La canción perfecta (o esto es de mi época)

Estoy en una edad muy mala.

Ya lo decía Ernesto Sevilla en uno de sus monólogos, los treinta y tantos es la peor edad; ¿quién quiere tener esa edad? Es una edad en la que aún eres demasiado jóven para ponerte a bailar boleros pero, por otro lado, empiezas a quedar raro en las discotecas.

También con mi edad empiezas a hacer cosas que jamás hubieras imaginado. Por ejemplo, te llama la atención (y a veces, asombrado, te oyes a ti mismo criticar) que "los jóvenes de hoy en día" se emborrachen como bestias, le den al alpiste a tutiplén y monten broncas y peleas por chorradas. Curioso cuando, a poco que tires de memoria, no te es difícil verte con un melocotón de la hostia queriendo pegar a un chaval porque te ha llamado socio y "yio no shoy tu shosioooooo".

Y también se tiene (yo por lo menos) cierta tendencia a soltar de cuando en cuando una frase que siempre que se la oías a tus 'viejos' te 'partías el culo': "esta música es de mi época". ¿Cómo he llegado yo a terminar diciendo tal cosa? ¿En qué momento del camino me convertí en mi 'viejo'? Si yo 'molaba mazo', yo 'pilotaba'. '¡Qué flax, tronco!'

Pero mira, supongo que es mejor esto que terminar hecho un 'fernandisco' o algo así. Y bueno, seguro que a cada uno "su época" le parece la mejor, pero en la mía, objetivamente, había una música cojonuda. Yo pertenezco a eso que, en tiempos, se llamó la 'generación X', denominación que, creo, salió de la (malísima) película 'Reality Bites'. Se suponía que pasábamos de todo y no valorábamos las cosas y tal y pascual. Vamos, como "los jóvenes de hoy en día". Y nuestra música era el 'grunge'. Que además tenía una estética que a mí me vino al pelo, porque ir hecho un desastrao era ir a la moda. Y otra cosa no se me dará bien a mí, pero ir hecho un desastrao... desde pequeñito, oye.



A día de hoy parece que en los noventa sólo existieron Nirvana. Y también, si acaso, Pearl Jam, los Pumpkins, Oasis, Blur... y poco más. Yo he tirado de memoria y del carpetón con música que tengo en el ordenador y me salen un montón de grupos más. Grupos que no terminaron de explotar (o sí, pero poco), algunos siguieron y siguen pululando por ahí con mayor o menor éxito, otros se esfumaron y ahora se dedicarán a vender seguros o qué sé yo. Pero tenían, en mi opinión, algo en común: dieron, en algún momento, con la canción perfecta. De eso va esta entrada, lo de antes era introducción (que es que se me ha ido la mano).

La canción perfecta la encontraron en mi época grupos como Ocean Colour Scene, The Wallflowers, Collective Soul, Terrorvision, Deadeye Dick, Crash Test Dummies, Elastica, Supergroove, Lemonheads, Supergrass, Rage Against The Machine, Radiohead o Stone Temple Pilots. También otros que olvidé o que omito por no ser aún más coñazo.

Sí, ya sé que casi nadie (y probablemente sobra el 'casi') se va a dedicar a ir pinchando cada enlace para ver los videos. Y me parece de lo más lógico, creo que yo tampoco lo haría. Pero mira, yo me lo he pasado teta buscándolos y, además, así los tengo aquí todos recogiditos para enseñárselos a mis nietos. Es que no sé vuestra época, pero la mía fue cojonuda.

Audio: casi mejor no pongo, ¿no?

15 comentarios:

SoMeZiNg dijo...

yo a todos los enlaces no, pero a unos cuantos si les he dado... ¡¡¡cuánto tiempo sin escuchar a supergrass y wallflowers!! me encantaban esas canciones que has puesto, pero sé que habia otra de supergrass bastante conocida tambien que no me acuerdo de como era...

Batsi dijo...

Heeeey, yo también soy de la misma epoca que tú y me siento en la mejor etapa de mi vida. Nunca antes me había sentido tan realizada, centrada, madura, segura de mi misma, feliz y libre.

Y en cuanto al tema música soy una persona bastante adaptable. Me encantan muchos nuevos cantantes y sigo admirando a los viejos. Debe ser que en cuestión de música no soy muy interesada.

Besitos dulces, mi osito favorito

Scarlett dijo...

Iba a entrar en todos los enlaces, pero me he atascado en el de los Walflowers... 1 porque me encanta la canión, y 2 porque estaba enamoradísima del cantante (esos ojazos azulísimos) y de su voz (creo que tengo un serio problema con los cantantes)
Casualidades de la vida, una profesora nos echaba en cara que su época era la mejor, porque ellos tuvieron a los Beatles y los Rolling "Y vosotros... ¿qué teneis? ¿ehh?" en fin... lo que dices, a cada uno su e´poca le parece de lo mejorcito
Por cierto, el en 'cole' tenía un compañero que con 16 años soltó en una exposición de trabajos que "Los jóvenes de hoy en día no saben..." imaginate la carcajada que se nos escapó a todos (incluido el profesor) así que lo tuyo no es tan grave jaja
Besitos!!

Evinchi dijo...

Ayyyyyyyy, síiiiiiiiiiii. Me siento identificada, soy una cría pureta. Yo también navego en esa edad, ¿pero sabes la diferencia?. Nosotros hacíamos el cafre, el loco, el bestia...sanamente, para divertirnos nosotros, yo no recuerdo divertirnos molestando al de al lado.

En cuanto a la música....¿eso qué son?, jajajjaja. Creo que yo crecí con otra música más cuarentaprincipalesca. ;)

Chicho dijo...

aquí opino lo de evinchi...nosotros hacíamos el cafre con "amabilidad" hoy la juventud es diferente respecto a eso........

kutxi dijo...

Hola!

Somezing, la otra canción famosilla de Supergrass creo que era Pumping on Your Stereo.

Batsi, yo cada día soy también, como tú dices, más adaptable. Pero eso no quita para que estas canciones me traigan buenos recuerdos.

Scarlett, la madre de Jakob Dylan, tenía que ser guapísima, porque por parte de padre no le puede venir tanta guapura, jeje.

Evinchi y Chicho, mi diagnóstico es que estáis hechos unos viejunos. ;-D Seguro que a alguien molestábamos, segurísimo, otra cosa es que cuando es uno mismo el molestón, las molestias no nos llamen la atención.

Y en cuanto a la música, evinchi, tú es que debías ser lo que yo llamaba 'una pija'. Sin acritud, te lo digo, ¿eh? Que es que los jóvenos tienden a clasificar a la gente y yo no iba a ser menos. ;-)

bloggesa dijo...

¿Por qué siempre consideramos "nuestra época" aquélla entre los 14-21 años, más o menos?

Aún no nos hemos muerto, ésta sigue siendo nuestra época.

Los vídeos me los reservo para esta noche. Los veré, los veré y recordaré...

susana dijo...

jajaa pues yo disfruto de mis 33 como si tuviera 15, o más...no los cambiaria, y la musica genial, pero me faltó algo en español jajaj la verdad...besitos ancianico jajajaa

Evinchi dijo...

A ver, kuchi kuchi.....(como diría betty marmol)...

Molestaríamos lo justo, pero hacíamos nuestros botellones en playas o parques, no a pie de calle y llevabamos bolsas de plástico para tirar los restos a la basura, hemos cantado a voz pelada a altas horas de la noche, pero momentos puntuales, nada de dar la barrila debajo de casas con la música a tope, nos hemos emoborrachado y potado por la calle como todos, pero siempre sin armar escándalo, no sé...yo veo a la chavalada de hoy muy diferente, un tanto asalvajada y que hace lo que quiere. A mí me ponían muchos límites en casa (aunque a veces me pasase por el forro algunos), y hoy por hoy lo agradezco.

^¿pija?, jajajaja, puede ser, pero no pija de marcas y de pelas, pijilla standard nada más. Aunque tuve mi época dura, bailando ska y con botas militares, pero eso fue por mi primer novio formal y mis ganas de encajar. ;))))))

kutxi dijo...

Buena pregunta, Bloggesa, supongo que por algo será si todos hacemos lo mismo, no?

Susana, yo es que cuando a veces hago las cosas que hacía con 20 al día siguiente me encuentro fatal, jaja.

No sé, evinchi, no sé... yo he hecho mucho el ganso... jeje. En cuanto a lo de pija, es lo que tiene la adolescencia, que cualquiera que no sea de tu "tribu" es tal y pascual, luego se nos pasa, jaja.

Besos.

Tolus dijo...

Te puedes de creer que yo esa película aún no la he visto? Pues sí.
Este fin de semana a veré jisjis.

Norma dijo...

Vaaaale, esas canciones son chuuuulas, pero no me las irás a comparar con la música de los 80, amos andevaaparaaaaar!!!!!!

;)

(Jolín, tendrías que ver a tu colega con la guitar hero tocando la última que has enlazao, cuyo nombre en castizo no voy a poner aquí por si hay ninios, jejejej)

Besos!!!!

kutxi dijo...

Tolus, es malísima. Avisá estás! Eso sí, la Noni está muy guapa, jeje.

Norma... Años 50, Elvis. Años 60, Beatles, Rolling Stones. Años 70, Led Zeppelin. Años 80, Kaka Deluxe. :-DDDD Ay...

(la última o la antepenultima?)

susana dijo...

niño que mal ha sonado eso de que te encuentras fatal jaajja ni que tuvieras 70 años xd...

Norma dijo...

Antepenúltima. :)


Años 80:

Cindy Lauper, BLONDIE, Kansas,
TOTO, Smiths, Loquillo, Secretos, Rodríguez, Dire Straits, Phil Collins.............................................

:P