Héroes de la infancia

Hace unos día leía en El limón mecánico un post sobre héroes de la infancia. En principio no era un meme pero al final Alize dejaba caer esa posibilidad, y yo me apunté por dos razones:

- Como buen egocéntrico que soy, me gusta un meme más que a un tonto un lápiz, y
- Era la excusa perfecta para hablar del héroe más grande de todos los tiempos:



Y para los de mi generación el superman auténtico será siempre Don Christopher Reeves. Los anteriores no los conocimos y los posteriores... ¡ay, los posteriores! El de la serie de los 90 era un moñas de mucho cuidado; y qué decir de Smallville, ¡si tiene superpoderes hasta el ayudante de sonido! Eso sí, hay que reconocer que estos supermanes de medio pelo se sabían rodear de gachises: esa Teri Hatcher cuando tenía agarraderas (ahora parece la radiografía de un suspiro); y esa Kristin Kreuk, y esa Erica Durance, y sobre todo esa peaso de Allison Mack... ¡un hurra por el encargado del casting!

Pero no sólo de mujerones vive el hombre. Lo importante de un buen superman no es lo que le rodea. Habrá quien no esté de acuerdo, pero el papel de Superman no lo hace cualquier guaperas. Porque ser Superman implica buena facha, musculitos y sonrisa profidén, sí. Pero ser Superman, un buen superman, implica también ser Clark Kent. Y para ser Clark Kent no basta con llevar gafas; hay que interpretar de forma creíble el papel de un ser superpoderoso que trata de hacer creer a los demás que es un mediocre apocado y torpón. Y eso, que yo haya visto, sólo lo logró Reeves. Y si ya nos vamos al terreno del conflicto de personalidades, del hombre que desea ser un humano pero sabe que no lo es, del hombre consciente de tener sobre sus hombros la pesadísima responsabilidad de salvar a la humanidad... el resultado logrado por estas series de televisión (aunque sospecho que ni el esfuerzo han hecho) es poco más que ridículo.

Por cierto, eso del hombre que son dos, eso del hombre que es en parte humano y en parte de otro mundo... ¿de qué me suena? No consigo recordarlo ahora... esta mala memoria... ¡qué cruz!

Bueno, centrémonos. La primera peli se estrenó en 1978, cuando tenía yo tres añitos. Creo recordar haberla visto en el cine, así que o bien era una reposición o bien a España llegó con algunos años de atraso (cosa muy posible en aquella época). No está nada mal esa peli, aunque le pasa lo que a muchas de este tipo (como Star Wars): la mitad de la película se va en la introducción.

Pero mi preferida, sin duda, es Superman II. En ésta pasa de todo. Unos terroristas ponen una bomba en el ascensor de la torre Eiffel y Superman la lanza al espacio con tan mala pata que la onda expansiva hace estallar un espejo (la zona fantasma) en el que estaban prisioneros tres villanos kryptonianos que habían sido condenados para la eternidad por Jor-el, el padre de Superman. Y, para más inri, acaban llegando a la Tierra y enterándose de quién es Superman, así que la cosa acaba como el rosario de la aurora. Es la mejor, en mi opinión, porque al rollo heróico de salvar gente se le añade un rollo así tenebroso muy guapo. Curiosamente siguen las coincidencias con Star Wars, que para mí el Imperio Contraataca es también la mejor por razones bastante parecidas.

Y luego con Superman III siguieron los paralelismos. La peli se dirigió descaradamente al público infantil con un Richard Pryor haciendo su habitual festival del humor. Un poco como El retorno del Jedi y sus insoportables ewoks. Aunque he de reconocer que Pryor tiene sus puntos y la lucha de Superman contra Superman-malo-barbadecuatrodías tiene su intríngulis. Y luego está esta pedazo de escena heredera del mejor terror de serie B.

Bueno, y ya lo voy dejando estar. Como es un meme 'sui generis' no lo paso a nadie, si a alguien le apetece hacerlo es cosa suya.



PD: Últimamente, y me temo que en los próximos días, tengo dificultades para actualizar tanto como quisiera y para visitar otros blogs; una conjuntivitis que no me deja en paz. En cuanto mejore volveré por mis fueros.

Videos relacionados:

Superman y las relaciones sexuales

Superman a la española

Audio: Los Refrescos - Superman III

20 comentarios:

Scarlett dijo...

Para mi (y muchos más de mi generación) Superman siempre será también Christopher Reeves, porque Dean Cain no me llegaba (y está muchísimo mejor ahora) y Tom Welling es un tirillas idolo de adolescentes
Por cierto, Allison Mack cumple hoy 25 añitos jeje
Besitos y cuidate esa conjuntivitis

E. Sierra dijo...

Aunque comparto plenamente tus opiniones (no ha habido otro como Reeves), mis superheroes favoritos han sido otros. Yo me decantaba más por Batman y Spiderman. Me gustaba más el primero porque en realidad no tenía ningún superpoder adquirido, era todo fruto del entrenamiento y de la técnica. Y el segundo era un cachondo, la verdad.

xussma dijo...

Ejem...Sigo pensando que ese tio es un moñas!

Y la escena esa...estoy de acuerdo con algunos de los de Youtube. Que es lo que da miedo??

kutxi dijo...

Hola!

Scarlett, hay que añadir que Christopher Reeves era un actor y que los otros dos (sobretodo el Cain ése) son hombres florero. Felicidades, Allison! :-D

E.Sierra, supongo que el hecho de que las pelis de Superman las hicieran cuando era un crío hizo que me decantara por él. Batman como superheroe no me gustaba mucho precisamente por no tener poderes, jeje, aunque las dos pelis de Burton me parecen buenísimas.

xusma, la serie B es lo que tiene, a veces da más risa que miedo, aunque como también dicen algunos en YouTube, a mí de pequeño me ponía los pelos como escarpias la escenita. En cuanto al primer comentario... haré como que no lo he leído. :-( :-D

kutxi dijo...

Hasta más ver, me voy a la cama a cultivar legañas.

SOMEZING dijo...

christopher reeves en superman es toda una leyenda, por muy cutres que sean algunas escenas!!! pero vamos, que smallville no hay quien se lo crea y la de las nuevas aventuras de superman es que es taaaaan aburrida!

cuida esos ojitos Kutxi!!

Trocherana dijo...

jajajaja, lo que me he reído con Ernesto Sevilla... ;) Muchas gracias.

Yo ante el meme si soy sincera no sabría ni qué poner :P

Superman me pilla demasiado joven para darme cuenta de la realidad..

bloggesa dijo...

No he visto ninguna de las nuevas películas de Superman. No quería que me destrozaran el mito.

Totalmente de acuerdo contigo, Christopher Reeves es Superman y Clark Kent. Siempre les dio entidad tanto a uno como a otro. Y también a mí me gusta mucho la segunda, ese Terence Stamp con su cara malvada...

Besos, guapo.

mandarina azul dijo...

Pues la serie "El superhéroe americano" era una sandez como la copa de un pino, pero reconozco que me hacía gracia y me reía un montón con ella. ¿¿¿¿Soy muy rara????

¡Un abrazo y a cuidarte esa conjuntivitis! Cachissss...

kutxi dijo...

Hola,

Somezing, yo no soy seguidro de Smallville ni de la de Lois y Cark, aunque a veces las veo por las pibis, lo reconozco.

Trocherana, supongo que todos tenemos un héroe infantil, igual no es un superhéroe sino un deportista, o el Papa, o el papá... :-D

Bloggesa, la que estrenaron en 2006 y que pasó sin pena ni gloria, Superman Returns, me quedé con ganas de verla. Al principio la iba a dirigir Tim Burton y seguro que la hubiera visto, pero al final la dirigió Bryan Singer (que es un dire también interesante). Supongo que algún día la veré en duvedé o cuando la echen por la tele.

Manda, Ralph Hinkly rulez!!! Nunca entendí por qué repetían una y otra vez El coche fantástico y jamás repusieron El Gran Héroe Americano. Creo que el año pasado la dieron en la Sexta, pero prefiero ya no verla, que seguro que me fastidia el recuerdo.

baccios... o bacci o como sea.

>>Alize dijo...

Gracias por seguir el meme, Kutxi.
Yo no era muy de Superman, la verdad. Los superhéroes que me gustaban eran de papel de cómic: Spiderman (por su sentido del humor) y Lobezno (por su mal café)
Pero estoy de acuerdo contigo; la mejor era Superman II, aunque la escena del robot es de ésas que siempre se recuerda al hablar de Superman III...
Besicos de limón
P.D.: Y Smalville no vale ni para caldo...

Norma dijo...

Qué dificil es crear algún argumento original!!!!!!

Porque una peli sobre un detective que pierde la vista mientras busca un queso manchego y es atacado por los hongos de la fermentación de la leche, que han mutado en casei imnunitas y no quieren que el detective descubra que en realidad el queso está hecho de kriptonita???????

kutxi dijo...

Hola, limoncella, a mí en papel el superhéroe que me gustaba era SuperLopez. ;-D

Hola, Norma. Es curioso la cantidad de argumentos que son más o menos la vida de Cristo, se le hace superhéroe, o Jedi, o butanero... y andando.

Igual están todas las historias ya contadas, pero batiburrillos se pueden hacer un montón todavía. Como ese del detective con bichos en los ojos, jaja, eres genial!

susana dijo...

ummm me vengo del campamento , que este año hablaba de super heroes y llego aquí y andas hablando de ellos jajaja xd me persiguen...estoy bastante bien, solo tengo q tener un poquito de reposo, pero soy superchispi jajaj alias la eléctrica...ains la vida q rara es...besitos kutxiluz

Tolus dijo...

Yo creo que no tengo ningún superhéroe de la infancia. Tintin? Es ese chico un superhéroe? Yo creo que no. Pepita pulgarcita? Tal vez...a saber.


Y tu ojo cómo va? *_O :D

Batsi dijo...

Te vengo persiguiendo. Te he seguido el rastro que me dejó Irene :P

De niña... (hace muuuuuucho) me encantaba Superman. Y como algunos que te han comentado, siempre lo relaciono con C. Reeve. Será el mejor Superman de la historia. Si el heroe de verdad hubiera existido, no me puedo imaginar a otro que no sea Reeve siéndolo. Joder, que de jovencita hasta me sentía enamorada de él :D

¿Te imaginas a Superman con barba? :P

Saludos desde Takatukaland

kutxi dijo...

Hola

Superchispita, the electrical woman! :-D Reposa, Su, reposa, que eso no cuesta ningún esfuerzo. ;-)

Tolus, no hace falta que sea un héroe super. Supongo que cualquiera vale, aunque prefiero a Pepita, eso sí.

Batsi, bienvenida! En la III Superman sale con barbita de dos días... aunque es más malo que un nublao, jeje.

Irene dijo...

Hola kutxi, Superman mola porque es un hombre que vuela. ¿quien no ha soñado alguna vez con volar como los pájaros? A parte de sus muchos poderes. Pero mi amor incondicional se va hacia el hombre arácnido, mucho más divertido trasladarse tirando redes :P Además la novia de superman era un poco tonta..¡Mira que no darse cuenta de que Clark Kent y Superman eran el mismo sólo quitándole las gafas...ay que ver..
No soporto a Loise Lanne.
Besitos

Auror dijo...

Joe que antigua soy, lo mio era el capitan trueno.

Besitos, Kutxi y cuida esos ojitos XD

bloggesa dijo...

¿Cómo andan tus ojos? Si lees esto es que no estás haciendo reposo...

Es un comentario trampa.

Besitos.