Cine de Birria

En un momento de debilidad he encendido la televisión. No voy a ir de intelectualoide sibarita ni nada parecido, entre otras cosas porque disto mucho de serlo. Pero también soy plenamente consciente de que un sábado por la tarde la televisión patria es un erial en el que campan a sus anchas superproducciones hollywoodienses mil veces emitidas de los 80, peliculillas yankees para televisión plagadas de rubias de bote, niños enfermos y efectos más bien poco especiales, Telecinco volcando mierda (éstos al menos no cambian su estilo) y, cómo no, el programa que va camino de convertirse en decano de la televisión mundial: Cine de Barrio.

Ahora cuando he encendido la televisión he visto a Manolo Escobar cantando. Habría que hacer un estudio serio para comprobarlo pero me da la impresión de que las probabilidades de encender la televisión un sábado por la tarde y encontrarse a Manolo Escobar cantando han de estar en torno al 80 por ciento. En esta peli en concreto a Manolo lo acompañaban Conch(it)a Velasco, Gracita Morales, el inefable Saza y otros sospechosos habituales, como ése gran intérprete que dedicó toda su carrera al noble arte de soplarse el flequillo para arriba, por ejemplo. Una pena que no se conceda el 'Oscar al Mejor Actor que se Sopla el Flequillo', se hubiera hinchado a ganar estatuillas.



¿Qué sentido tiene este programa? En teoría se trata de poner las películas que durante años se llamaron 'españoladas'. Películas en su inmensísima mayoría malas de solemnidad y, eso sí, portadoras de los valores patrios de la época (que al parecer eran, entre otros: el machismo, el cante y mostrar a los españoles como idiotas pero enorgulleciéndose de serlo). En fin, malas y con un tufo franquista que trasciende.

Alguno dirá, '¡oye, kutxi, que en esa época también se hicieron buenas pelis!'. Es cierto, también las había. Lo que pasa es que, exceptuando 'Marcelino Pan y Vino' y 'Bienvenido, Mr. Marshall', las buenas no las ponen en Cine de Barrio. Ahora, Manolo Escobar, Paco Martínez Soria y Alfredo Landa o Pepe Sacristán persiguiendo suecas como salidos sin desasnar... hasta en la sopa. Por cierto, que las suecas terminan resultando siempre unas guarras indecentes enviadas por el mismísimo demoño, no como las castas españolas, claro.

Entiendo que el programa tiene su público, claro. Aunque también sospecho que el público del programa, es ley de vida, desciende dramáticamente año tras año.

Y también comprendo que una de las ventajas del programa para TVE es que debe ser baratísimo. Aunque más barato sería retirando a los presentadores (que ya me dirás qué pintan) y además, librar a la gente de Carmen Sevilla y su joven eunuco de dorada cabellera sería un bien para la Humanidad que probablemente reconociera hasta la misma UNESCO.

Lo que no me entra en la cabeza es que tengan que poner año tras año tras año tras año las mismas putas películas una y otra vez. ¿Cuántas veces han puesto entera la filmografía de Manolo Escobar? ¿Y la de Paco Martínez Soria? ¿Les queda alguna película de Concha Velasco (anterior a 1975) por emitir? ¿De verdad en tantísimos años de franquismo no se hicieron otras películas? Aunque fueran incluso peores, coño, pero que pongan otras por variar un poco.

Y todo esto, dejando de lado que ciertos mensajes que desprenden estas pelis sobre temas como la homosexualidad o la igualdad de sexos no son precisamente muy apropiados para emitirlos un sábado a las siete de la tarde. A no ser que queramos que parte de lo que los niños absorvan sea la cultura franquista del '¡Muera la inteligencia!' y de la mujer en casa con la 'pata quebrá'.

Bueno, que me llamen exagerado si eso, pero estas cosas pasan por ser una democracia que en lugar de barrer la mierda la metió debajo de la alfombra.

PD: joder, como he acabado, y yo que pensaba que me iba a salir una cosa graciosilla e inofensiva.

Audio-video: Joaquín Sabina - Una de romanos

11 comentarios:

sofia dijo...

qué bien peinao sale manolo escobar...kutxi, no te enfades porque no pusieran una de marisol..la próxima semana, fijo

kutxi dijo...

jeje... qué mala lechecilla tenemos... pues las pelis de Marisol tampoco me gustan, aunque sí que las tolero mejor.

También es verdad que cuando no se sabe qué poner para actualizar el blog, a veces suelta uno alguna chorrada. :-)

Zanawsina dijo...

Buaaaah... no hace tiempo que no lo veo, un día de éstos se me va a olvidar qué es la tele. Creo que lo he recordado hace poco porque en el pack que he contratado de internet me venía "Televisión" incluída... que sino, ni la enciendo. Si acaso para las noticias mientras me alimento...

Tele, caca, tele, caca...

Arcángel Mirón dijo...

Acá siguen pasando las de Olmedo y Porcel, que durante los ochenta fueron hasta necesarias, luego de la dictadura era imprescindible un poco de humor picaresco. Pero ya pasaron más de veinte años, y siguen como si fueran estreno.

Aún peor: vi lo avances de una película "cómica" filmada el año pasado y próxima a estrenar, en la que copiaron el mismo estilo de humor. Claro que sin Olmedo y sin Porcel.

Me deprimí.

Apapacho.

Pandora dijo...

Aunque parezca mentira la semana pasada "Abuelo made in Spain" tuvo un 30% de share. Osease, una barbaridad. Es el triple de la audiencia que tuvo, por ejemplo, el carrusel ese de la liga que echan en la Sexta. Así que una de dos, o los viejunos españoles están sanos como peras, son inmortales, y los problemas actuales de la economía son por sus pensiones o hay mucho jovenzuelo por ahí que los sábados por la tarde se planta frente a la tele a ver a los Ozores, las suecas y companía. Me da que va a ser lo segundo así que, tendremos Cine de Barrio para otros 30 años :-)
(http://www.formulatv.com/1,20080121,6591,1.html)

kutxi dijo...

Zanawsina, de todo hay, también hay cosas chulas como Family Guy.

Gilda, a ésos no los conozco, pero por lo que dices (justo después de la dictadura) igual son los Esteso y Pajares de Argentina.

Pandora, qué juventú! Claro, vuelven los viernes endrogaítos a casa y el sábado se tragan lo que sea!! :-D

Arcángel Mirón dijo...

Olmedo fue uno de los más grandes cómicos de Argentina. Y Porcel lo acompañaba.

Sorel dijo...

Hola a todos!
Eres muy generoso al decir que los valores que fomentan esas pelis son los de aquella época. Algunos siguen muy de actualidad. Tan poco hemos cambiado?? Miedo me da pensarlo.

En Tve hace ya tiempo que no se pueden ver las películas, porque aunque emitan una buena, la fusilan a anuncios y es imposible meterse en la trama.
Esta noche por ejemplo, estàn poniendo "Mi nombre es Joe", y no sólo ponen anuncios que haràn que acabe por darte igual lo que le pase al pobre Joe, sino que ademàs, cortan la película cuando les da la gana, por ejemplo en medio de una converación de 2 personajes. Imagino que estàn pendientes de las demàs cadenas, y cortan cuando las otras cortan o yo qué sé...
Mierda de tele pública que pagamos aquí.

Un saludo

kutxi dijo...

Bienvenido/a Sorel, siempre es una alegría ver a gente nueva por aquí. Sólo he podido echar un vistazo rápido a tu blog y tiene muy buena pinta, a ver si mañana tengo tiempo de darle una leída.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Mi padre era megafan y no vea la infancia ke me comí de Manoladas, discos y demás. Si su música se puede entender/explicar lo de las pelis no tiene nombre....La ideología ke desprenden es repugnantilla por decir algo

susana dijo...

uff yo los llamo cine monotematico...en fin, por cierto, estuve un poco perdida, intento volver, besos su