Eviva Sverige

¡Eviva!

¿Eviva? Sí, eviva. Todo a su tiempo se entenderá.

¿Sverige?, se preguntarán otros. Pues Sverige es Suecia en sueco.

Que, para el que no lo sepa, es un país del norte de Europa al que yo tengo mucho cariño. Porque me pasé allí un año que se podría resumir con la frase 'en Suecia hace mucho frío, pero yo me río', y porque me mola cómo son y las cosas que hacen, así en resumidas cuentas.

También es verdad que no es oro todo lo que reluce y que tienen su porcentaje de catetez, como todo hijo de vecino, ya lo comenté en una entrada hace un porrón de tiempo.

Y es que no es la primera vez que dedico el blog a Suecia, ni mucho menos. En otra ocasión hasta puse un video de mi, hasta la fecha, última visita al país de las rubias y los bollos de canela. Video del que vuelvo a dejar el enlace por su gran valor documental e histórico, así como por su extraordinaria calidad cinematográfica sin parangón.

Y todo este rollo, ¿a cuento de qué? En primer lugar, por rellenar. En segundo lugar porque de un tiempo a esta parte me ha dado por recuperar mi suecofilia (o como se diga) y me apetece recomendar varias cosillas. Todo empezó porque, así de golpe y porrazo, me dio el punto de buscar música en sueco. Así encontré una maravilla que se llama Annika Norlin que hace preciosidades como 'Är du fortfarande arg?' bajo el seudónimo de Säkert. También hace música en inglés, aunque para eso se cambia el nombre por Hello Saferide y, eso sí, sigue haciendo preciosidades como 'Anna'.



La parte mala, también hay que decirlo, de buscar música sueca es que pasa como con las patatas esas que hacen 'pop', una vez que empiezas es un no parar. Porque una cosa te lleva a otra. Por ejemplo, Annika te lleva a su antigua corista Maia Hirasawa y de repente te da por picar en los enlaces relacionados del TuTubo y te encuentras con Veronica Maggio o Those Dancing Days o el enorme Jens Lekman. Y es que a veces uno (yo) se pregunta si hay algún joío sueco que no sea músico. Porque me dejo a muchos por no ser (más) cansino.

Bueno, sí, está el Stieg Larsson ése que no es músico sino escritor y lo está petando después de muerto, como el Cid, con la trilogía 'Millenium'. Ya me leí 'Los hombres que no amaban a las mujeres' y estoy terminando, con gran emoción y desproporcionado aumento de ojeras, 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'. Que, por cierto, y ésta es mi última recomendación (que de eso va este post, de recomendaciones) si alguien se ha leído las dos primeras novelas y no puede esperar a que pongan a la venta en España la tercera, en esta búsqueda mía de música sueca me di de morros con un blog 'skitkul' dedicado a Suecia cuyo autor se está dedicando a publicar de a poquito su propia traducción de esta tercera novela inédita en España. Así que ya sabéis, podéis ir pasando el mono de 'Millenium' visitando SweetSweden, que pasa a mi blogroll a la voz de ya.

Ah, bueno, se me olvidaba explicar aquello de 'eviva'. Bueno, en fin, para contrarrestar tanta admiración por los suecos pondré un video que da, como decirlo, una vergüenzaca ajena que te duelen hasta las sienes. Una imagen vale más que mil palabras:



¡Eviva! Madre, qué repeluco.


Audio-video: The Hives - Tick Tick Boom (sí, más suecos...)

6 comentarios:

Scarlett dijo...

Millenium mola, y mucho, en marzo leí el segundo y tengo un poco de mono, pero con los trabajos y los exámenes ahí amenazando no puedo dedicar tiempo a leer otras cosas que no sean apuntes (y blogs, eso no lo puedo dejar). Eso sí, en cuanto salga el tercer libro se lo regalo a mi hermana (si no se lo compra ella antes) y que me lo preste (los dos anteriores eran suyos, por eso lo de regalarselo, jeje)
En fin, besetes!

Anónimo dijo...

jajaja, los suecos están que se salen, ein??? hay una peli sueca que tie que estar de miedo... cuando me llevas al cine???? xDD

fdo. Eli :P

kutxi dijo...

Hola, Scarlett. Gracias por seguirte pasando por este semiabandonado blog mío. Yo esta noche me termino el segundo de Millenium. ;-)

Hola, Anónimo, esto... ingrata! que ni las gracias me has dao. xDD
Al cine me llevas tú, que soy un hombre moderno y liberao... eso sí, no te pienso de traducir la peli.

Israel dijo...

Gracias por enlazar.
¿Ese Eviva se supone que vendrá del "Que viva" no?
Estos suecos. Por cierto en sueco el equivalente sería "Heja Sverige".

Saludos

kutxi dijo...

Hej, Israel.

No hay de qué, tienes un blog muy interesante. Hace un par de semanas que lo visito, aunque no he comentado nunca de momento.

Heja Sverige! Jag pratar lite svenska, men bara lite gran. Jag var på Erasums i Göteborg för tio år sen.

RAFITA dijo...

Kutxi eres poseedor de una entrada para la FTM el día 15 de mayo. Comienzo del concierto 21:30 horas. Apertura de puertas 21:00.
Ya quedaremos.