Andrés Calamaro: La Lengua Popular

En el último post tocaba el tema de la inspiración. Eso que algunos llaman musas. Es curioso porque de esto mismo trata una de las canciones del nuevo trabajo de Andrés Calamaro, 'La lengua popular'.

La musa es una sóla musa
o es una serpiente de muchas cabezas,
los buscadores de promesas
la tientan con cerveza,
si se va puede volver el día menos pensado
para darle su consuelo al poeta mal hablado
.

Esto dice Andrés en 'Carnaval de Brasil'. Aunque no sé si él sabrá qué es eso de que se vaya su musa. A un tío que, según dice él (y cómo no creer al autor de 'Honestidad Brutal'), perdió un ordenador con más de doscientas canciones inéditas (que son, creo que exactamente, siete más de las que grabaron The Beatles en toda su carrera) es dificil imaginarle abandonado por las musas.



Pero da igual. No sé si a Calamaro le abandonó alguna vez la inspiración, lo que está claro oyendo el disco nuevo es que, si alguna vez le dejó, la musa ha vuelto para darle su consuelo. Y yo, supongo, he de retractarme. Hace mucho publiqué esta entrada en la que venía a decir que la felicidad era mala cosa para la creatividad. El propio Andrés, como de hecho comenté en aquella entrada, me avisaba de que no es necesario elegir entre la felicidad y la creatividad pero yo, hombre de poca fé, no le creí. Y ahora coge el tío y me lo demuestra. Y yo que me alegro y lo disfruto.

Pero vayamos al disco. Para mí, y habiéndome gustado mucho todo lo que ha hecho entre medias, es lo mejor de Andrés desde 'Honestidad Brutal'. Esta mañana estaba tratando de discernir si me parecía mejor que 'Alta Suciedad', pero lo cierto es que no son comparables. 'La Lengua Popular', aunque incluye temas rockeros como 'La mitad del amor' o la genial 'Sexy y barrigón' (que desgraciadamente no está en GoEar), es un álbum más reposado, más maduro que aquel.

En cualquier caso se ha metido de lleno en la lista de mis discos preferidos, sin duda. No hay ni un sólo corte que me haya dejado con regusto agridulce, ninguno me ha sabido a poco. Y tiene auténticas maravillas como 'De orgullo y de miedo' y la que a mí más loco me ha dejado, 'Soy tuyo', de la que os pongo un kutxivideo:



Me gusta desarmarme arriba tuyo,
me gusta demasiado ensuciarte,
besar tu flor inmediata,
besarte atrás y adelante.

Me gusta tanto que me encante
que quiero, hasta la locura,
desarmarme en el vaivén de tu cintura
y remar sobre tu espalda y naufragarte.


Yo cuando le escucho versos así no sé decidirme entre la profunda admiración o la envidia cochina más grande del mundo.

Y nada, esto es todo. Termino recomendando esta entrada que también sobre 'La Lengua Popular' ha hecho Woody en No me lo creo.

10 comentarios:

Norma dijo...

Aaaaish!!!!!!

donde duende??? dijo...

Grande entre los grandes¡¡¡¡¡¡¡es impresionante¡¡¡yo lo he escuchado y pronto lo ire a comprar¡¡¡¡es la leche¡¡¡me encanta el Calamaro¡¡¡¡bueno, m voya seguir escuchando y deleitandome con tan bellas canciones¡¡¡¡¡

BEsos y abrazos¡¡¡¡¡

gotomax dijo...

Vas a hacer que me guste Calamaro, alguien a quien jamás creí llegar a escuchar. Lo más que hacía era sólo oirle de fondo pero sin prestar atención a sus letras. Es interesante saber de su trabajo, a partir de ahora le escucharé con detenimiento para crecer como persona. Incluso puede que use alguna de sus letras en la espalda de alguien, jejejeje!!!!

Arcángel Mirón dijo...

Que cosa que este hombre no me enloquece.

Una pena.

SoMeZiNg dijo...

a mi que calamaro no me termina de gustar... ay!

mandarina azul dijo...

Yo, sin duda, me decido por la envidia cochina, y por decir que es un asqueroso. Ay... qué cabecicas y qué sensibilidades hay por ahí, eh...

(Leo más abajo que estás enganchado al Eurobasket. ¡Yo también! Hoy hemos sufrido, eh, ¡vaya nervios! ¡A ver mañana! Españaaaaaaaaa, ra-ra-ra.

:)

Batsi dijo...

He escuchado varias canciones de él y no termina de gustarme. Ya ves, cuestión de gustos.

Que disfrutes lo que queda del domingo :D

Norma dijo...

Qué no os gusta?? Pero lo habéis escuchado?? Alta Suciedad?? Honestidad Brutal?? Con los Rodríguez?? Puede ser que a alguien no le guste Sin documentos?????

kutxi dijo...

Norma... ¿suspiráis? ¿o te ha dado calambre el teclado? ;-)

Duende, un saludo, para mí también es grande, pero creo que ni tú ni yo somos objetivos... yo estoy enamorao del tipo, jaja... pero en el sentido machote, eh? jajajaa

Goto, me alegro de haberte abierto los ojos, jeje. Sí, la letra de soy tuyo susurrada en una nuca tiene que ser letal, jaja.

Arcángel, supongo que es uno de esos tipos que no tienen termino medio: o te encanta o no te dice ni fú ni fá.

Somezing, pues te digo lo mismo que a Arcángel.

Manda, ¿a que sí? Yo es que a veces leo cosa y me da una rabia que no se me ocurran a mí. (Lo de ayer estuvo genial, ganar a los griegos en su propia salsa marrullera me encantó, jeje)

Batsi, me voy a repetir otra vez... o le amas o ni fú ni fá.

Norma, que son unos herejes, no le des más vueltas! :-(

:-D Es bromaaaaa...

Besos per tutti.

Irene dijo...

Gracias por compartir a Calamaro. Es un tipo curioso...Tiene algunas canciones que me gustan mucho y otras que nada de nada.
Besitos