Donde cuatro huevos son dos pares

¿Y eso dónde es? Eso, según solía decir mi padre cuando yo era un mondonguillo, es en Alcalá de Henares. También hay otra frase popular que dice que el que tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene ná; para confirmar o desmentir este rumor tendré que esperar unos años y preguntarle a mi sobrina que tiene tres a falta de uno, ya os contaré.

"¿Y a mí qué?", dirá alguno. Pues a ti Kas, que refresca más; y para el verano, Cinzano. Esta entrada va con dedicatoria para una bloguera que no sé si está en la más apartada orilla pero que está donde 'se respira mejor'. Y por ende, para todos los que me lean desde allende los mares y para todos los que quieran conocer un poquito de mi ciudad.

Alcalá de Henares no es la ciudad que me vio nacer, ésa fue Madrid. Tampoco es la ciudad que me vio crecer, ésa es Torres de la Alameda. De hecho, ni Madrid ni Torres de la Alameda son ciudades: la única ciudad de la región 'entitulada' como tal es Alcalá de Henares (donde cuatro huevos son dos pares), Madrid es lugar de villanos. En fin, una villa.

Pero en Alcalá vivo ahora. Es una ciudad situada a 30 kilómetros al este de Madrid y con un trastorno de personalidad que no se lo salta un gitano.

Por un lado está la Alcalá histórica: con su cuna de Cervantes (no de Sirvent), con su título de Ciudad, con su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su vetusta Universidad (fundada en 1499 aunque activa como Estudio General desde 1293, lo que la convierte en la decimoquinta más antigua del mundo y cuarta de España), con su pasado árabe (Al-Qalat-Nahar), romano (Complutum) e íbero (Ikesancom Kombouto), y con todos sus achiperres antiguos en general (que si su Palacio Arzobispal, que si su calle aportalada más larga de Europa, etc).

Por otro lado está la Alcalá del siglo XXI que funciona como 'ciudad dormitorio' de Madrid: con sus atascazos para salir por la mañana, sus atascazos para entrar por las tardes, su Hipercor, sus Carreflures, sus multicines... Vamos, la cagarruta clónica que te encuentras hoy en día debajo de cualquier pedrusco.

Pero bueno, por lo menos una de sus personalidades es chula, que no todas pueden decir lo mismo, ¿no? Además, no sólo del pasado vive Alcalá: también tenemos la entrega anual del Premio Cervantes de Literatura cada 23 de abril, el festival de cortometrajes Alcine que va por la trigésimo sexta edición, la representación anual del Don Juan Tenorio, Don Juan en Alcalá o el Toro Bravo, que es un figura el tío.

Y bueno, yo creo que como escueto boceto ya es suficiente. Si acaso dejo un enlace a una colección de fotografías por si queréis echarla un vistazo.

Audio-video: Un tal Alex cantando una canción bastante chula con imágenes de Alcalá.

18 comentarios:

Evinchi dijo...

Yo estuve el año pasado en la Alcalá histórica y me pareció preciosa. Comimos en un restaurante de unos soportales y la comida fué espectacular. Quiero volver....

Un besito kutxi kutxi. ;)

Evinchi dijo...

post data....¿a cuanto la docena?

kutxi dijo...

Aquí el kutxi contestando en tiempo real gracias a la tesnología!!! :-D

Evinchi, pues cuando vuelvas (y si te apetece), avisa. Eso sí, soy el peor guía del planeta, advierto.

La docena está por las nubes, como en todos sitios. :-p

susana dijo...

me has recordado, cuando mi hermano Miguel mi madre le decia, Miguel te frio un par de huevos? y el con toda alegría le decia, porque no te fries tu una teta? jajaja como le añoro xd...y no conozco alcala, pero algún día...besitos kutxiluz

Arcángel Mirón dijo...

Mondonguillo, yogurín... gracias a vos y a Alatriste estoy ampliando mi vocabulario a una velocidad de vértigo. Las cervezas que te debo ya son dos.

Y gracias por tomarte el trabajo de hablar de tu geografía.

:)

Apapacho.

Chicho dijo...

yo vengo de Alcalá(aunque no me vió nacer pero si crecer) y aunque me encanta no la cambio por torres, claro que antes eran otros tiempos de tranquilidad y no es lo mismo que ahora...

Trocherana dijo...

Anda, pues me han entrado ganas de ir... yo vivo en Madrid Capital ya ^^ Pero bueno, tampoco quiero obligar a nadie a llevarme ni nada. Pero tendré en cuenta esta ciudad si algún día me quiero dar un garbeo por ahí.

kutxi dijo...

Susana, me alegra haberte traído buenos recuerdos aunque haya sido sin intención. :-)

Arcángel, si algún día voy por allá está claro que al menos cerveza no me va a faltar. ;-D

Chicho, pues yo la he cambiado, pero en fin, sigo disfrutando de las dos.

Trocherana, pues si algún día te das ese garbeo y quieres disponer del peor guía turístico del mundo ya sabes. :-)

Criso dijo...

Susana, mi padre le dice eso de la teta a mi madre :P

Kutxi, me mola tu ciudad y esos nidos de cigüeñas junto a la universidad que parece que van a caer de un momento a otro de lo alto de los árboles...y aun cosas por ver pendientes que espero poder ver pronto.

Saludos y buenos días a to bicho viviente.

Katty dijo...

Pues no conocía apenas nada sobre Alcalá. Sólo sabía que vivíais algunos bloggers ahi xD Gracias por la info y feliz inicio de semana :)

Bloggesa dijo...

Pues se merece la ciudad una visita con el peor guía del mundo... así descubriremos una ciudad distinta a la que ve todo el mundo.

Un besote.

Pandora dijo...

Estuve cuatro años viviendo en Madrid y Alcalá de Henares se me quedó pendiente (junto con la Catedral de Justo Gallego de Mejorada del Campo) así que te agradezco el retrato. Algún día iré

Persio dijo...

divertida fraseología popular...

También es buena la frase de Chico :)

kutxi dijo...

Criso, los nidos de cigüeña en los árboles no están, jeje. Y ya sabes que siempre que quieras. ;-)

Katty, feliz semana para ti también.

Bloggesa, lo que suele pasar es que veo yo cosas que no sabía que estaban, jeje.

Pandora, seguro que te gusta la visita.

Bienvenido, Persio.

donde duende??? dijo...

jajajajjaja...ya me veo a Kutxi de guia y mas perdido que un grano de arena en el desierto¡¡¡¡¡jajajjaja..pero mientras hayan oasis, vulgarmente llamdos bares, con cervecita..pues bendita perdida¡¡¡jajajajaj...bueno, ya tenemos otro lugar en la lista a visitar¡¡¡

Besos y abrazos¡¡¡

Norma dijo...

Me apunten a esa visita guiada atípica, por favor!!!!!

Si hace falta ya traeremos a "Marta"

:P

Sofia dijo...

se me antoja una visita teatralizada,,sabes?

kutxi dijo...

Duende, bares... qué lugares! :-D

Norma, trae calzado cómodo, jaja.

Sofía, una visita de esas en tren te refieres? La verdad es que el ayuntamiento sabe lo que quiere la gente. :-D