Tropezar con la misma piedra

No sé si era un filósofo el que dijo aquello de "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". La verdad es que a mí la frase me transporta más bien a La segunda oportunidad.

Realmente no sé si la frase se ajusta a la realidad. Tal vez no seamos los únicos animales imbéciles de la creación; de lo que no hay duda es de que si no somos los únicos, somos uno de ellos.

En el año 1929, el 29 de octubre, y tras meses de crisis económica en Estados Unidos, la bolsa de Nueva York se hundió. Este hecho precipitó una reacción en cadena que se tradujo en una crisis a nivel internacional.

Uno de los países más afectados por esta crisis fue Alemania, donde el paro se triplicó en tres años. Este hecho sirvió de caldo de cultivo a ideologías de extrema derecha como el nazismo que terminó ganando las elecciones en 1933. En el resto de Europa también se implantaron dictaduras fascistas como en los países bálticos o en los balcanes.

Todo esto está mucho mejor explicado en arteHistoria.

¿Cómo triunfaron estas ideologías? En gran parte por un discurso populista en el que culpaban a otras etnias y/o nacionalidades del descalabro económico. Para la gente era fácil agarrarse a ese discurso, era cómodo tener un objetivo sobre el que descargar la ira, la frustración y el miedo provocado por la penuria económica.

Los resultados son tristemente conocidos por todos.

Aún es más triste que hoy nos encontremos en los primeros compases de algo aterradoramente parecido. La sociedad tiene aún bien presente lo que ocurrió durante los años 30 y 40; es más, la sociedad en su mayoría repudia todo aquello.

Sin embargo cada día son más los que, ante el miedo y la frustración provocados por la incertidumbre económica, se apuntan a la culpabilización del inmigrante, o del gitano, o del... del otro, en cualquier caso. De modo leve en muchísimas ocasiones, es cierto, pero la bola de nieve ha empezado a rodar. Hoy es sólo un runrún, una agresión individual aquí y allá, una tímida justificación... Mañana la bola de nieve habrá crecido y los que hoy justifican tímidamente empezarán a jalear a los verdugos, o a mirar para otro lado mientras éstos hagan su trabajo. Y cuando todo acabe se señalará con el dedo a un culpable, a un monstruo asesino e inhumano, y los que miraban para otro lado se autoconvencerán de que no tuvieron nada que ver y seguirán con sus vidas.

Os preguntaréis el por qué os cuenta esto el kutxi. Pues, en parte, por esto: Expulsión masiva de rumanos en Italia. Y aún con lo aterrador que esto me resulta, sólo en parte. También cuento esto por la reacción que ya está surgiendo en España ante el temor de que esos rumanos recalen en nuestro país. También por la justificación que muchos hacen de actos como la agresión a aquella chica ecuatoriana en un tren. También por los que criminalizan a todo el colectivo inmigrante cada vez que un inmigrante comete un delito.



Quien quiera puede llamarme exagerado o incluso loco. Quien quiera puede empezar a mirar para otro lado.

Audio: Jorge Drexler - El Pianista del gueto de Varsovia

16 comentarios:

SoMeZiNg dijo...

es cierto que los rumanos con los que he podido encontrarme estos años jamás em han dado problemas, pero claro, es que este es un asunto muy delicado, verdad? pasa lo mismo con los gitanos y los árabes... yo me considero tolerante, pero no sé si mi percepción está cambiando

woody dijo...

Kutxi:
No eres nada exagerado. Tienes toda la razón. Estuve a puntito de escribir en mi blog una entrada sobre el simio ése que agredió a la niña ecuatoriana en el metro, pero luego pensé que el tarado ése iba a estar orgulloso, aunque su cerebro no le diera para leer mi blog.
Saludos

Batsi dijo...

Temo dar mi opinión y que tú misma seas intolerante a alguien que no piensa como tú. Asi que mejor me callo y te dejo solo mis deseos de que pases un lindo fin de semana.

Batsi dijo...

Debo explicarme mejor. No te conozco y por algunos blogs donde he dado mi opinión siendo ésta lo contrario a lo que el blogero posteó, me he visto envuelta en ofensas a mi persona y no tengo ganas de eso. No me gusta cuando alguien postea algo y no está abierto a que se piense distinto. No quiero decir que tu seas asi, pero no te conozco. Eso.

Norma dijo...

Batsi, Tu misma????? Con quién hablas????



Es verdad, cada vez que oigo a alguien meter cizaña alegremente contra los catalanes/castellanos/vascos/andaluces.... pienso si no tiene hijos. No es consciente de que está sembrando las semillas de una guerra civil en la que morirían sus hijos igual que los míos???? No han estudiado historia??? No les ha servido de nada???

kutxi dijo...

Somezing, siempre puedes encontrarte con gente mala, con delincuentes, con asesinos... pero no les convierte en gente mala, delincuentes o asesinos su raza o nacionalidad. Es tan simple como eso. Y de las crisis económicas no tienen la culpa etnias o nacionalidades, sino coyunturas, empresas, gobiernos, etc. O agotamiento de recursos naturales, que será el caso de la próxima. Lo único que digo es que no es justo hacer pagar los platos rotos a los inmigrantes ni a ningún otro grupo social y debemos (en mi opinión) estar atentos a eso porque surgirán voces (ya surgen) reclamando que los paguen.

Woody, lo cierto es que deseo con todas mis fuerzas estar equivocado.

Batsi, con todo respeto te digo, que antes de dudar de mi tolerancia la pongas a prueba. Si quieres. Si no deseas opinar tampoco hay ningún problema, por supuesto. ;-)

Norma, creo que la Historia no sirve de mucho. Al menos eso parece, llevamos siglos cometiendo los mismos errores una y otra vez.

PD: por favor, nada de malos rollos, que estamos en kutxitxeos y aquí se viene a hablar bajito. :-D

Batsi dijo...

Tengo derecho a la duda y prefiero poner a prueba tu tolerancia con otros temas. En general la politica y religión siempre producen discusiones que no conducen a nada. Prefiero abstenerme de comentar y evitar que se forme una confrontación en tu blog con otras personas. Por respeto a ti.

Te daría mi opinión con toda confianza si sólo estuvieramos tú y yo para discutirlo. No sabemos, quizás alguna ocasión se dé.

Por mi lado, que siga la fiesta. No ha pasado nada.

Arcángel Mirón dijo...

La historia es circular, basta con agarrar un manual de escuela para recordarlo. Los Caballeros de la Quema cantaban "todo lo que se cae se vuelve a caer". Es así, y es, por momentos, desesperante. Pareciera que no hay avance posible.

Norma dijo...

Yo sólo pregunto que por qué dice "tu misma" y no "tu mismo"... por saber si habla con Kutxi o con alguna comentarista... no lo preguntaba de mal rollo, pero claro, al leer no se escucha el tono de voz... en fin, que disculpa, Batsi, si te he molestado. No era mi intención.

Batsi dijo...

Si, es verdad; he hecho un falta. Pero es que me cuesta mucho pasar mis comentarios y posts por un revisor de espanol. Es muy harto. Sé que hago muchas faltas; me corrigen constantemente en mis post. Hoy me han corregido de nuevo algo. Lo siento pero yo hablo muy poco espanol con la gente y se me pierde. No pasa nada :P

susana dijo...

yo prefiero llevar la piedra dentro del zapato, asi no me tropiezo con ella..pero claro, asi tengo el pie de callos y así me va el caminar jajajaja...ains sé que estoy fuera del tema del todo, pero me apetecia hacer el ganso, por cierto kutxiluz el viernes toi en madrid un par de horicas jajajaj me invitas a una cocacola?

kutxi dijo...

Arcangel, sí, desesperante es la palabra exacta, creo.

Susana, si esas dos horitas son después de las 3 de la tarde (que salgo de trabajar) puedes contar con esa cocacola. :-)

Pandora dijo...

Absolutamente de acuerdo con tu reflexión y me parece muy oportuna y acertada. Aunque ojalá estemos equivocados

bloggesa dijo...

Kutxi, yo también pienso como tú. Hay "reflexiones" que utilizan las gentes que están tan absurdamente alejadas de la realidad que espantan. Lo peor es que calan en los oídos.
Hay cosas injustificables desde todo punto de vista, como agredir a alguien con la excusa de que es inmigrante. Como si a la gente le encantara salir de su país a malganarse (o bienganarse) la vida.

Harkelia dijo...

Hola gente! Menudo dia he elegido para comentar en otros Blogs! En mi opinion lo importante de la gente es su bondad y no su condicion de sexo, raza, edad, etc. Desgraciadamente la sociedad nos pone etiquetas para clasificarnos y si ahora se coloca la de Rumano= deliqüente; Muchas personas van a perder la oportunidad de conocer gente maravillosa con quién conocer un país extraordinario, (que no santo... obvio). Y tal como dice Kutxi, a los clasificados como deliquentes les va tocar pagar el pato.Y te lo dice una extrangera."Vampira" y de fuera. Adivina que ocurre a veces cuando digo de donde soy?Colmillitos.

kutxi dijo...

Pandora, nada que decir, claro, me das la razón...jaja. Sólo saludarte.

Bloggesa, totalmente de acuerdo.

Harkelia, extranjera y vampira... ¿de Transilvania? :-D Bienvenida!

PD: Sé que dije lo mismo la semana pasada, pero prometo esta semana ir de visita bloguera, que es que tengo una flojera que no es normal.