Fe y coraje: Sinéad O'Connor

Hace ya bastante hice una entrada sobre una de mis ídolas. Hoy le toca a la otra. A Sinéad O'Connor la conocí, como casi todo el mundo, cuando pegó aquel pelotazo con 'Nothing Compares 2 U'. Sin embargo entonces, quizás porque andaba yo en otra órbita musical (y tenía la mente menos abierta a todo tipo de músicas), no me interesé por ella. Tal vez cometí el tremendo error de creer que era una cantante pop más.

Fue años más tarde, no hace muchos, cuatro o cinco, cuando en uno de esos días en los que me dedicaba a rebuscar por entre los cedés baratos de Madrid Rock (D.E.P.) encontré un recopilatorio de Sinéad, 'So Far... The Best of Sinéad O'Connor'. Supongo que lo compré por su precio y porque recordaba con agrado aquella canción de éxito. Pero fue oírlo, y me di cuenta de que aquella señora era muchísimo más que una canción.

En aquel disco había temazos como 'This is a Rebel Song', 'Thank You for Hearing Me' y, bueno, ¡no tiene desperdicio! Aunque si hay dos canciones que me parecen especialmente gigantes son 'Success Has Made a Failure of Our Home' y 'Troy' (una voz que podría hacer llorar a las piedras y podría hacer temblar de terror a los dioses).

Poco después me agencié el album que da título a la entrada, 'Faith and Courage', que tampoco tiene desperdicio ninguno y del que, por destacar alguna, y no estando en YouTube ni en GoEar 'Daddy I'm Fine', os recomiendo 'No Man's Woman'.

Podría seguir escribiendo en este plan sobre sus discos, pero para qué. Además, quiero ir al meollo de la entrada. Soy consciente de que tanto enlace a canciones como he puesto desanimará a más de uno a escucharlas; me da igual, no hace falta que las escuchéis. A cambio quiero animar a que nadie deje de mirarse los videos que vienen a continuación y que son la causa de que Sinéad no sea sólo una cantante a la que admiro sino una persona a la que admiro profundamente.

La historia comienza con este video que he subtitulado como buenamente he podido, y cuenta como una cantante que se hallaba por entonces en lo más alto arriesgó ese estrellato primero por inquietud artística y después por principios, por dignidad. Por fe (en el más religioso sentido del término) y coraje.



Afortunadamente, se pensó mejor eso de abandonar la música y sigue haciendo maravillas a día de hoy.

Os dejo también los videos de las actuaciones de Sinéad en Saturday Night Live y en el homenaje a Dylan, que sólo aparecen parcialmente en el video anterior. Creo que, especialmente el segundo, merece la pena verlos; me parecen, aunque suene a cursi, muy emocionantes.

Sinéad en SNL

Sinéad en homenaje a Dylan

Y con esto acabo, no sin antes hacer mención (pues lo merece) a lo absolutamente guapísima que es esta mujer y a esos ojazos tan increíbles por cuya contemplación merecería la pena pagar dos o tres potosís. Por cierto, esto último se dice que lo hizo Jack Kerouac: pagó a una portuguesa por mirarla a los ojos durante horas. Si eso no es una genialidad que venga Dios y lo vea.

Audio-video: Bob Dylan - Just Like a Woman (No pensaba poner audio, suficientes canciones había ya en la entrada. Pero es que me he dado cuenta de que esta canción es tan absolutamente perfecta para ilustrar el momento en el que Sinéad deja el escenario que no me he podido resistir.)

"She takes just like a woman, yes, she does
She makes love just like a woman, yes, she does
And she aches just like a woman
But she breaks just like a little girl".

15 comentarios:

SOMEZING dijo...

tienes razon, solo conozco nothing compares 2 u, y con la voz tan bonita que tiene, si deberia mirar más cosas, me apunto tus rcomendaciones vale??? hola!!!!

Irene dijo...

Hola kutxi, tengo cuatro posts pendientes por leer tuyos. Voy a volver con calma para leerlos y comentarte.
De momento, un abrazote!

Irene dijo...

Bueno, ya con calma me he visto todos los vídeos. Tiene una voz impresionante pero sus canciones tienen un no sé qué que me angustia.
Creo que la que más encaja con mi estilo y que realmente me gustó fue la de "No man's woman".
En cuanto a su acto de protesta lo veo un poco radical, aunque puede que si no lo hubiera hecho así los medios la hubieran silenciado, cosa que ya intentaron hacer.
Una preguntita ¿Sabes por qué se rapó el pelo? Me suena que fue por otro acto de protesta.
Besos

kutxi dijo...

Hola, somezing

yo creo que merece la pena. su voz no es sólo bonita sino muy expresiva, que es aún mejor, y hace algo que a mí me gusta mucho, hace sus propias canciones, arriesga... trata de hacer algo más que música vendible. Luego, claro, para gustos los colores. :-)

Hola, Irene

El acto de protesta, más allá de qué hizo o cómo, a mí me parece admirable por el por qué lo hizo, por ser fiel a sus principios a costa de lo que fuera. Lo de raparse el pelo no tengo conocimiento que fuera un acto de protesta.

Besos.

bloggesa dijo...

Desde todo punto de vista, es intolerable que sigan silenciando el abuso a menores que hacen de curas para arriba. Al Vaticano debería caérsele la cara de vergüenza. Si el acto que hizo Sinéad como protesta parece o pareció fuerte, más fuerte es utilizar una posición de confianza para que unos corruptos de alma (eso que en tan alto valor tienen) mancillen a los niños. Ella tan sólo descargó su ira contra una foto. Poco me parece que hizo, con la rabia que tenía que sentir.

En el plano musical, ¡qué agradable fue conocerla con ese estupendo vídeo de Nothing compares 2u"! Una voz identificable y sorprendente.

Un beso, Kutxi.

MM dijo...

Me chifla Sinead pero es un juguete roto total. Hace unos meses reconoció tener problemas mentales , y se nota, porke la pobre ha llevado su carrera como el culo.Desde luego, el disco de reagge es inescuchable; mare mía ke truñazo...
Pa mí "Universal mother" es uno de los discos ke todo el mundo debería tener, y la canción "In This Heart" una de las más chulas, bonitas y emocionantes ke me echao a los oídos.
Siento un montón ke se haya perdido en el salvaje mundo musical, porke tenía muchas cosas ke la hacían única.

kutxi dijo...

Bloggesa, sólo puedo decir amén a tus palabras. ;-)

MM, yo no considero que sea un juguete roto. O al menos, no por lo que vivió tras hacerse famosa. Sus problemas vienen de su infancia, si acaso. Tampoco estoy de acuerdo en que se haya perdido en el mundo musical, simplemente no ha seguido los caminos comerciales. Y yo hasta me alegro, porque de haberlos seguido estoy seguro de que habría hecho peores canciones. Y bueno, quizás no venda millones de discos pero sigue en la brecha, ¿has escuchado Teology? Está muy bien hasta para un ateo como yo.

Saludetes

Batsi dijo...

Fijate que no conocía más que solo una canción de la tía esta. Ahora me he escuchado un par más y me ha gustado. ¡Cómo es posible que yo no hubiera oido más de ella!

Tolus dijo...

Un post precioso kutxi. Me ha encantado.

Y yo lanzo la hipótesis de que se rapa el pelo porque es lo más cómodo, porque le da personalidad (más si cabe) y porque le sienta de cine. He dicho. ;D

kutxi dijo...

Batsi, yo hasta que no me dio por comprarme aquel CD tampoco había escuchado mucho, será porque no la ponen a todas horas en la radio, supongo.

Gracias, Tolus. Desde luego sentarle le sienta fenomenal. Aunque con pelo también está bien, jeje.

Besos.

Norma dijo...

Hola Kutxi,

voy con retraso. Todavía estoy escuchando canciones de Kutxi Romero, al que descubrí gracias a Bloggesa y a ti.

De Sinéad he escuchado canciones celtas... creo que en una colaboración con algún grupo, pero no me acuerdo... la edad es lo que tiene ;)

A escuchar estas que voy!!!

Besos!!!

MM dijo...

Pos será un juguete roto....Ke viene ya así de fabricación.
Yo sí la encuentro perdida, y no lo digo tanto por su carrera como por sus declaraciones y momentazos últimos, ke pone unas cara de ida ke pa ké.

Norma dijo...

Me acordé!! Los Chieftains!! :)

mandarina azul dijo...

Y pensar que por el éxito hay quien es capaz de cualquier cosa... Son los dos polos opuestos.
Como soy inglészopenca pocas veces me entero de los títulos de las canciones, y éste me parece estupendo, fe y coraje.
Uf, y a mí esta mujer no me parece guapa. ¡Me parece guapísima!

:)

Batsi dijo...

Bueno, bueno, ya que no te gustan los demás... ¿te gusta James Ford? jajajaja