Al libro electrónico lo están dejando vendido

Acostumbrado a leer periódicos online como elpais.es, elmundo.es y engendros online como 20minutos.es, cuando esta mañana he leído el titular "El ebook no despega en España" estaba ya preparado para cabrearme viendo cómo me hablaban de lo piratas que somos o de cosas como el tacto del papel, el aroma de la tinta o a qué huelen las nubes. Pero resulta que Público.es es otra cosa, al menos de momento.

El artículo ofrece un punto de vista fresco quizás porque incluye la novedad de que en lugar de dar voz a los de siempre, a los SGAE, a los CEDRO, a las grandes editoriales y discográficas, resumiendo, a los que desean adaptar la realidad a su modelo de negocio, da voz a los que pocas veces son escuchados, a los pequeños libreros, a los empresarios que están apostando por el libro electrónico, resumiendo, a los que desean adaptar su modelo de negocio a la realidad.

Y lo que esta gente dice es, ni más ni menos, lo que decimos la inmensa mayoría de usuarios de libro electrónico:

1. Las grandes editoriales pretenden vender un libro electrónico casi al mismo precio que un libro de papel, a pesar de ahorrarse papel, tinta, almacenaje, transporte, etc.

2. Las grandes editoriales pretenden vender un libro electrónico que, agárrese señora, no pertenece después al comprador, ya que se le añade protección anticopia (DRM) que no te permite prestárselo a nadie y, ojo, si cambias de lector no podrás volver a leer tu libro ya que el DRM solo permite autorizar un número limitado de aparatos.

3. Las grandes editoriales, por aquello de colocarle el dichoso DRM, pretenden que la compra de un libro electrónico consista en: buscar el libro en Libranda, hacer clic en un enlace que te lleva a la web de un distribuidor, buscar el libro en la web del distribuidor, registrarte en la web del distribuidor, descargar e instalar en tu ordenador Adobe Digital Editions, comprar el libro y... creo que ahí acaba la cosa, pero no estoy del todo seguro, se comenta que todo esto hay que hacerlo mientras se ejecuta un salto con doble tirabuzón cantando 'Clavelitos'.

Y claro, las grandes editoriales que pretenden estas cosas lo que finalmente consiguen es vender nada y menos. (Dato escalofriante: 'Dime quién soy' de Julia Navarro tiene menos ventas en digital que descargas tiene 'Días felices' de David Santos Solano, tócate los huevos). Y lo que pasa es que lo que las grandes editoriales pretenden de verdad es exactamente eso, no vender, para poder decir que los lectores digitales no compran porque son todos una panda de piratas y unos chorizos. O lo que es lo mismo, se han decidido a seguir a las discográficas hacia su extinción. Ellos sabrán.



Quería hablar también sobre el libre acceso a la cultura y la remuneración de los autores pero ya me ha quedado esto muy largo, así que lo dejo para una próxima entrada.

PD: Qué mal queda una posdata en una entrada de blog. Aprovecho esta disquisición literario-electrónica para anunciar que una lectora y compañera de cierto foro en el que ando ha tenido el detallazo de convertir mis libros a fb2, formato para Papyre que no proporciona Smashwords, y cederme su trabajo para que quien quiera lo pueda descargar desde kutxitxeos.net. En la pestaña 'Mis libros en descarga gratuita' puede, quien desee los libros en este formato, acceder al enlace de descarga.

Audio-vídeo: Natasha Bedingfield - Unwritten

6 comentarios:

Norma dijo...

Pues sí, ¿para qué hacer las cosas fáciles y coherentes? Y calla no les vaya a venir un ataque de inspiración y hagan un almacén no-virtual tipo los de tu país de acogida para comprar libros digitales... grrr

woody dijo...

Tres cosas rápidas, Kutxi:
1. Tienes más razón que un santo.
2. Ese tal "David Santos" ;) tiene más descargas que Julia Navarro porque es mejor escritor.
3. Tengo un Papyre, así que allá vpy con los fb2

kutxi dijo...

Ya ves, Norma, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y las grandes empresas que comercian con la cultura tropiezan quince veces y encima luego te tiran la piedra, los mamones. xD

Woody, muchas gracias, y espero que te gusten los libros. En cuanto a lo de Julia Navarro, tengo su libro esperándome en el prs300 así que no confirmo ni desmiento tu afirmación, solamente la agradezco. ;-)

Desapercibida dijo...

Pues si, estoy totalmente de acuerdo en lo de la postdata...
De hecho yo creo que la postdata como tal deberia de desaparecer.
Antaño, cuando los antiguos escribian cartas en papel tenian sentido. E.g: Piensas..."Cáspita, me olvidé de decirle que la Puri está preñá!" y entonces añades: "P.D: Por cierto que la Puri, la pequeña de la Luisa, dicen que ha conocido hombre."

Hoy en dia no hace falta mas que presionar repetidas veces la tecla "Enter" y se añade lo que se quiera...

Y si lo que se quiere es escribir un algo al final, pues añadimos un "P.S: que a la Puri se la han zumbao!!!" y listo...

Desapercibida dijo...

Y vuelvo a escribir unicamente porque la palabra de verificacion es "canniale"....y me hace ilusion escribirla!

kutxi dijo...

Querida desapercibida, dos puntos...

En cuanto a tu primer comentario decirte que no te falta razón, pero que ya me explicarás la radical diferencia entre una posdata y un postscriptum.

En cuanto a tu segundo comentario me veo en la obligación de advertirte de la peligrosidad de tu comportamiento que podría conducirte a entrar en un bucle sin salida de producirse una sucesiva concatenación de palabras de verificación descacharrantes.

Sin otro particular, se despide de usted su confeso admirador, este que firma y lo es,

kutxi.

PD: Qué suerte la Puri.
PS: Excepto por lo de la preñez, digo.