The Smashing Pumpkins: un sueñecito cumplido

Recuerdo perfectamente la primera vez. Corrían mediados de los noventa y aquel día estaba viendo la tele en la cocina, en casa de mis padres y mía también por entonces. Y entonces apareció en pantalla este video. Supongo que alguna vez anteriormente los debía de haber escuchado pero aquel video tenía una particularidad, estaba subtitulado, y a mí la música me entra pero las palabras ya ni te cuento. Y a qué chaval de poco menos de veinte años de mi generación (que algún iluminado denominó 'generación X' no sé muy bien por qué) no le llamaría la atención eso de "a pesar de toda mi rabia sigo siendo una rata enjaulada". Bueno, supongo que a muchos no, pero a mí sí.

Un poco antes ya Kurt Cobain nos había cautivado rasgando su guitarra y su garganta, rasgando su alma. No sé si será propio de adolescentes, o de los adolescentes de mi generación, o solamente de tarambanas medio zumbados como yo, pero aquella rabia contenida (aquello del 'I hate myself, I want to die') de lo que se llamó 'grunge' casaba muy bien con cómo me sentía por entonces, la verdad es que a veces me sorprende haber llegado a los treinta.

Coincidió también que, por aquel entonces, mi padre pasaba unos meses trabajando en la base de la OTAN en Aviano durante la Guerra de los Balcanes y de allí me trajo la edición estadounidense del 'Mellon Collie and The Infinite Sadness' (título alegre y pizpireto donde los haya). Veintiocho joyas musicales que no paré de escuchar una y otra vez, con temas tan diferentes como la brutal 'Bodies' (Love is suicide') o la preciosa 'Stumbleine', por poner sólo un par de ejemplos. De ahí en adelante todo fue ir recopilando toda su discografía anterior y posterior.

Poco después, en 1996, The Smashing Pumpkins tocaron en Festimad, pero mi precaria economía de estudiante unida a lo poquísimo que me gustan las aglomeraciones humanas me hicieron cometer el error de no acudir a aquel concierto. Seguro que hubo más oportunidades de verlos, no me puedo creer que en cuatro años no volvieran por Madrid, pero no las recuerdo; el caso es que no les vi en directo y en 2000 se disolvió la banda.

Me quité un poco la espinita cuando la nueva banda que formaron Billy Corgan (voz y guitarra) y Jimmy Chamberlin (batería), Zwan, dieron un concierto en la sala La Riviera en 2002. Pero, aunque la música de Zwan también me gustó, no eran los Pumpkins.

Antes de ayer, finalmente, cumplí el sueño (sueño poco importante si se quiere pero sueño al cabo y al fin) de vivir un concierto de The Smashing Pumpkins. Y es probable que lo que viera ayer no sea lo mismo que hubiera visto hace 11 años, los años no pasan en balde. De la formación original, además, sólo quedan Corgan y Chamberlin, aunque considero que la esencia de la banda es la música, las letras y la tremenda guitarra de Corgan y la batería galopante de Chamberlin. Así que vale, repito que probablemente no fuera lo mismo, pero objetivamente fue un gran concierto y subjetivamente... subjetivamente ¡fue la polla en verso y con alerones!

The Smashing Pumpkins en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, 12 de junio de 2007

Web de The Smashing Pumpkins
The Smashing Pumpkins en Wikipedia
Zwan en Wikipedia
Billy Corgan en Wikipedia
Jimmy Chamberlin en Wikipedia

.

12 comentarios:

Norma dijo...

Me alegro de que disfrutaras, nen!!!!! aunque durmieras dos horas... aunque Rafa desapareciera en combate... aunque el curro machaque... de aquí a poco no te acordarás de ninguno de los aunques, pero si de la polla en verso y con alerones ;)

Angel dijo...

Esos Smashing buenos...

La verdad es que todo aquello que se movió en torno al grunge en los noventa fue cojonudo. Da igual lo de las etiquetas, lo importante es lo que se coció en torno a esta gente, Nirvana, Alice in chains, Pearl Jam, Soundgarden, Stone temple pilots...

A mí todos esos grupos me encantaban y me siguen encantando.

Eso sí, lo de la formación original está claro que la personalidad y la esencia del grupo está en estos dos, pero bueno, digo yo que también harían su cometido la chica y el asiático.

PD: Ya veo que has recibido mi mensaje. Es que es el cumple de mi peque: 2 añitos.
Nos vemos sin falta la semana que viene.

Un abrazo.

susana dijo...

uf el video es genial, aunque es fuertecillo, o yo estoy muy sensiblona q tb puede ser jajaja no es raro en mi...me alegro de q cumplieras lo q te hubiese gustado hacer con otra edad, y tb me alegro de q hayas llegado a los 30...sino no te conociera so bixo...besitos su

kutxi dijo...

Hola,

pues sí que tienes razón, Norma. :-)

Angel, quizás lo que eché un poco en falta en el concierto fue algo más de "salvajismo", un poquito de tocar la guitarra contra un ampli y cosas así que le he visto a Billy en videos de los 90. Pero bueno, tampoco sería normal que hicieran con casi 40 lo que hacían con 20. Pero vamos, tocando son máquinas, en el concierto de Zwan que los tuve más cerquita ver a Chamberlin era un espectáculo. Felicidades para la peque! :-)

Su, yo también me alegro, jaja. Me gustaría tener 22 ahora que tengo la cabeza un poco más (no mucho) en su sitio. Pero claro, si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta, que se dice.

Saludos, besos, abrazos, muestras de cariño por doquier. :-D

bloggesa dijo...

Vaya, vaya. Yo pensaba que el estres era del curro, que el jefe te lo hacía pasar mal y eso... y al final es por superconciertoooooo!!! (bueno, también por el curro)

Pues que sí, que te lo pases bien y te gastes los dineritos ahora que puedes en caprichitos, que vayas a las cosas que realmente te apetecen a buscar ese cachito de kutxi que eras hace unos años. A mí, cuando era más joven (que lo sigo siendo), menos los Hombres G y tonterías parecidas, me gustaba de todo, pero sin ser fan de nada.

Norma dijo...

Kutxi, pásate por el Club, Urpiano ha vuelto a hacer de las suyas!!!!

Quiero decir que Maps... ya lo verás!!!

Emocionada estoy!!!!!

Norma dijo...

POr cierto, Bloggesa, qué quieres decir con "tonterías"

Que hay de tontería en:

Le he robado su jersey,
y se ha comprado cinco o seis
voy a destrozarle el coche,
lo tengo decidido, voy esta noche...

XDDDDDDDDDDD

bloggesa dijo...

Bueno, y la de...

voy corriendo hasta Italia
quiero comprarme un jersey a rayas
pasaremos de la mafia
nos bañaremos en la playa

¿Tenían problemas de vestuario?
¿Fetichistas de los jerseys?

kutxi dijo...

norma y bloggesa, bloggesa y norma!!! como me sigáis llenando el post de los Smashing Pumpkins con canciones de Hombres G la vamos a tener!!!! :-D

bloggesa dijo...

Tienes razón, no tenemos vergüenza. Pero no nos regañes, que ha sido sin querer.

Besitos. Pásalo bien este fin de semana.

Norma dijo...

Jajajajajajaj

Seguro, Bloggesa, de la marca Fred Perry, jajajajaj


Mmmmmm, bueno Kutxi, no te enfades, ya paro:

Y aunque digas no, se te ha hecho taaaaaaaarde,
Sabes que eres un poquito insoportaaaaaaable...

Mejor así?

XDDDDDDDDDD

Norma dijo...

Para hablar de los Smashings, ya sabes, la otra hermana, Sandra la londinense :)