El Julio Verne de nuestra era

En 2006 Rob Grant, coautor de la serie televisiva El enano rojo ('Red Dwarf') y de varias novelas, publicó la novela 'Fat'. En ella nos presentaba, en clave de humor, de forma tragicómica, un futuro cercano en el cual era ilegal ser gordo. Hasta tal punto que, bajo el pretexto de velar por la salud del ciudadano, el Estado había instaurado 'Granjas de Bienestar' que eran, a fin de cuentas, algo muy parecido a campos de concentración para gordos.

La novela empezaba así (la traducción es propia así que espero que sean indulgentes):

"No está claro el momento preciso en el que se hizo ilegal ser gordo.

Por supuesto, técnicamente no lo es, incluso en los días que vivimos. A pesar de la patente persecución de gorditos, no hay legislación oficial en ningún libro de estatutos que diga a las claras que la gordura va contra la ley.

Pero es ilegal.

Empezó lentamente, como empiezan estas cosas. Y gradualmente se volvió cada vez más incómodo tener sobrepeso. Centímetro a grasiento centímetro, más y más inaceptable. Probablemente cuando de verdad se alcanzó el punto crítico fue con las líneas aéreas. Comenzaron a cobrar en relación al peso corporal. ¿Y cómo discutírselo? Cuesta más dinero levantar a un gordo de la pista de despegue que a un delgado, no hay duda. Relación de combustible-peso. Aritmética simple. Crisis del petróleo. Precio de los combustibles por las nubes. Alguien tenía que pagarlo. ¿Por qué no los gordos?

Claro que hubo quejas. Pero nadie las tomó en serio. Los gordos son gordos porque son vagos, sin fuerza de voluntad, estúpidos, o una combinación de todas las anteriores. Podrían dejar de ser gordos si realmente quisieran. ¿Quién prestaría atención a semejante grupo de presión? Que les den y coman grasa.

Así que ya estaba: el precio de tu billete se fijaba de acuerdo a tu índice de masa corporal, y punto.

Pero no iba a parar ahí la cosa, ¿verdad?"

Bueno, esto que suena un poco a ciencia ficción resulta que está empezando a pasar. Por lo menos en Estados Unidos, que es donde suelen empezar estas cosas. Decía Rob Grant en su ficción que no estaba claro el momento preciso en que ser gordo pasó a ser ilegal, que la cosa empezó gradualmente. Southwest Airlines ha dado un primer pasito expulsando de un vuelo al director Kevin Smith ('Clerks', 'Dogma') por no ajustarse a la política de tallas de la empresa. Vamos, por gordaco.

Así que ya sabéis, si no habéis leído nada de Rob Grant empezad cuanto antes. Estamos ante el Julio Verne de nuestra era. No digáis luego que el kutxi no os avisó.

Por mi parte estoy en una disyuntiva de gran importancia para mi futuro. Gordo, fumador y rojeras. Carne de represión. ¡Me cago en 'tó lo que se mena'!

 
Kevin Smith haciendo el ganso en el avión 

Audio-video: Andrés Calamaro - Sexy y barrigón (bueno, el video es un poco patata, pero los demás eran aún peores).

7 comentarios:

Norma dijo...

Un partidazo, vaya! ;)

kutxi dijo...

Sí, Norma, sí. Soltero de oro que le dicen. Por cierto, cumpliendo la promesa que hice en Facebook te ha correspondido por ser la primera en comentar un ejemplar de los Grandes Éxitos de Ramoncín. Próximamente recibirás tu CD vírgen. xDD

Ah, y aprovecho para fardar un poco. Le he mandado un mail a Rob Grant comentándole que es el nuevo Julio Verne y me ha contestado para darme las gracias. ¡Qué majo! xD

RAFITA dijo...

Te das cierto aire al de la foto.....actualmente no......pero hace unos años.....si te parecias si....

kutxi dijo...

Rafa, no sé si darte las gracias o clamar venganza. xD

Myriam dijo...

Esto me recuerda a una noti que salió hace poco... Si uno es obeso y ha de pagar dos plazas de asiento en un avión ¿por qué no le dan también dos menús?

Norma dijo...

Mola lo de Rob Grant, sí se ve majo, sí.

Mi CD virgen, jejejejej, pues sí, porque yo en los 80 tenía uso de razón (luego se gastó) y no le recuerdo ni un éxito al gachó.

Me dijeras Burning, te diría que uno o dos... A ver... qué hace una chica como tú... mueve tus caderas..

Saludos!

Anónimo dijo...

El Cone - Qué razón tiene el comentario de Myriam...si a uno le hacen pagar dos plazas, que le pongan dos menús, que pueda llevar el doble de maletas...grandes injusticias !!!