz? ¿Mad Max? ¿Blade Runner? ¿Terminator? ¿Matrix? ¿Gattaca? ¿Qué será, será? ¿A cuánto va el kilo de tomates? ¿Cómo leches se para la máquina de hacer preguntas? Acción, sexo a raudales, sangre a cascoporro, ¿no parece la vida el guión de una peli yanqui? En serio, no encuentro las instrucciones, ¿cómo se para?


Audio: Javier Krahe - Ovnis (letra) (música)

La música la añado esta tarde, que tengo que subir la canción.

14 comentarios:

xussma dijo...

El otro dia en Jeverplace nombré yo al "Ministerio del Amor" y ahora tu nombras a otros dos...te estas copiando de mi??

No conozco "La muerte en directo"...habrá que buscarla...

Saludoz!

Chicho dijo...

Kutxi que me acabo de crear un Blog con Blogge ya que con el de Msn hay un problemita....jeje
Saludos.....

kutxi dijo...

xusma, yo no lo llamaría copiar, lo llamaría inspiración, jajaja.

chicho! cuánto bueno, parece que tras la exitosa conquista del fotolog Torres se dispone a invadir Blogger... que se prepare la blogosfera!!! Ahora me paso a ver tu blog...

Saludos

bloggesa dijo...

Es para alucinar con las gentes. La realidad siempre supera a la ficción.

kutxi dijo...

Hola, bloggesa, espero que no siempre... que existiera Jar Jar Binks ya sería algo insoportable! :-D

Chicho dijo...

Kutxi como soy nuevo en blogger, como haces para poner que los comentarios se vean a la derecha de tu blog??...

Norma dijo...

Ala chicho!!!!! El primer día y ya poniendo los comentarios!!!!
Abusón, que aquí hemos sudado durante meses para ponerlos!!!!

Hasta que llega el gadget adecuado y listos!!!

Un Torresano que no conozco???? No me lo puedo creer :)

Irene dijo...

Yo también quiero eso de los comentariossss
bueno, voy a ser educada..
hola kutxi :D
Una vez saludado, te comento el post.
Es fuerte lo que está pasando con ese programa de "El gran donante". Me he enterado por el blog de dalr. Léete su post que va de lo mismo y es complementario. Te gustará.
No conocía esa película de "La muerte en directo". Qué chungo....me alegro tanto de no ver TV...
Uffffff
Un abrazo y de verdad, tirad el mando a distancia a la basura xDD

susana dijo...

me has recordado a otra peli...con eso de la vida en directo y la muerte, follar, comer , reir...sea lo que sea..."El show de truman" una peli muy triste, pero que a este paso....besitos bixobola, su


Por cierto, puse una de tus entradas en un sitio al que estoy unida, es sobre cosas q lees q te gustan o te llaman la atención, aqui te dejo el enlace para que lo veas...

reciclaje

Norma dijo...

Jo, es verdad Irene, soy lo peor... Hola Kutxi, un abrazo!!!

kutxi dijo...

Chicho e Irene, añadir lo de los últimos comentarios es muy fácil. Hacer clic donde dice "Add this widget to your blog", se os abre una página donde podéis personalizar lo que queráis y una vez que lo tengáis hecho haceis clic en "Apply" y luego en "Add widget to my blog" y luego es simplemente colocarlo en el lugar que queréis que aparezca en vuestro blog.

Susana, gracias por añadirme a esa web. ;-) El show de Truman está muy bien pero creo que quizás tiene más mérito La muerte en directo por adelantarse más al futuro, no sé si me explico.

Un abrazo, Norma!!! :-D :-)

Chicho dijo...

La revista el Jueves cumple 30 años y en una de sus páginas del especial viene algo que sirve como ejemplo de cómo está la tv:
Viñeta 1:¿A dónde va a llegar la telerrealidad?¡Acabarán haciendo un programa en el que el ganador será quién asesine al resto de concursantes?
Viñeta 2 . Sale gente riendo en alto como pensando que es imposible.
Viñeta 3 – Permanezcan antentos a sus pantallas.
Pd – Podían dejar poner post con fotos solo hubiera tenido que scanearla jeje.
pd 2 - GRacias por como poner lo de los comentarios.

dalr dijo...

Cuando oí la noticia tampoco pude resistirme a hacer un post al respecto. Es demencial a lo que estamos llegando. El programa se emite esta noche y rezo para que sea un fracaso de audiencia, aunque me temo que el morbo va a poder con la cordura.

No conocía esa peli pero la buscaré. Y genial lo del google 2084. Aunque me temo que llegará mucho antes.

kutxi dijo...

Hola, Dalr, he leído tu post. Creo que me marché sin comentar, a ver si paso y dejo huella. Lo del google lo encontré de pura casualidad y me pareció brutal el botón de I'm feeling paranoid. :-D