¡Toma tomaco!

.

En el capítulo 1.105 de 'Los Simpsons' Homer se hace granjero y, por pura casualidad, acaba produciendo un híbrido de tomate y tabaco que bautizará como 'tomaco'. Bueno, no entro en más detalles porque imagino que la mayoría habrá visto este (y otros capítulos) doscientas mil veces 'a lo menos'.


La cosa es que esto del 'tomaco' parece una ocurrencia, genial por absurda, de un guionista de la serie, pero nada más lejos de la realidad. Porque la realidad, lo crean o no, es que el 'tomaco' existe. "¿Que qué?" Que existe. "¡Amos, vete!" Que sí que existe, papo. Vamos a los hechos.


Resulta que un tal Rob Baur, aficionado a 'Los Simpsons', recordó viendo el citado episodio que en 1959 la revista científica 'Scientific America' publicó un artículo afirmando que al hacer un injerto de la planta del tabaco en la del tomate aparecía nicotina en la segunda. Así que el pavo este decidió probar suerte y en 2003 cultivó el primer 'tomaco', pero el intento fue fallido ya que el fruto no contenía nicotina. Sin embargo, algo más tarde, consiguió cultivar verdaderos 'tomacos', alguno de los cuales, por lo visto, se zampó uno de los productores de 'Los Simpsons' para ver qué pasaba. Y no le pasó nada, parece ser. Aquí podéis ver cómo Fox News se hacía eco del acontecimiento.


Pero el 'tomaco', amigos, no es un producto exclusivamente yanqui, nada de eso. España, siempre a la cabeza de la investigación científica, también ha destacado en el cultivo del 'tomaco'. Federico Guzmán, un artista de esos modernos que no se sabe si son artistas o te están vacilando, se enteró de los experimentos de Baur y se puso a cultivar 'tomaco' en una finca de Dos Hermanas, Sevilla. Guzmán indicó que este cultivo era una "creación bioartística donde el tabaco representa el espíritu y el tomate el cuerpo". No he encontrado información que indique si al decir esto se sonrojó o no. Pasase lo que pasase, desde luego, tengo que reconocer que el tal Guzmán tiene los huevos cuadrados. Aquí podéis ver un video que muestra el cultivo de 'tomaco' en Sevilla.


Bueno, hasta aquí la información que he ido recopilando tras una laboriosa investigación que ha absorbido todo mi tiempo y recursos durante más de diez minutos. Probablemente hayan sido incluso quince minutos de dedicación en cuerpo y alma. Pero ahora llega la aportación realmente importante de esta entrada, la revelación que hará que se os caigan los palos del sombrajo. El 'tomaco' se está vendiendo en nuestros supermercados. Bueno, por lo menos en el mío. Iba yo esta mañana tranquilamente haciendo la compra y al pasar por la frutería han llamado mi atención unos frutos que, a pesar de tener forma de tomate, no eran ni rojos ni verdes, sino más bien de un tono así como marrón rarete que daba cosica mirarlos. Daban la misma sensación que cuando te quedas mirando la foto de la cabra con dos cabezas que nace de cuando en cuando, como de 'no puedo dejar de mirar pero me está dando un repelús del copón'. En seguida me han recordado, claro, al 'tomaco' de Homer Simpson y he decidido echar una fotico para escribir cualquier 'tontá' al respecto.




Lo que no me podía imaginar es que iba a resultar que el 'tomaco' existe de verdad. ¿Son 'tomacos' los de la foto? Pues no lo sé. Pero en cuanto pueda me pasó por el supermercado otra vez a ver qué pone en el cartelito. Vivir para ver.


Audio: Siniestro Total - Que corra la nicotina


.

4 comentarios:

Norma dijo...

Espe debe de ser un injerto de algo también... ;)

Pues no viene muy a cuento, pero ayer mi calle era un reguero de cadáveres. Una abeja muerta, otra, otra... Alguien ha visto abejas muertas en su calle?? Y alguien sabe porqué??

kutxi dijo...

Sí, Espe es un híbrido de mala víbora con víbora mala. xD

Mmm... abejas muertas... Alomojó hubo una reyerta entre abejas, que como a nada que pican la diñan... O [modo malvado ON] lo mismo han visto alguna información de lo de la candidatura de Barcelona para los JJOO de invierno, se han sugestionado y han muerto creyendo estar en Laponia. [modo malvado OFF]

Norma dijo...

s'habrán immolao antes de que las obligaran a ponerse un mono de licra para hacer bobsleigh!

El Galileo dijo...

Seguro que Espe habrá pasado por tu calle y los animalicos cascan de asco.