Conspiración oriental

¿Quién no ha hecho alguna vez bromas sobre los restaurantes chinos? Que si donde se instalan no hay gatos callejeros, que si tal y que si cual. A mí, sin entusiasmarme, no me disgusta la comida china. La japonesa ya me jode un tantito, pero es porque a mí el pescado... y encima crudo, ya ni te cuento.

También es curioso que, siendo China tan grande como es, todos los restaurantes tengan exactamente la misma carta. Otra cosa, lo rápido que te traen el papeo. Ni en el burrikín, oiga. Y casi más apelotante es que compartan exactamente la misma decoración. Por no hablar de la música. Bueno, sí voy a hablar de la música.

El martes pasado estuve comiendo en un chino muy curioso. Para empezar la decoración típica de dragones, casitas chinas y tal, todo de color rojo, brillaba por su ausencia. Y la música... fui a parar al único restaurante chino que en lugar de poner música autóctona amenizaba a los comensales con Julio Iglesias cantando en inglés. Que, las cosas como son, no sé qué es peor.

Todas estas cosas nos chocan mucho a los occidentales. Y luego lo de los ojillos rasgados, que parece que siempre están conspirando, no ayuda mucho tampoco. Pero bueno, nunca he sido de creer en teorías conspiranoicas sino más bien en el lógico choque cultural. Sin embargo, hoy la realidad me ha golpeado.

He ido a por comida china para llevar (esta semana me ha dado por lo oriental, qué le voy a hacer) y, como he llegado muy prontito al restaurante, estaban los camareros comiendo. Yo jamás he conseguido utilizar los palillos, pero pensaba que sería cosa de práctica y que los chinos sí comerían con palillos, no te los van a poner nada más que por tocarte las pelotas, ¿no? Pues sí, los deben poner para eso. Porque ahí estaban todos comiendo con cuchillo y tenedor. Que además me han mirado al entrar como diciendo, 'mierda, nos han pillado'.

Esto no hubiera pasado de anécdota si no fuera porque hace un rato he encontrado en YouTube una prueba concluyente que demuestra sin ningún género de dudas el contubernio chino-masónico que nos rodea. Helo aquí:



Traducción del 'wachiwachi' al apañó:

- Acabo de volver de Australia. Deberías ver de las cosas que salimos impunes en nuestros restaurantes de allí. Servimos éste mismo pescado... ¡crudo!
- ¡¿Qué?!
- En serio. Y les decimos que son 'delicatessen' japonesas.
- ¿Y os creen?
- Sí, están zumbados. Y eso no es todo. Cuando llegan al restaurante les hacemos quitarse los zapatos, al final del día cuando los pies les apestan.
- ¡Qué asco!
- Increíble. Luego les hacemos sentarse en el suelo.
- ¿En el suelo?
- Sí, les decimos que es tradicional. Y también les quitamos los cubiertos, y les hacemos comer con dos palillos.
- ¿Palillos?
- Sí.
- Pero, ¿cómo?
- Cogiéndolos con una sola mano, y sorbiendo de mala manera. Y espera, que aún no he acabado. Algunas veces ponemos un chef que hace malabarismos chorras cocinando en sus mesas y les salpica de aceite ardiendo.
- Seguro que me estás vacilando.
- No, no, les cae todo por encima. Pero ahora viene lo mejor de todo, a la comida le hemos puesto nombres de palabrotas japonesas: 'teppanyaki'.
- Pffffff...
- 'Sushi'
- ¡¿Eeeeeeh?!
- Es cierto. 'Tempura'.
- No puedes decir eso, es obsceno.
- Hay más.
- ¡No!
- 'Yakitori'.
- ¡Oooooooh!
- Pero ésta es mi parte favorita. Al final de la velada, cuando están ya borrachos, les hacemos subir a un escenario delante de todo el mundo y con un playback chapucero cantan canciones de Barry Manilou.
- Copacabanaaaa... Hagamos un brindis por vuestra broma global. ¡Vaya panda de 'sushis'!


¡Serán 'yakitoris', los muy joíos!


Audio-video: Blur - Chinese Bombs (video subido por un tronao de la vida).

.

19 comentarios:

Tolus dijo...

Buenas!

Sabes qué? en Alemania no hay los mismos platos que en Apaña. Je! Con lo que disfruto yo con un arroz tres delicias y va y aquí no hay. Hay otras cosas mu muenas también y en algunos platos coinciden, pero en general es diferente. Será que hacen estudios de mercado por paises?

Norma dijo...

Kutxi!!!! Menudas cosas de decir... sonrojado me has!!!

Pero bueno, el que no haya vendido un sombrero de mexicano en las Ramblas que tire la primera piedra, jejejeje

Besos

kutxi dijo...

¿En Alemania no hay arroz tres delicias? A ver si es que a la hora de emigrar los mandan por regiones. Los de Pekín pa España, los de Xindao pa Francia, los de Duanglín pa Alemania... y asín. Los nombres son inventaos, mis conocimientos de geografía china consisten en China capital Pekín, punto pelota. :-D

Norma... qué has fumao!!! :-(
Perdona pero es que no me he enterado de nada de lo que me has dicho, jajaja.

Besos.

bloggesa dijo...

¿Me pongo el modo "gafapastis"? Todo sea por la salud mental de Kutxi.

Una vez oí que los chinos sí que utilizan y utilizaban los cubiertos, creo que fueron ellos de los primeros. Las comidas diplomáticas hicieron el invento de los palillos, en vez de estar cortando (tendrían también el problema de los cuchillos que nunca cortan bien), los cocineros hacían más fácil la cosa haciendo trocitos pequeños, con lo que pudieron prescindir del cuchillo. Y no necesitaban tantos dientes en el tenedor... Entonces, supongo que la moda hizo el resto: a alguien se le ocurrió la idea de dos palillos y las modas es lo que tienen.

Yo sé comer con palillos. Un chino me enseñó a cogerlos bien, porque lo hacía mal y me echó una bronca en chino que menos mal que no lo entendí, pero me miró como si estuviera haciéndole la autopsia a un familiar suyo con un cortauñas.

Y en mi pueblo hay un restaurante chino y al lado viven un gato gordo, gordo y un perro que ladra a todo bicho viviente. El gato es tranquilo, pero el perro...

Norma dijo...

A ver, pues decía que me había sonrojado con las palabrotas que habías escrito en el post....

... y que si los japoneses toman el pelo a los guiris en sus restaurantes en guirilandia, ... pues que aquí hacemos lo mismo, vendiendo sombreros de mejicano como si fueran típicos de aquí...

Así mejor???? Si no me explico, me lo dices, y lo vuelvo a intentar

No he fumado nunca nada... Soy rara, ya lo sé. Insolidaria también. No pago impuestos...

woody dijo...

Creo que yo puedo aportar luz a los misterios orientales: trabajé varios meses en un restaurante chino cuando era estudiante. Trabajaba desde el sábado a las 12 hasta el domingo a las 18 por 1.500 pelas (y tengo 32, eh, no 59). Esto sí que era que "engañarte como a un chino".
Mi jefa (Lilín) repasaba conmigo los tiempo verbales en español antes de mandarme a limpiar los baños con una fregona morroñosa.
Algunas verdades:
1. NUNCA comen lo mismo que sirven. Es como los oftalmólogos, que operan a to cristo de miopía pero ellos llevan gafas.
2. El arroz lo hacían los lunes y lo mantenían en barreños en la cámara frigorífica. Cada día lo desmenuzaban para que no formase bolas y luego lo freían con lo que fuese.
3. No puedo contaros cómo hacen esa suerte de Oraldine que llamamos salsa de Soja. Hay niños pequeños.
4. Después de los tiempos verbales me hicieron cantar villancicos para integrarse en navidad.
5. El cocinero era un chico homosexual al que le gustaba mi culo (siempre he sido icono gay, aunque yo hubiera preferido que todas babeasen por mí).
y esta es mi terrible historia oriental...

xussma dijo...

Jajaja...Los orientales conspiran?? Yo siempre habia pensado que lo que hacian era sospechar...

Saludos!

susana dijo...



老虎


老虎







没有
耳朵

没有
尾巴

奇怪

Uy lo siento...es q venía cantando...y me topé con tu post jiji besitos...por cierto lokasssssss q me digais fecha y yo me adaptooooooooo

besitos kutxi

kutxi dijo...

Hola!

Bloggesa, que sea la última vez que pones un comentario más interesante que el post comentado... ;-D Gracias, por la informeision. :-)

Norma... vale, estaba espesito... la culpa la tienen los madridistas de trompetilla y bombo.

Woody, espeluznante experiencia. Aunque, para ser justos, tengo que decir que yo curré un verano en una empresa de catering de alto standing (banquetes en chaleres de la Moraleja y demás pijerío) y se hacía cada cerdada que asustaba. En cuanto se sale a comer fuera de casa uno debe concienciarse de que lo que no mata engorda.

xusma, o conspiran o sospechan o se están quedando fritos, una de tres. ;-D

Su, ya me estáis perdiendo el respeto, la confianza da asquito... mira que venir a mi blog y llamarme loka! :-D

dalr dijo...

Jejeje. Mola el video.

Cuando fui a China pude dar fe de varios temas. El primero es que sí usan los palillos. Ví a un tío zamparse con ellos un plato con cinco o seis hamburguesas. El segundo es que allí no existe el arroz tres delicias, ni los rollitos de primavera, ni, mucho menos, el pan chino. De la familia feliz ni hablemos.

Respecto a los restaurantes chinos de aquí, es cierto que ellos comen otras cosas. De hecho, muchos tienen una carta especial para chinos. Fui una vez a uno con un chino y aluciné. No trajeron nada de la carta tradicional, nos pusimos las botas (con cosas muuuuu raras, eso sí) y nos salió por dos duros barba.

Lo más preocupante no es que no haya gatos cerca, que los hay. Lo chungo es que no veréis en ningún cementerio español una tumba en chino. Ups... Me callo.

Chicho dijo...

yo comí en uno en Coruña donde eran colombianos los que lo llevaban....jja..

kutxi dijo...

Buenos días...

Su, ayer sólo veía interrogaciones... hoy ya me he dado cuenta de que venías cantando en chino, jeje.

Dalr, ¿se comen las whopper con palillos? :-D Lo de las tumbas... me imagino que los incineran o algo así, supongo, tiene que haber una explicación normal... eso de que no se mueren y tal, yo creo que son cuentos... españoles.

kutxi dijo...

Chicho, antes era muy dificil ver a un chino en un negocio no chino ya un no chino en un negocio chino, ahora ya va habiendo más mezcolanza. En la Conti hay un bar que llevan unos chinos que lo mismo te ponen un rollito de primavera que unos boquerones en vinagre, jeje.

Scarlett dijo...

Jajajaja que bueno
Solo he cenado una vez en un chino y nos pusieron cubiertos ademas de palillos, lo intentamos con los palillos pero aquello resultó desastroso, eso sí, nos reimos como enanas. Tengo pendiente ir a un japonés, por probar, quizás en la cena fin-de-examenes :-P
Besitos

Carla dijo...

JAJAJAJ, Kutxi, me he partido de risa leyéndote... me ha gustado mucho lo de los japoneses tomando el pelo a los extranjeros, ¡¡muy bueno!

a mi me gusta la comida oriental, la comida japonesa me encanta.

Ahora como no puedo comer cosas sin cocinar pues no puedo comer sushi ni nada, pero es por una buena causa.

bloggesa dijo...

Kutxi, aisss, lo siento. No volveré a hacerlo... creo... bueno, no te lo aseguro...

Con lo del bloguellón (Norma, ¿sería bloguellón?) yo veo conveniente que sea el 14-15, por el cumpleaños de Su. Así le hacemos una superfiesta sorpresa... vaya! ya metí la pata.

Si puedes escaparte, Su. ¿Qué os parece?

Norma dijo...

Bloggesa, me parece una idea genial!!

:)


Yo en los cánticos de Su sólo veo cuadraditos... jejejej

donde duende??? dijo...

Yo me uno a la idea esa de que en los cementerios no hay ningun chino¡¡¡Conozco a varios que trabajan en una funeraria y nunca han visto un muerto chino, pero ni en el cementerio ni en las salas de incineracion...lo cual me hace dudar de la conspiracion y de la procedencia de la carne¡¡¡¡jajajajjaja...que bestia soy¡¡¡¡jajajajjaja...
La verdad que nunca he comido en un chino, pero tampoco me atrae la idea¡¡¡¡no sé, la comida asiatica en general no me atrae¡¡¡¡
Tambien por aqui se planea un bloguellon???jajajjajaja...veo que el verano y las vacaciones estivales es la reunion de blogeros¡¡¡¡jajajjaja...besos y que conste que para el finde del 20 de julio espero tomarme una cervecita que estaba pendiente en un comentario anterior¡¡¡jejejejje...

kutxi dijo...

Hola,

Scarlet, yo he ido muchísimas veces a un chino, es tan barato. :-D

Carla, lo malo debe ser no poder comer jamón. Mi cuñada fue lo primero que hizo nada más dar a luz, comerse un bocata de jamón que le llevó su madre al hospital, jaja.

Bloggesa, seguro que volverás a hacerlo, porque me da la impresión de que sabes tela de cosas... Eso sí, bromas aparte, sigue haciéndolo! :-)

D. Duende, será que los chinos van a Funelalias... (toma chiste patético). La cervecita está asegurada, y si coincide con el bloguellón te apuntas, no?

Por cierto, lo del bloguellón, a mí me va bien cuando sea, así que las fechas que decidáis bien estarán.