Ventajas y desventajas del canon

Ya he hablado de este tema y de temas relacionados otras veces. Ya hablé de la SGAE, de la ACAM, y de las discográficas.

Ahora le va a tocar al Gobierno. El lunes la SGAE 'exigió' que se empezara a aplicar el canon a teléfonos móviles, reproductores mp3, memorias USB, etc. Ya lo próximo, como los toreros, pedirán las dos orejas. Al día siguiente, ayer mismo, los ministerios de Cultura y de Industria presentaron su propuesta. Parece que están bien amaestrados, desde luego. Hay que recordar que en otros soportes, como los CDs, ya llevamos una temporada pagando este canon.

Que todos sabemos lo que es. Consiste, básicamente, en que cuando compras uno de los productos sujetos al canon eres automáticamente sometido a juicio por piratería, declarado culpable de todos los cargos, y condenado pagar a una multa. Y todo sin salir del MierdaMarkt. Eso es eficacia y lo demás tonterías. Si la Justicia fuera tan eficaz con los criminales de verdad otro gallo nos cantaría, pero claro, con los criminales de verdad no hay huevos, por lo visto.

En todo este batiburrillo se ha metido a piñón, y por accidente, el PP. La semana pasada en el Senado se votó una enmienda que solicitaba la eliminación del canon por "injusto y discriminado", y la enmienda salió adelante gracias a los votos de todos los grupos excepto el PSOE. El PP, nada más terminar la votación, perdió el culo para aclarar que habían votado a favor por error. Sin embargo, tras la algarabía popular que se hizo patente a lo largo y ancho de los 'interneles', vieron el pastel de votos y ahora les oyes que parecen los fundadores de Todoscontraelcanon.es. Vivir pa ver.



Sea como fuere, bienvenido sea. Porque al menos todo este follón está valiendo para que los políticos, de una santísima vez, se den cuenta de que los pringaos que votan no quieren el canon ni en pintura. Así que, aunque ahora no lo parezca, la guerra ya está ganada. Teddy Bautista, ve dándote una vuelta por infojobs, majete.

Hasta aquí he hablado, más o menos, de las desventajas. Y es en este punto, en el de Don Teddy en la cola del paro, donde, de 'súbito cupino', le empiezo a ver ventajas al canon. Y es que cuando la SGAE se vaya al carajo y la ACAM se vaya al carajo, que se van a ir, vamos a tener un problemón de los gordos. A saber: Teo Cardalda, Teddy Bautista, Caco Senante, Cristina del Valle... y vaya usted a saber qué otros artistazos que no venden un disco (ni siquiera pirata) ni en su círculo íntimo de amigos, van a tener que seguir comiendo, claro. ¡Ay, como les de por cantar! No sé si no sale más a cuenta seguir pagándoles el impuesto revolucionario (y utilizo 'revolucionario' como sinónimo de 'novedoso' y 'superchuli', por supuesto).

PD: mal que me pese, no he metido a (Individuo innombrable debido a las 'advertencias' de sus abogados) en la lista porque ya dejó su cargo en la SGAE. Al parecer quería grabar un disco que, tú y yo lo sabemos, será tres, dos o uno. O cero. Más bien cero, me barrunto.

Audio-video: Blur - We've Got a File on You

13 comentarios:

Batsi dijo...

Había leído muchas veces de ese canon pero nunca comprendí bien de qué se trataba. Ahora lo explicaste sencillamente en una sola frase: es como pagar una multa por adelantado cuando compras un cd limpio. Ahora dime una cosa ¿cuánto les cuesta un cd en blanco? Me imagino que los venden en paquete con cinco o más. Me interesa la respuesta.

Acá un paquete con diez cd, 700 MB, me cuesta 9.99 Euros. ¿Cuánto cuesta allá?

Batsi dijo...

Perdón, me equivoqué: es un paquete con 50 CD´s y no diez...

susana dijo...

am pero tiene ventajas?

Pandora dijo...

Perfectamente claro. Sólo me queda añadir un queledenporculoalaSGAE. Besitos para ellos, abrazos para ellas.

kutxi dijo...

Batsi, la verdad es que no tengo ni idea de cuánto cuestan los CDs, apenas los gasto. Mis pelis, música, etc. están en discos duros.

Susana, ¿te parece poco no tener que escuchar cantar a según quién? :-D

Pandora, me sumo a tu propuesta, pero creo que la SGAE no es más que un instrumento en manos de las discográficas. Éstas son las que están impulsando medidas desesperadas para conservar el status quo. Pero la verdad es que no hay marcha atrás, o se adaptan o desaparecen.

Besos tutti.

Bloggesa dijo...

Espero que eliminar el canon no sea la excusa para eliminar el derecho a la copia privada.
Que los dobleces politiquiles no son raros... ni la mala leche.

Batsi dijo...

¿Y entonces porqué te jode el asunto?????? No lo entiendo...

kutxi dijo...

Bloggesa, la verdad es que da igual lo que hagan. La realidad se acabará imponiendo.

Batsi, me jode sobre todo porque es una injusticia y se carga de un plumazo la presunción de inocencia que es algo fundamental en un estado de derecho. Y ciñéndonos al asunto... precisamente lo que se ha aprobado hoy es que se cobre canon también al comprar discos duros, teléfonos móviles, reproductores de mp3... así que está claro.

Batsi dijo...

Bueno, un poco he captado el asunto; aún así para poder criticar mejor necesitaría saber precios. De otro modo no puedo hacer una comparación con lo que sucede en Alemania. Acá no hay nada de ese canón pero te digo algo, si cobraran ese canon y nos dejaran bajar música, peliculas y juegos del internet como lo hacen ustedes, no me importaría. Nos tiene prohibido bajar ese tipo de cosas y lo controlan mucho. Sé que hay alemanes que de todos modos lo hacen porque lo oigo con los colegas de trabajo pero es bastante arriesgado. De repente te llegan a tu casa con una ordén de revisar tu pc y cd y entoncés estás jodido.

Usar programas como el eMule, Kazza, etc. es ilegal en este pais. Aquí ser Hacker es una profesión y los que más la tienen es en la policía. Yo tengo mucho respeto de esas cosas porque no me quiero ver involucrada en líos. Conozco el caso de cerca. A un conocido mío le llevaron a la cárcel y debe estar ahí por cinco años por bajar música ilegalmente. No pudo pagar la considerable multa.

Pero hace muchisimo tiempo que casi no compro cd porque son muy caros. Y las peliculas prefiero rentarlas o ir al cine. Lo que tenemos son Webs donde puedes comprar la música a precios más baratos y con derecho a copiarlas en cd 10 veces. Ahi es donde ultimamente la compro porque mi hijo lo hace también. Él paga una suscripción a esa página y nos podemos escuchar toda la música que queramos pero sin derecho a bajarla al pc. En fin... Yo preferiría que me cobraran el canon pero me dejaran bajar la música que yo quisiera...

criso dijo...

Eah!, ya está, ya tenemos canon hasta en loa móviles...que usted lo sufra a gusto...

MM dijo...

La foto esa delante del Congreso con el Cobos, el Senante, la Serrano y cya parecía una broma....Me pregunto ke parte del cánon se llevarán esos, con los discos ke venden....

Chicho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
kutxi dijo...

Lamentablemente me he visto obligado a suprimir un comentario de esta entrada. Las razones aquí: http://www.kutxitxeos.net/2010/03/jose-ramon-julio-martinez-marquez.html